Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884  (Leído 7785 veces)

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« en: Noviembre 02, 2006, 16:51:45 pm »

Saludos a todos, quisiera “celebrar” mi primer cumpleaños en CAZATORMENTAS, publicando un reportaje de unos hechos ocurridos aquí en Mijas-Pueblo hace ya la friolera de122 años, concretamente tal día como hoy pero del año 1884. Vengo a rescatar estos hechos ya que todavía hoy  perdura  en algunas  personas ya muy mayores, la Riada o Diluvio como recuerdan algunos. Ocupa junto al incendio de Julio de 2001 un lugar importante en la historia de mi pueblo, desgraciadamente.

     Recuerdo de niño,  que en aquellos días lluviosos de invierno, me gustaba estar con mi abuela Maria pegado a la ventana viendo llover y llover, la verdad es que a mi abuela no le hacia mucha gracia cuando llovía muy fuerte y sobre todo cuando se iba la luz, le entraba pánico. Yo encantado, mientras más llovía mejor, cosas de niños, (y ahora también de mayor), pero yo le decía a ella:¿ por que tienes miedo?  y ella me contó esta historia basada en hechos reales, que si bien ella no presenció ya que nació en el 1929, se lo había contado su abuela que la vivió en realidad.
Me contaba que la mañana del 2 de Noviembre de 1884, día de difuntos,  de repente el cielo se puso muy negro, se hizo de noche, y empezó a llover con tal fuerza  que creía que se acababa el mundo, y algo parecido debió de ocurrir, ya que llovió tanto en el pueblo como en la sierra, que Mijas quedó muy afectada con aquella riada, la sierra se les vino literalmente encima (después yo investigando por ahí descubrí que entonces la Sierra de Mijas no tenía ni un solo árbol, los cortaron todos para llevárselos a Málaga para utilizar la madera como combustible, ya empezaba el fenómeno de la industrialización) Que error más grande este, las piedras y el lodo al no encontrarse obstáculos  en las fuertes pendientes que dan al pueblo, rodaban como Pedro por su casa.  Destruyeron muchísimas casas , llevándose la vida de muchas personas. Me decía también mi abuela que aparecieron criaturas muertas y “vivas” en las playas de Fuengirola a 7 u 8  kilómetros de aquí, mi abuela a aquelos hecho le llamaba “El Dilúbio o Riá, para mi este relato me marcó mucho, siempre me acostaba pensando lo que había pasado y más de una vez me entró ganas de haber estado allí en aquella fecha.

Para hacerse una idea de aquella Mijas del siglo XIX , pongo una foto de la época:



      A continuación  me sirvo del libro HISTORIA DE MIJAS de don Rafael Medina antiguo párroco de la Localidad, que mediante relatos de personas mayores y algún que otro documento antiguo  hizo este fabuloso  capitulo sobre la Riá, con mucho más detalle de una de las tragedias, sino la más grande que a ocurrido en el pueblo de Mijas.

    Una de las tragedias más grandes que han ocurrido en Mijas fue la famosa riada. Eran las diez de la mañana del día  2 de  Noviembre de 1884, cuando la gente estaba en la parroquia, oyendo las tres Misas de Difuntos, según la  liturgia antigua  se solían celebrar. El cielo tomó un color de plomo y una catarata de agua empezó a caer, destruyendo casi la totalidad de las casas y muriendo arrastradas por las aguas, animales y sobre todo, gran número de personas que la mayoría fueron al mar.
     Algunas de las victimas fueron: Francisco Millan Gomez, de once años de edad, Inés Pérez Jiménez, de cincuenta y tres años, Lazaro Villegas………….(LA LISTA ES MÁS LARGA, OMITO LOS NOMBRES PARA ABREBIAR) , …..según el Registro Civil.
     Podemos darnos cuenta de la tragedia por la lápida que está en la esquina de la calle Carril que se une con la calle del Pilar, está a unos 7 metros de altura y dice. “Hasta aquí llegó el agua de la riada el día 2-11-1884.”
       
 





La fuente que hay en la plaza de la constitución fue construida , por el marmolista Galiano, con las piedras que arrastró el agua de la riada, tal y como indica la inscripción de dicha fuente.













     Muchos pueblos y párrocos se volcaron para ayudar a la tragedia de los mijeños. Los pueblos de Ronda, Cártama, Valle de Abdalajiz, Torrox, Coin, Tolox, Montejaque, Antequera, etc.. el total recaudado fue de 1949 pesetas. En Mijas se constituyó una junta de beneficencia, D. Joaquin Gonzales, Señor cura, D. Juan Jiménez…….etc
     Según el acta del Ayuntamiento dice: “En la Villa de Mijas, a primeros de febrero de 1885, reunidos en la Casa Capitular, la Junta de Beneficencia para la distribución de socorros y cuyos individuos se expresan arriba, bajo la presencia del Sr. Alcalde, D. Joaquin Gonzales y Gonzales, manifestó el Reverendo Párroco D. Juan Jimenes Baños, que el muy Excmo, e Istmo, Sr. Obispo de esta Diócesis, le había remitido por conducto del Sr. Cura de Comares, D. José Jiménez Gamberos, la suma de 486,5 pesetas, o se a 1946 reales, en favor de las desgracias de la inundación, que tuvo lugar en la mañana del día 2 de noviembre último; la junta llena del mayor entusiasmo hacia su Prelado, principio por darle un millón de gracias por el acto benéfico que acababa de hacer para remediar, en parte, sus perdidas; y no encuentra otra recompensa de agradecimiento mayor, que el consignar en la presente acta, su adhesión de respecto, cariño y gratitud eterna, no sólo el de esta Junta, sino el de los demás habitantes en general; y al efecto, sáquese copia certificada de este acto uniéndose los recibos originales de las personas socorridas con el Vº , Bº . del Sr. Alcalde, Presidente, para que por el Sr. Cura Juan Jiménez Baños, llegue a manos de S.E.I
     En este momento y con la anticipación debida de aviso, se dio principio a la distribución de socorros según las estadísticas..
      Dan el Vº . Bº. el Obispo y el Alcalde, el 26 de Febrero de 1885. según el Archivo del Obispado.

También del citado libro de D. Rafael Medina, he rescatado, en el apartado dedicado a calles singulares,  el siguiente dato:
Calle del Porro, es una boca-calle de C/ Agua en el Barrio Santana, antes su nombre era Callejón del Tajo. Se le puso Calle del Porro en honor de un minero, que vivía en dicha calle, llamado Juan Criado Tovar, cuya fortaleza para dominar un porro era grandísima y de ahí su apodo “El Porro”. Este señor, trabajó denodadamente en la inundación, del 2-11-1884, salvando varias vidas, rompiendo priedras muy grandes con su porro, que atrapaban muchas casas. El Ayuntamiento le dedicó una calle con el nombre “Porro”, al no querer él  que le pusieran su nombre de pila.



Por ultimo buscando en el Diccionario Popular Malagueño  encontré esto:
La gente de Mijas, sobre todo los viejos, cuando este pueblo,
ahora tan famoso, sólo era un pequeño nido blanco acurrucado
entre los ásperos pinares de la sierra, recuerdan la extraordinaria
suerte que tuvo la "Niña de la riá", porque no fue poca, sino
extraordinaria, la de rodar arrebatada por las aviesas aguas del
diluvio y la tronada desde los altos riscos mijeños hasta la misma
playa de Fuengirola. ¡Cinco kilómetros, Señor, dando tumbos y
salir ilesa! No me negarán ustedes que el caso es más que
justificado de exvoto colgado en la pared de la ermita. También,
como recuerdo, quedó en el lenguaje popular aquello de
"¡Anda, que tienes más suerte que la niña de la riá".
                                                                            Juan Cepas
                                            Diccionario Popular Malagueño



Sin ser un experto en la materia y como simple persona que le gusta y le inquieta los temas de historia y meteorología he querido enlazar estos dos temas lejanos en el tiempo para hacer una leve descripción de lo que puedo pasar ese 2 de Noviembre de 2004, ni yo estaba allí, ni entonces había nadie que recogiera datos meteorológicos, tampoco hay fotografías de la catástrofe,  pero la verdad es que la  tromba de agua que debió de caer en Mijas en esa fecha debió de ser brutal. Si a esto añadimos  que la sierra estaba deforestada, como dije anteriormente, sin duda la tragedia se planeaba en las cabezas de los mijeños de aquella época.
En la siguiente foto  de  principios de 1900 se puede observar con dificultad que la sierra, al fondo,  estaba literalmente pelada.



En esta otra foto ya  sobre 1910-1920  se ve algo de arboléa en la sierra.



Una situación parecida se me vino a la cabeza, en Julio de 2001 cuando un gran incendio arrasó la cara sur de la Sierra de Mijas, la que da al pueblo, y otra vez dejo vendido al pueblo, temía que las lluvias otoñales, a la vuelta de la esquina, podrían ocasionar de “ser fuertes” una tragedia similar a la de 1884. Creo que tanto las autoridades locales como regionales se dieron cuenta de inmediato de este problema por venir, afortunadamente las lluvias de ese otoño no fueron torrenciales, y la Junta de Andalucía, construyó diques y aviones, en prácticamente todas las cañadas que dan al pueblo.
Concluyo ayudándome de Google-Earth de una demostración “a mi modo de ver” de cómo pudo ocurrir la tragedia de 1884.


Aquí podemos observar las principales cañadas que dan al pueblo y que ayudaron, con sus enormes pendientes, a que el agua y las piedras entraran de lleno , incluso en el centro del pueblo.



(AÑADIDO 2-11-2013) En el 129 aniversario traigo dos extraordinarios documentos como son los recortes de prensa de la época, narrando la catástrofe en sus paginas. Estos documentos estuvieron expuestos hace aproximadamente un año en la sala del Archivo Historico de Mijas-Pueblo, luego el periódico local Mijas Semanal, publicó dichos documentos, podéis descargarlos en pdf en la siguiente dirección: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/mijas-semanal/category/edicion-2012






Bueno termino, esperando que os  haya  gustado este reportaje , de un poquito de historia “meteorológica” de mi pueblo.
« Última modificación: Noviembre 02, 2013, 00:01:38 am por vientoSW »

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2006, 17:02:38 pm »
Hola vientoSW ;).
La verdad es que no viene nada mal retroceder años hacia atrás para recordar esa grave inundación en ese pueblo :-X y con fotos mucho mejor,juer el agua llego a tantísima altura arrastrando piedras hasta el interior del pueblo como tuvo que ser :o la fuente muy chula construida con las piedras y lodo que descendió de las montañas :P.

un saludo y buen reportaje.

Desconectado OlgaMálaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 283
  • ¡ H o o l a a !
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2006, 17:41:52 pm »
 :o ¡MENUDO DOCUMENTAL: estuipendo trabajo. (Y mira que soy de por aquí y no tenía ni idea de que hubiera habido en Mijas-pueblo semejante inundación)  :)

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2006, 23:34:23 pm »
GRACIAS AMIGOS.... AUNQUE ESTE PUEBLO ES MAS CONOCIDO POR LOS BURROS-TAXIS TAMBIEN HAY COSAS QUE ME GUSTARIA ENSEÑAROS, COMO LA DE HOY, DE NUEVO GRACIAS

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2006, 23:53:02 pm »
Sin duda un reportaje-documental de los más interesantes que hemos leído por el foro. Lo pasaremos a un lugar reservado para los grandes 'topics', sin duda alguna.

Te felicito por tu cumpleaños en cazatormentas. Y te felicito sobre todo por tus buenas aportaciones al foro  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2006, 01:22:13 am »
Buen documento vientoSW mu bien currao Enhorabuena!

P.D Me gusta esa plaza de la constitucion  :D

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2006, 00:14:35 am »
Buento report tío, buena recopilación de info, un pokillo de culturilla general nunca viene mal.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Bosco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 236
  • Torre de Benagalbón, Málaga
    • www.gabigarcia.com
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2006, 00:24:40 am »
Joe... mira que he estado veces en Mijas y que he visto esa fuente, pero nunca había leído las inscripciones esas  :-X

Muy buen documento ;)

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2006, 19:47:46 pm »
OTRA VEZ MILES DE GRACIAS A TODOS, LA VERDAD ES PARA MI UN HONOR QUE ESTE REPORTAJE FORME PARTE, COMO DICE "GALE" DEL  HALL OF FAME, GRACIAS POR LAS ALABANZAS Y NO ME PONGAIS MÁS COLORAO QUE UNO NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A ESTAS COSAS.
 BUENO OS ADELANTO QUE EN EL FUTURO TENGO EN MENTE PREPARAROS OTRO REPORTAJE ESTA VEZ DEL EXTRAORDINARIO OTOÑO-INVIERNO 1989-90 EN MIJAS TAMBIEN, CON GRAN CANTIDAD DE IMAGENES, PERO ME TENEIS QUE DAR TIEMPO, QUE TENGO POQUITO..... UN SALUDO A TODOS.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2006, 21:22:02 pm »
 :o :o :o :o

¡¡Genial!!... :o>

Estupendo curro, vientoSW... me encanta recordar estos episodios, cuanto mas antiguos mejor... :O*

Es impresionante la altura que alcanzo el tema... :</O


Voy a aprovechar a ver si me puedes ayudar, ya que te gusta investigar estos temas... mira este link, es un topic que abri hace tiempo, he intentado buscar informacion sobre el tema pero nada, no he encontrado nada... a ver si tu supieras algo o me pudieras indicar alguna fuente de informacion... gracias... ;)

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=5961.msg97508#msg97508


De nuevo, gracias por este reportaje... :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2006, 21:34:17 pm »
Impresionante documento :o :o muy bien trabajado, la riada tuvo que ser sumamente espectacular :</O

Saludos y enhorabuena por este trabajo ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2006, 19:10:30 pm »
Pues tiene gracia que, ha sido colgar este reportaje, y a los pocos días, más de 130 litros............ :o :o :o :o :P

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2006, 23:18:24 pm »
Pues tiene gracia que, ha sido colgar este reportaje, y a los pocos días, más de 130 litros............ :o :o :o :o :P

Enga que cada uno vaya preparando reportajes de sus pueblos o barrios, si tuviera tiempo prepararía el de la nevada en Campanillas de ¿1954? con 2 metros de nieve tirando para Almogía.  evil
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re:RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2013, 00:07:46 am »
Hoy en el 129 aniversario de la tragedia, añado al trabajo que hice en 2006,  los recortes de prensa de la época, son unos extraordinarios documentos sobre dicha riada que tambien se pueden descargar.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:RIADA EN MIJAS-PUEBLO EN NOVIEMBRE DE 1884
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2013, 17:41:21 pm »
No había visto el reportaje hasta hoy. Es un gran trabajo y te felicito. No sabía de aquella tragedia meteorológico-erosiva. Estuve el otro día en Mijas y no podía imaginar a las hiperáridas cañadas dolomíticas...acarreando agua a borbotones!!!!

Fantástico trabajo y documento de lo que puede pasar cualquier día en una Sierra deforestada. :D1 :D1
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador