Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012  (Leído 10278 veces)



Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
A lo largo de la tarde nos movíamos al son del borde de la supercélula, nos parábamos de vez en cuando para hacer fotos, uno por aquí, otro por allá.....hasta nos dió tiempo a parar en una gasolinera ya no recuerdo para qué y ni si entré a coger algo o no, solo sé que seguía haciendo fotos jaja. A veces también nos caía  algo de granizo pero nunca nos metíamos dentro de la preci, Éstas últimas fotos están ya realizadas desde las llanuras de Johnson City. En el móvil tenía una aplicación para hacer fotos y mediante solo conectado al gps te insertaba las coordenadas, pero ni me acordaba de ello.













Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208












Al final y como podeis ver en la segunda foto-radar, arriba en este mensaje, crecieron mas células tormentosas al sur de nuestra posición, dijeron que otra supercélula y que al final también nos invadió por completo su parte delantera dejando los cielos muy caóticos. Aun así pudimos probar suerte con los rayos aunque la lluvia con mucho viento nos hacia mojar frecuentemente el objetivo. La siguiente foto es con el angular a tope, por lo que parece que los rayos están mas lejos cuando lo hicieron muy cerquita. Bill nos dijo que nos alejáramos demasiado del coche por peligro de rayos. La foto parece ligeramente borrosa o desenfocada, pero realmente no lo estaba, los rayos aparecen nitidos, era el movimiento endemoniado de las nubes, ya que la foto esta hecha 1,3 segundos de exposición.




Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Una vez acabado el día no faltaba mas que informar como fuese a través del móvil por facebook o twuiter de la primera jornada de caza. Así lo reflejado Maite en el foro del seguimiento del viaje con la foto hecha con el móvil a la pantallita de la cámara de fotos jeje.

Pego lo que ha comentado en Facebook  :D

Weyy!, hola a todos, que gran día el de hoy, hemos cazado dos supercelulas pero de tomados aún nada. OS paso algunas fotos. Más detalles en los foros!. (hace 5 horas)



Diossss!, no puedo escribir, no tengo tiempo, la que se está armando ahora de noche jeje. Son las 1 madrugada y relampgagos a tutiplen!!!!
Estoy en Ulises, Kansas.
Está noche no dormimos je je
Buff, hasta que no llegen a España no podré poner todas las fotos. Son casi las dos y aquí a ratos jarrea, a ratos vendaval de viento, o le da por dar muchos relámpago a la vez, noche para estar en vela y el radar super animado

(hace 3 horas)

Tal como comentaba en el mensaje por facebook, mientras lo escribía desde la habitación del hotel, afuera se había formado mas tormenta, a lo que salí seguidamente ha hacer algunos videos y que lo podeis aquí.

Video 5 Gran viaje a Tornado Alley. 26 y 27 Abril 2012, EE.UU.

http://www.youtube.com/v/A58a33rD-eI?version=3&hl=es_ES
[/quote]

En el video ya está incluido la supercélula y tornado del día siguiente 27 de Abril y  que podeis ver en fotos en el siguiente mensaje.

IMPORTANTE: En el Boletín de la AME del mes de Julio, donde en portada aparece una de las fotos de esta supercélula, pone por error "Springfield, Texas" cuando es Colorado, un error mío al pasarle mal la información a José Antonio Quirantes. Lo siento rayo :-X

Al parecer, muchas pueblos se llaman igual, solo cambia el estado.

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208

Día 27 de Abril. Supercélulas y Tornado en Council Grove, Kansas.

Día muy grande de caza. Bill nos despertó más pronto de lo habitual, a las 7:45 debido a que las últimas actualizaciones de los modelos habían subido la probabilidad de tornados en un area muy concreta de kansas, asi que sin desayunar abandonamos rapidamente el motel y nos pusimos en camino. Durante una de las paradas para descansar ya pudimos comer algo. Desde el portatil y la pantalla del coche ya pudimos actualizarnos mas aún de los modelos, satelite, posición actual etc...







Desde España los seguimientos que estabais realizando en cazatormentas .net y foro.tiempo  empezaban a hechar humo y os haciais eco de lo que se avecinaba:

Y siguen las buenas noticias para Alberto porque el SPC va a elevar el nivel de alerta a RIESGO MODERADO para las parte centro-este del estado de Kansas.
ACTUALIZADO:





Citar
...CENTRAL PLAINS...
   MORNING WATER VAPOR LOOPS SHOW A COMPACT UPPER SHORTWAVE TROUGH OVER
   THE CENTRAL ROCKIES.  THIS FEATURE WILL EJECT EASTWARD INTO THE
   PLAINS TODAY.  AN ASSOCIATED 70 KNOT MID LEVEL SPEED MAX WILL
   OVERSPREAD PARTS OF OK/KS WHILE THE MAIN SURFACE LOW TRACKS ACROSS
   KS.  STRONG SOUTHERLY LOW LEVEL WINDS AHEAD OF THE LOW WILL HELP A
   WARM FRONT LIFT NORTHWARD ACROSS EASTERN KS.  THE END RESULT WILL BE
   A FOCUSED AREA OF ENHANCED THREAT OF SEVERE THUNDERSTORMS AND
   TORNADOES LATER THIS AFTERNOON AND EVENING.

   
   SCATTERED THUNDERSTORMS ARE ONGOING THIS MORNING OVER WESTERN KS
   AHEAD OF THE MAIN UPPER SYSTEM.  PRESENT INDICATIONS ARE THAT THESE
   STORMS MAY CONTINUE THROUGH THE MORNING AND INTENSIFY FURTHER BY
   EARLY AFTERNOON OVER CENTRAL KS AS A COMBINATION OF DAYTIME HEATING
   AND MOISTURE ADVECTION DESTABILIZE THE REGION.  THE CLUSTER OF
   STORMS IS EXPECTED TO TRACK EASTWARD ALONG/NORTH OF PRIMARY
   INSTABILITY GRADIENT THROUGH THE DAY ACROSS CENTRAL/EASTERN KS AND
   EVENTUALLY TOWARD THE KC AREA BY EARLY EVENING.  BACKED LOW LEVEL
   WINDS AND ENHANCED VERTICAL SHEAR NEAR THE WARM FRONT WILL PROMOTE
   SUPERCELL STRUCTURES CAPABLE OF LARGE HAIL.  STORMS MAY EVENTUALLY
   BECOME SURFACE BASED BY LATE AFTERNOON WITH AN INCREASING RISK OF
   TORNADOES /POSSIBLY STRONG/.
   
   
   FARTHER SOUTH...MODEL SOLUTIONS ARE IN GOOD AGREEMENT THAT DISCRETE
   CONVECTION WILL FORM ALONG THE DRYLINE OVER SOUTH CENTRAL KS BY LATE
   AFTERNOON.  THIS ACTIVITY WILL FORM IN A REGION OF STRONG
   INSTABILITY AND FAVORABLE VERTICAL SHEAR FOR DISCRETE SUPERCELLS
   CAPABLE OF VERY LARGE HAIL AND TORNADOES. THE WARM SECTOR WILL BE
   RATHER NARROW...BUT WILL BE SHIFTING SLOWLY EASTWARD THROUGH THE
   EVENING.  IT CURRENTLY APPEARS THE MOST INTENSE STORMS WILL TRACK AS
   FAR EAST AS WESTERN MO BEFORE A SLOW WEAKENING PROCESS THIS EVENING.


Y yo que daba cuenta de mi situacion actual por mensajes y mapas del google:

Acabo de recibir dos mensajes de Alberto desde Kansas:

"El guía nos ha despertado a las 7:45 para salir media hora después sin desayunar y ni charla previa, je, je. Ya hace un rato que estamos en carretera y se ven varias setas por el horizonte. Ayer por la tarde tuvimos un gran día con dos supercélulas y cielos muy bonitos. No he tenido tiempo para poner mi resumen del día en meteored. Aquí son las 9:13 de la mañana y nos estamos dirigiendo al interior de Kansas. Por lo que he podido ver ayer, el guía supo leer siempre el movimiento de las supercélulas primera y la mejor, manteniéndonos siempre en su borde SW, moviéndonos poco a poco y de vez en cuando saliendo granizo de buen tamaño en el coche."

Como se puede ver ahora mismo el radar EEUU
http://radar.weather.gov/Conus/full_loop.php
los ecos de reflectividad giran ciclonicamente alrededor del WNW de Kansas, a la vez que se desplaza todo hacia el NE. Hay una línea de tormentas que se va regenerando constantemente en el borde delantero del centro de esa baja. Supongo que Alberto, aunque se dirigen desde Ulyses hacia el centro del estado de Kansas (zona de Salina) por la Autopista 70 o por la diagonal que pasa por Dodge City, siguen estando a la izquierda-oeste de esa línea y que en algún momento la atravesarán para kazar a las tormentas desde su lado bueno.

Eran las 15:38 y ésta era mi posicion actual (flecha negra) y como una linea de inestabilidad estaba a punto de explotar. Nuestra posición era excelente si hacíamos caso a los modelos y solo había que estar muy pendiente del cielo y de las condiciones actuales.

Lunas y su equipo de Caza se encuentra en el estado de Kansas al Nordeste de Wichita y al norte de la localidad de Marion.. buscar esta última localidad y de ella se encuentra cerca.. dice que hay mucho viento, mucha humedad y mucho calor.. vamos los ingredientes principales









Como podeis ver nos colocamos para presentaciar el nacimiento de las supercélulas que segun los modelos tendrian que crecer y asi se veía en el radar. Recordar que cada circulo amarillo son 25 millas (40 kilometros)




Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Pero sin embargo esas primeras tormentas de la tarde que se formaron mas al norte parecian tener mucha mejor pinta. Avanzaba la tarde y al fin el sur explotaba y un monton de stormchaser estábamos por la carreteras al acecho. Este mapa que puso gale muestra la actividad frenética que había en toda la zona.

Jarrrrrrrrrrrrr!



EDITO: 2 minutos más tarde...



Y rayo que lo veía muy bien y ponía ésto:

Lo que no entiendo es como no va más gente a por la SP de Aurora-Clinfton, la de más al norte.
Es la más salvaje de todas, no tiene otras zonas de precipitación que la tapen (como todas las de más al sur) y apenas se ven cazatormentas en sus inmediaciones.




UN ZOOM MAYOR:


Pero por fin los cielos encima nuestra se animaban bastante.





Que alguien descifre este mapa!, es una foto que hice a la pantalla del coche. No estoy seguro y no lo pregunté, pero creo que veíamos tambien la situacion actual de los cazatormentas?. El circulo blanco somos nosotros y como al sur nuestra siguiendo la carretera venían un monton de stormchaserm mas conectados a la red jeje. Pero abajo siguiendo la linea de la carretera aparece Lisa Beal, que era una de nuestras compañeras del tour, la que sabía también español. Tengo alguna duda sobre éste mapa, pero me dijeron que el circulo blanco somos nosotros.



Ya estábamos debajo de una supercélula. Aparecería un tornado?





Pues sí!! :D, el cielo estaba impresionante, seguíamos avanzando poco a poco  y de las nubes se descolgó un tornado. Nos paramos enseguida y todos fuera del coche como locos! ;D. IMPORTANTE: Nada mas descender del coche me preocupé en filmarlo en video para seguidamente hacer fotos, pero el tornado duró muy poco y al disponerme a hacer fotos ya había desaparecido. El tornado lo podeis ver en el siguiente video a partir del minuto 10:05



Y por supuesto en la foto que realizó Kelly DeLay y que podeis ver en su facebook. Congratulations Kelly :aplause:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150851427241972&set=a.10150150459491972.333440.501881971&type=3&theater

Cazatormentas haciendo lo mismo que nosotros, cazar tormentas jeje



Y ya todo era un caos. Nos vimos envueltos en varias supercélulas más que nos cruzaron rapiíisimo y que nos condenó a estar bajo a una continua manta de agua tratando de salir de ellas. Fotograficamente hablando no fue un un buen, salvo el tornados y el principio. Si retrocediamos lo acontecido ya se habia chupado toda la energía y no quedaba mas que avanzar. 



Rayo hacia una interesante lectura de lo que estaba aconteciendo.

El problema de toda estas SP en racimo es que están todas muy juntas y los efectos de interacción de sus respectivas donwdrafts hacen a veces que se debiliten entre ellas (aunque otras veces hacen que se potencien sus updrafts). Ahora la que se está ya encima de Topeka se ha fusionado con varios núcleos, pero no se ve clara una forma de gancho como antes, aunque sigue próxima a los 70 dBz. La "fuerza" esta ahora con la que tiene debajo, hacia el SE, donde vuelven a acudir todos los cazatormentas como locos.

EDITO: En la última pasada del radar la SP de más al sur que decía pierde mucho fuelle. Todos los kazatormentas pensándoselo. Entiendo que Alberto tiene que estar entre ellos, ahora si que están todos juntos en el mismo sitio, al SW a las puertas de Topeka. Ando subido al coche de Michael Ratliff junto a otros 141 viewers  :risa: .

Y ya pudimos salir un poco del barullo y poco quedaba ya. La endiablada velocidad que llevaban las SPs y ademas todas muy juntitas no ayudó demasiado a que el cielos fueran mas bonito pero por fin pude ver el primer tornado de mi vida :D
Dos ultimas fotos de la caida de la tarde y finalmente todos a cenar.





Y por supuesto un milón de gracias a todos vosotros por el gran seguimiento de éste día. Lo he leido varias veces para saber que citas coger y lo recuerdo aquí por si lo quereis de nuevo revivir con muchas imagenes sat que habeis puesto etc...

En el foro de cazatormentas.net en el topic de seguimiento la situacion empezaba aquí:

http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012/40/

Y en foro.tiempo el seguimiento del día empezaba aquí en el messaje 41:

http://foro.tiempo.com/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012-t137525.36.html

Y para terminar y aunque ya he puesto el enlace del video, os lo pongo de nuevo ya que he juntado la supercélula del día anterior 26 de Abril mas las de éste día 27 en un solo video.



Continúa....

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Día 28 de Abril. Rayos y relámpagos nocturnos en Benjamín, Texas.

Durante éste día y viendo que los modelos trasladaban la inestabilidad hacia el sur del país ponemos rumbo hacia texas, dos estados mas abajo de donde nos encontrabamos, así que atravesamos durante el día el estado de Oklahoma pasando muy cerca de la City.









Y ya estabamos dentro del estado de Texas por...... bueno, por donde sea, que entre tanto ir para un lado y para otro ya no sabes ni en que condado estas jeje. Solo que, y como era habitual solíamos pararnos de vez en cuando, a comer también y momentos de descanso y relax. Escribo lo siguiente ahora antes de que se me olvide y es que a pesar de estar 10 días para arriba y para abajo, sobre todo los últimos 5 días de supercelulas con mas tension y cansancio, es que todos los dias estabamos muy frescos y descansados al dia siguiente, y es que lo que interesa son las supercelulas, tornados etc..que ocurren casi siempre por la tarde, llega la noche, se acaba, a cenar y a dormir unas buenas horas. Ya puede haber tormentas normales y corrientes con rayos y centellas por las noches o de madrugada que allí eso no interesa, no es como aquí que hay que aprovechar lo que hay que con cualquier episodio de tormentas con una noche casi sin dormir y ya estamos cansados para seguir cazando al dia siguiente.

Unas pocas fotos mas de media tarde, ya preparados para que creciese la supercélula del día.







Y un poco de humor ;D Sería que las tormentas de la tarde se estaban haciendo de esperar.



Una foto con el angular a tope de la capacidad del coche.




Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y ya por fin ya hay meneo. Así se mostraba el radar.

En Texas hay meneo... Cojo una captura que ha publicado Iván Torresano en facebook:



A ver si Alberto está por ahí cerca...

Pues no, no estabamos cerca y ademas era una muy buena, ya que reportaban informes de granizo e incluso de avistamiento de un tornado. A diferencias de los dos días anteriores que nos creció encima, ésta vez lo hizo muy desapartado. No quedaba mas remedio que ir a por ella a sabiendas de que llegaríamos ya en estado muy maduro pero con un espectaculo electrolumínico ya de noche asegurado.
Una puesta de sol antes de llegar a la supercélula



Impresionante el bicho que habia crecido! :o



Así que ya llegamos a las afueras del condado de Benjamín, Texas,  para pararnos y disfrutar de un gran espectáculo nocturno de rayos, truenos y relámpagos no sin antes pasar por una zona de la tormenta con un gran aguacero. Fué una sesión que no fue nada facil de fotografiar, descargaban rayos algo lejanos, con una intensidad lumínica baja por la lejanía, pero sin embargo de vez en cuando encima nuestra muchos rayos intranube y no acertaba con la apertura del diafragma. había que centrarse en una de los dos objetivos pero me fuí por la tangente y me puse a fotografiar a los cazatormentas cazando la tormenta ;D



Y de paso un recuento, De izquierda a derecha Kelly, Bill, Richard, Lisa, Kathy, Rob y Francisco. Yo quizas me tendria que haber puesto tambien, pero tirado en el suelo boca arriba como durmiendo y despues dibujar una nube saliendo de mi cabeza y con el texto: zzzzzzz......, cazando y duermiendo  :mucharisa: :mucharisa:

Aquí casi sale bién de exposición



Y aquí haciendo un recorte brutal a otra foto, de ahí el ruido,  a ver como salía Kelly ;D 



Pero tambien a lo que estábamos, que era la tormenta. ;D





Lástima que la descarga estrella de la noche me saliese quemado y poco recuperable y encima era una foto de angular y yo con el objetivo normal >:(.



Menos mal que ahí estaba Kelly, para mi el mejor fotógrafo del grupo, que lo captó de forma excelente :aplause:, mirar en su facebook:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150854245516972&set=a.10150150459491972.333440.501881971&type=3&theater

Que por cierto, creo que ha eliminado despues en la edición de la foto la luz de la estela del coche que pasa por la carretera ;D

PERO OJO!, tambien lo pude fiilmar en video y bastante bien :D, en el siguiente video en el minuto 1:05



Continúa....

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Día 29 de Abril. LA GRAN SUPERCÉLULA DE LUBBOCK.

Este día amaneció algo fresco y los modelos, al igual que los tres útimos días marcaban bastante inestabilidad. Bajamos un poco mas al sur del estado de Texas, donde estaba despejado y con ambiente mas caluroso, para despues ir subiendo poco a poco a la vez que Bill consultaba mucho los mapas de vientos locales, tambien su anemómetro higrómetro y tambien consultaba una red de estaciones estilo al meteoclimatic de aquí, desconozco si estaciones profesionales o también de aficionados, creo que mas bien era ésto ultimo.








Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y empieza la fiesta! . Al igual que en los días 26 y 27, me pareció muy buena la clavada en la predición donde crecería la supercelula ya que nos creció encima nuestra y terminó siendo toda una señora supercélula, a la vista del sat incluso fué de las mas severas que se habían producido en el pais ese día. Ya solo faltaba movernos al son de ésta. Por entonces a la vista del radar era una cosa minúscula que se agrandó mas y mas.






Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y ya todos a disfrutar, nos pararnos en varios sitios, fotos, videos...en uno de estos sitios estuvimos un buen ratazo y pude colocar el video grabando todo el rato para despues acelerar el movimiento de las nubes.





















Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
En una de las paradas pude hacer esta única foto casi in extremis que se metian ya todos dentro del coche para ir a otro sitio. Las condiciones eran malísimas con un viento bastante fuerte y cayendo goterones con fuerza por el viento.



Y desde otro lugar también con mucho viento que levantaba una polvareda increible.



Unas cuantas capturas del monitor del coche.














Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Ya era practicamente de noche, la tormenta duro mucho tiempo y ahora tratabamos de cazar rayos. En una de estas capturas y ayudado por la luz de los rayos y relámpagos incluso se puede intuir un cono descendiendo para abajo. Puede o no puede ser?








 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador