Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Tornado o tolvanera? en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014  (Leído 826 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Esto también es de ayer, en La Mola, Formentera. Tomeu me dió el aviso y por fin han subido el vídeo a Youtube. Muy agradecido al autor.

Lo malo es que, al no mirar a la nube, no sabemos si es un gustnado, o un tornado... o incluso una tolvanera, aunque esto quizás es menos probable viendo el estado del cielo...

« Última modificación: Septiembre 23, 2014, 18:07:57 pm por Gale »

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:Tornado o gustnado en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2014, 17:35:55 pm »
Yo me decantaría mas bien por una tolvanera, conozco bien como se comportan estos diablillos, y tiene toda la pinta de serlo :D1 Si fuese un tornado, el embudo no puede ser tan estrecho y potentillo a la vez. Además no me da la sensación de viento que suele haber alrededor de un tornado, que por muy pequeño que sea, la ventolera que suele haber alrededor es brutal...

Una pregunta, ¿un gustnado no se denomina a aquellos remolinos que se forman en los frentes de racha y/o downburst? evil


Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Tornado o gustnado en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2014, 17:45:47 pm »
La duda salta en las tormentas que deambularon ayer por las Baleares y el estado del cielo en donde se graba... de ahí las dudas... Perfectamente este remolino podría haber estado asociado a un pequeño tornado no mesociclónico de alguna de las células convectivas que se ven arriba en el vídeo... A saber................ ??? ??? ??? ??? ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Tornado o tolvanera? en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2014, 18:08:31 pm »
He cambiado el título porque es cierto que un gustnado no puede ser ::) ::) ::) ahí se me ha ido la mano... ::)

Desconectado R.Kelly

  • Markh´OZ
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 112
  • Ourense Cidade
Re:¿Tornado o tolvanera? en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2014, 23:04:10 pm »
Tiene toda la pinta de ser un "landspout y es demasiado definido para tratarse de un "gustnado", y no parecen las condiciones más adecuadas para formarse tolvaneras.

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:¿Tornado o tolvanera? en La Mola, Formentera, Baleares 22 septiembre 2014
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2014, 07:59:47 am »
Un pena que no se vea la nube madre, pero me gusta como el autor la persigue  :D1

La tolvaneras que he visto suelen ser mas caóticas y en ambientes mas secos, en el vídeo parece que al principio hay ausencia de viento y se intensifica al final aniquilando el torvellino, mmm poco claro.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador