Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Semana excepcional en Elche y en el sureste en general  (Leído 1110 veces)

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
Semana excepcional en Elche y en el sureste en general
« en: Febrero 01, 2007, 01:23:11 am »
A veces se usan los calificativos de "histórico" o "excepcional" de manera muy ligera, yo el primero, pero en esta ocasión creo que la palabra se ajusta a la realidad.

Con este tema quiero hacer un resumen de lo que han sido los últimos 5 días en mi ciudad, Elche, y que se puede extender a muchas otras zonas del sureste. Siento no tener buenas fotos para hacer un reportaje, pero creo que la situación es lo suficientemente importante como para abrirle un tema.

En mi caso la situación comenzó el viernes de madrugada con las primeras lluvias, unas lluvias moderadas, de las que van sumando litros a razón de 5 ó 6 por hora, un lujo vamos!! El día continuó con la misma tónica, a veces paraba, pero en seguida se arrancaba de nuevo y siempre esperando que llegase la tarde, momento en el que los modelos predecían una intensificación de las lluvias. Ya por la mañana se produjo un hecho destacado, con la tromba de agua y granizada espectacular en la ciudad de Valencia, sin duda algo que se recordará tiempo en la capital del Turia...

La tarde no me defraudó, las lluvias se intensificaron, y comenzaron las primeras tormentas con buenos truenos, hasta alcanzar el momento cumbre a eso de las 19 horas, momento en el que una tromba de agua de intensidad torrencial comenzó a descargar sobre Elche. La verdad es que no daba crédito a lo que estaba viendo  :o Estaba lloviendo con una intensidad propia de Septiembre u Octubre en pleno Enero!! Yo personalmente no recuerdo nunca llover de esa manera en estas fechas....
Pero el colmo fue cuando en medio del diluvio y los truenos se puso a granizar, de igual forma que había hecho en Valencia horas antes, unos granizos como lentejas, pero que en segundos lo cubrieron todo, coches, asfalto, aceras...montones de granizos iban flotando por las calles llenas de agua, como si fuese nieve granulada. Puedo decir sin exagerar que es una de las situaciones más bestias que he vivido, meteorológicamente hablando.

Los datos de la tromba fueron, entre otros, 17 mm en unos 15 minutos y una bajada de la temperatura de 1.8 ºC en el rato que duró El dato de precipitación sirve para sacar una intensidad media, pero os puedo asegurar que en algunos momentos la intensidad fue muy superior a esa media que sale, la visibilidad quedó muy reducida debido a la manta de agua.

Lamentablemente no pude hacer fotos decentes porque era de noche y vivo en un 6º. En cuanto pude bajé corriendo a la calle, pero claro, al seguir lloviendo con fuerza y haber cesado la granizada, enseguida se empezó a fundir todo...solo pude hacer unas fotos testimoniales que no reflejan lo que se vivió y encima se me mojó la cámara (aunque sin consecuencias). Dejo alguna de las fotos del viernes.

Primera tormenta del día, con importante aparato eléctrico:

Restos de la granizada ya medio fundida:

Ahora bien, si ya es extraño que en Enero llueva con esa intensidad, no lo es menos la actividad eléctrica de las tormentas que se formaron, como muestra un par de imágenes del viernes:

Finalizamos el día con 53 mm recogidos, para que os hagais una idea, con este dato se supera el récord de precipitación durante todo el mes de Enero desde 1960 hasta 1990 y desde el año 2003 hasta la fecha (del resto de años no tengo datos).

El domingo por la noche volvió a llover, al igual que el lunes por la noche y el martes por la noche, destacando de nuevo la fuerte intensidad con la que lo hizo la noche del martes al míercoles, de nuevo otra tromba de agua que dejó 14 litros y unas calles que corrían con ganas.

Para rematar esta situación extraordinaria de un mes de Enero, esta tarde se han formado bastantes tormentas en la provincia de Alicante, moviéndose de Oeste a Este, formando una especie de línea de turbonada, con gran aparato eléctrico, lluvias torrenciales y granizadas espectaculares, que en esta ocasión han afectado fundamentalmente a la zona desde Alicante capital hasta Santa Pola.
Las reflectividades alcanzadas han superado los 48 dB, llegando incluso a los 54 dB  :o :o Insisto en lo poco común de ver estas reflectividades en Enero.

Los resultados en la ciudad de Alicante: pequeñas inundaciones, entre 30 y 45 litros y una granizada histórica.

Os dejo unos vídeos que el forero Leuka ha puesto en meteored y que creo que ha grabado un amigo suyo, sobran las palabras  :-X :-X

No hagais caso a lo que pone de nevada en este:

Para terminar decir que en Elche hemos acumulado estos días la espectacular cantidad de 80 mm, pulverizando los anteriores dos récords para un mes de enero (47 y 52 litros) y dejando a años luz la media del mes, situada en 14,3 mm.

Sin duda un mes histórico y excepcional, en cuanto a la cantidad de las precipitaciones, su intensidad y la actividad eléctrica que las acompañaba.
Las altísimas temperaturas de este invierno, con la mayoría de días de la primera quincena de Enero por encima de los 20ºC, ha tenido mucho que ver.

Un saludo a todos de parte de un forero muy feliz!!  ;D
« Última modificación: Febrero 01, 2007, 01:31:53 am por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Maite

• Tornado F1
  • *
  • Orihuela
Re: Semana excepcional en Elche y en el sureste en general
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2007, 03:57:33 am »
Estupendo reportaje, que suscribo totalmente y además te felicito, por esos litros acumulados y por los momentos vividos, tremendo allí en Elche!!!  :D  ;)

Lo de estos días sí ha sido realmente excepcional con todas las letras, por cantidad y por severidad (para la época), y aunque se ha echado de menos un poco más de frío, prácticamente todas las zonas del levante y sureste se han llevado su 'pellizquito'. Dando algunos datos, la mañana de la granizada de varios cm. en Valencia capital se recogieron en el área metropolitana y municipios de alrededor la sorprendente cifra de 70 mm  :o, cifra que seguía subiendo con el paso de las horas. Después de estos días, muchas zonas de la provincia de Valencia andan por los 80-95 mm, rebasándose bien los 100 mm en algunas localidades costeras. La provincia de Alicante también se ha llevado un buen pellizco, primero por todo el interior y sur y hoy en el área de la capital -que todavía faltaba por regar- con esa espectacular granizada. La provincia de Murcia se ha llevado más precipitación que Alicante si cabe, cayendo muchos litros en forma de nieve por el interior así como unos 80 mm por la capital y 100 mm en la zona costera, como en Cartagena. Lo de Almería con la nieve ya sin palabras  :-X

En mi tierra, en todo el término municipal de Orihuela la precipitación ha oscilado entre los 50 y los 80 mm aprox., recogiendo en mi estación 68 (y bien contenta que estoy  :D). Aquí la media del mes de enero es algo más alta que en Elche (22.2 mm) y en la serie histórica sí tenemos unos cuantos registros que superan lo de este año, de forma que lo vuestro tiene mucho más merito aún, habéis batido todos los récords  :D1

Y bueno, aquí finalmente no nos tocó la parte espectacular y nos quedamos sin granizo y viendo sólo 4 ó 5 rayos, pero me conformo con haber vivido vuestra granizada casi casi en directo!!! Estáis en racha, enhorabuena! ;D

Muchas gracias por este resumen que te has currado y ahora a por la próxima, que parece que febrero viene movidito!  :O* 

Besotes  :-*

P.D.: Este finde a la nieve  :</O

« Última modificación: Febrero 01, 2007, 03:59:54 am por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2007, 08:33:53 am »
buen trabajo amigo.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2007, 13:19:30 pm »
Te mereces esa gran satisfacción, Rain... Porque si yo sufro con la casi habitual miserable pluviometría de Salobreña, tú vas bien servido también con la tuya en tu localización :P Así que me alegro mucho de que te lo hayas pasado tan bien. Una pena que no tengas más fotos del evento, porque el cielo tuvo que estar alucinante :-X :-X

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2007, 15:06:33 pm »
En relacion a Granada y Almeria dare unos datos que confirman plenamente la EXCEPCIONALIDAD del episodio...

-- la nevada en el norte de Granada (eje Guadix-Baza-Huescar-Puebla de Don Fadrique) ha sido la mayor en mas de 100 años, acumulandose 1 metro de nieve en la ciudad de Baza, por ejemplo, y hasta 1 metro y medio en los Collados de la Sagra, al lado de La Puebla)...

-- en el norte de Almeria la nevada ha sido la mas importante desde la de Abril de 1958, en que los espesores en la provincia fueron del estilo en muchas mas zonas... se ha acumulado hasta 1 metro de nieve en Chirivel, por ejemplo, y hasta 1'20 metros en Maria, todo en 30/35 horas solo de nevada...

Como curiosidad comentar dos datos acerca de lo de 1958...

a) en la localidad de Lubrin (ayer me lo comentaba un taxista jubilado), aquella fue la nevada (noche del 12 al 13) que el recuerda mas grande en la histroria de Lubrin, con unos 35 centimetros de nieve... recordar que Lubrin esta a unos 500 msnm...

b) en Abrucena la gente recuerda aquella nevada fue la mas grande jamas vista, con casi 50 centimetros de nieve acumulada durante aquella noche, y los alamos de la vega partidos del peso de la nieve, cosa nunca vista por alli...

Señalo que aquella nevada (aunque quizas seria peor la helada postarior), en general, fue desastrosa para el campo, ya que los olivos y los almendros eran los principales motores de la agricultura, y si para los olivos fue mala, peor fue para la almendra, que ya estaba totalmente formada...

La situacion, en terminos generales, muy parecida a la pasada, con un embolsamiento de aire frio sobre el oeste peninsular embebido en una profunda vaguada, y levante a saco en superficie gracias a una borrasca de 995 mb situada en el norte de Africa...

Por ultimo, como curiosidad, os dejo lo ultimo que escribio meteoxiri en meteored desde Chirivel sobre la medianoche del viernes al sabado, justo antes de quedarse sin luz durante 48 horas y cuando la nevada empezaba a arrear de lo lindo... en mi opinion, y en lenguaje llano, fue una gota fria pero con nieve en vez de agua... :-X destaco en rojo lo que todavia me sigue emocionando cuando lo leo...

Señores, aquí en la parte Norte de Almería está cayendo la madre de las nevadas.María incomunicada. La carretera del pueblo parece una pista de esquí, y eso que han echado sal. En 3 horas ha cujado 15 cm en las calles. Caen auténticos puños de nieve del cielo. Esto es INCREIBLE, DE  VERDAD INCREIBLE. La temperatura es de 0,1ºC
Os quiero :D1 :o> , y unas cuantas (birras) que me tomo. No es para menos. Mañana diré algo. Pero como siga así yo puedo decir que viví la del 2007.

Y esto contaba meteoxiri cuando volvio al mundo civilizado... ojo al posteo, es del martes 30... :o

Buenos días  ;D:
Menudo fin de semana hemos pasado por aquí. Yo quería que nevara pero tanto, tanto, no se.... El sábado tuvimos que abriri carriles por las calles con las palas para poder andar por lo menos. El Domingo empezó a derretirse rápidamente y ahora tendremnos 30-40 cm. En las calles del pueblo medí 80 cm y en el bancal de al lado 97 cm.
Hemos estado sin luz hasta ayer, se corta cada dos por tres, sin agua, sin teléfono, sin móvil, sin pan. Vamos y casi dos días con la Autovía cortada que se dice pronto.
Ya haré algún reportaje.

Hacía más de 60 años que no se producía una nevada igual. A mí que me expliquen lo que ha pasado porque no he podido ver ni el tiempo, ni predicciones, ni radares, ni nada. Lo único que se que nevaba con agonía, con un color en el cielo blanco-amarillento y con relámpagos ???:, que ya me ha dicho más de uno que los vió.
Para que os hagáis una idea en poco más de 24 horas  cayó 1 m de nieve.

Ha sido, sin duda, APOTEOSICO... :'( :'(
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2007, 23:10:41 pm »
Me alegro por los registros del SE, falta os hacía sin duda.

Córdoba ha sido la comarca andaluza que menos agua ha recibido: tan sólo 17.2 mm en mi estación. La media histórica es de 80.3 mm. Por tanto, ha sido un mes con carácter muy seco.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2007, 17:25:44 pm »
Gracias Maite y Vigorro por completar y enriquecer el tópic y al resto por vuestro comentarios ;)

Ayer mismo salió en el periódico que había sido el Enero más lluvioso en Elche en 57 años, desde 1949, ahí es nada.

Por cierto, habeis visto los videos de lo de Alicante, no? Porque son brutales...

P.D.: Gale, por desgracia los dos sabemos bien lo que es la escasez de lluvias, así que estas cosas se valoran muchísimo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador