Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SUPERCÉLULAS y TORNADOS en EE.UU. Gran viaje del 21 de Abril al 1 de Mayo 2012  (Leído 10229 veces)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
El espectáculo nocturno de rayos y sobre todo relámpagos de esa noche ha sido el mayor de los que he visto en mi vida hasta ahora, hay que vivirlo para saber lo que es estar con el cielo permenentemente iluminado, no pasaba ni medio segundo de la anterior descarga para que se produjera otro en otro punto de la tormenta, ya sea por delante, por encima nuestra, a los lados etc... Eso sí, rayos intranube casi todos, pero de rayos mas bien poco.








Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Desde aquí nos fuimos a la parte de la tormenta donde estuvo la precipitación, y todo era un caos, ya que estábamos al lado de Lubbock con carreteras de dos carriles por cada sentido hasta que casi nos tenemos que parar por que había coches parados, la carretera empezaba a estar llena de granizo y el coche traqueteaba al pisarlo,  menos mal que mas adelante pudimos realizar un cambio de sentido   
y pararnos para bajarnos y coger el granizo. Todo ésto se vé muy bien en el video numero 6.









Y ya todos a un area de servicio a coger cosas envasadas para comerlo en el hotel ya que era tardísimo y todo los resturantes cerrados, aparte de que allí se cena pronto.

Aquí teneis el video numero 6, en el que entra todo lo acontecido del día anterior 28 y de éste día 29.

Video 6 Gran viaje a Tornado Alley. 28 y 29 Abril 2012, EE.UU.



Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
DÍA 30 DE ABRIL. Supercélula y tornado en Wellington, Texas

Y ya estamos en el último día de caza y en mi opinión uno de los mejores días de supercélulas y encima algo accidentado. El día anterior acabamos en Lubbock para dormir en el mismo hotel donde dormimos la primera noche tras incorporarnos con Tempest Tour, y segun los modelos había bastante energía para tener una tarde movida mas o menos cerca de donde estabamos, por lo que tampoco habia que moverse mucho.

Así lo reflejaba alvaroliver con estos mapas del CAPE.

Son bestiales los índices de CAPE en la zona, y lo mas curioso esque aumentarán conforme vaya cayendo la noche



Hasta mas de 3500j/kg de CAPE

MUCHO OJO A LA HELICIDAD

350m2/s2 en la zona central, ojo a este dato para la presencia de células tornádicas

Y como no, también estabamos pendiente de esos buenísimos valores.




Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
El día comenzó con el cielo muy limpio, y eso era importantísimo para a partir del mediodía estar pendiente a la mínima que creciera algo.



Y pronto que creció, ya que poco antes de comer ya había crecido ésto muy lejos de nuestra posición, aunque lo pude pillar con el zoom.



Y ya todos estamos en tensión, era el último día de caza y había que aprovecharlo lo máximo posible, tanto es así que nos paramos en un McDonnald y Bill nos dice que nos cojiesemos la comida para comerlo en el coche, no había tiempo para mas y había que moverse. Junto al restaurante había un grupo de ¿estudiantes de meteorología?. Entiendo que sí, ya que eran dos furgonetas que en la parte delantera ponía "College Of Dupage", un logotipo con las palabras "Nexlab" y en letras grande lo que podeis ver. Seguramente también estarían de caza






Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y empieza la fiesta!. Fijaros en las dos células que estaban creciendo en la parte izquierda del sat que puso j.mrtnz.

Y otra alerta. Esta vez para la ciudad donde se encontraba haciendo noche Alberto. Granizo de gran tamaño generado por una tormenta situada al este de Lubbock.

Citar
The National Weather Service in Lubbock has issued a

* Severe Thunderstorm Warning for...
southern Crosby County in northwest Texas.
Northern Garza County in northwest Texas.

* Until 500 PM CDT

* at 429 PM CDT... National Weather Service Doppler radar indicated a
severe thunderstorm capable of producing Golf Ball size hail... and
damaging winds in excess of 60 mph. This storm was located 6 miles
north of Post... and moving northeast at 25 mph.




Si os fijais arriba a la derecha de la imagen pone el colegio de las furgonetas.

Mas tarde así estaban las ya dos supercélulas.


Yo como podemos observar en el visible, vigoroso y rápido desarrollo el que están experimentando estas células.



Y ya vamos a como lo vivimos en tierra por que estas dos supercélulas eran las que teníamos a la vista, pero con la mala suerte de que estábamos en medio de las dos. Asi lo veíamos en el radar con nuestra posición aun en fase algo temprana.   



Una foto desde el coche en marcha a la del sur.



Y a la del norte



Y nos decantamos por la del norte la que aquí denominareis la de Amarillo por la cercanía a dicho condado y donde ya teníamos constancia por los mensajes de radio de la NOAA de que estaba dejando piedras de granizo de unos 12 cm. La del dia anterior fueron máximo de 8 cm. Raudo y veloz fuimos a cazarla parandonos segun nos acercabamos algunas veces ni cinco minutos de tiempo para poder fotografiarla con diferentes perpectivas.







Las dos ultimas fotos anteriores estaba con angular a tope (14mm) y parece que no, pero el enorme y altísimo yunque ya nos sobrepasaba por encima.

Dos capturas al monitor.





Mensaje de gdvictorm que resalto en negrita por que tenia toda la razon, la visibilidad de estas supercélulas era excelente

El radar reporta reflectividades de 68dbz y granizos de 3,75 pulgadas (alrededor de 9cm!). Todo esto en la segunda célula empeznado desde el norte, al este-sureste de Lubbock, aunque las otras son bastante similares

Los echotops alcanzan los 50.000 pies. Las corrientes ascendentes de esas células del sureste de Lubbock son impresionantes.  :o

Si Alberto tiene suerte, podrá tener buenas perspectivas de estos grupos tormentosos, ya que están suficientemente separados entre sí como para dejar zonas de cielo limpio desde donde se pueden ver en todo su explendor. Sin duda es un excelente día de caza.


EDITO: Reflectividad máxima de 74dbz en la célula anteriormente comentada. Los echotops se mantienen entre los 42.000 y los 50.000 pies.

 ;)

Otra imagen de radar que ponía carri. La nuestra era la del norte.

Impresionante tormenta en lubbock..........:





Y todo el estado de Texas era espectacular.

Espectacular  :master:








Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Nosotros ya nos metimos dentro de la supercelula y se empezaban a ver cosas interesantes.





Desde España y al igual que el día 27, el seguimiento que estabais haciendo era de quitarse el sombrero. Rayo estaba completamente emocionado ;D

Atención, parece que se está formando un tornado en la SP de David, al fondo del todo, donde se ve rojizo. Sale a toda velocidad hacia ella.   :rcain:  ???  8)

EDITO: Me había confundio, no era David sino Oneal, al Este de Dodge Ciyty, vaya locura  :mucharisa:

VUELVO A EDITAR: Que si, que era David, que no se refrescaba la pantalla  ;D ;D :mucharisa:

Aunque pone Oneal, el video del rayo es de David, no refrescaba el autor


Reporte de "Wall-Cloud"


Y a nosotros se nos torcía la tarde por momentos. Empezábamos a ver cosas sospechosas que se querían descolgar de las nubes y nos salimos de la carretera a un camino a las primeras de cambio para pararnos, con la mala fortuna de el camino de tierra estaba bastante embarrado y la furgonena se quedó clavado al querer retroceder. En ésta foto que me pasó Kathy, (thanks Kathy), se puede ver todos empujando desde atras, y delante, que no se vé, estaba el otro coche rojo que habéis visto unas fotos antes, y que era de otro compañero de caza de la empresa que se nos unió para éste día.



Y por fin salimos, no tardamos demasiado y pudimos seguir con la caza.

Nada mejor que este mensaje de rayo para que me situeis exactamente donde nos habíamos colocado. Es las imágenes radar de los stormchaser se aprecia dos núcleos principales, en el borde SE del núcleo de la derecha esta el condado o localidad de Wellington.

Lo de Amarillo es lo que mejor pinta tiene. Muchos cazatormentas esperando sobre Clarendon esta preciosa SP que viene por el oeste, con el sol bajo. Joder !!!! si es que tienen de todo  :embarassed:






Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y ya en ese lugar nos paramos y pudimos conseguir ésta excelente presa.





Y de ahí se desprendió el segundo tornado del viaje, pero ojo, el embudo no se llegó a ver ya que no consiguió arrastrar nube abajo, pero si se vió claramente los efectos en tierra. 



Un recorte de la anterior foto.



MUY IMPORTANTE: Estas 5 fotos son las escogidas de un total de 109 fotos. Puse la cámara con el angular a tope (el tornado ocurrió realmente cerca!) y todas las fotos son del orden de un segundo de exposición, (f4, iso 100,  1 segundo) ya estaba bastante avanzada la tarde y la luminosidad era escasa y estaba con trípode, tambien por que buscaba la descarga de un rayo de ahí que prefiriera algo de exposicion. Sin embargo, como toma unica para cada foto al estar ligeramente movida las nubes ni fue lo mejor. A lo que íba, que con estas 109 fotos pude montar un time-lapse que para mi es lo mejor de todo este reportaje :D. y que podeis ver en el enlace al video que aparece mas abajo.

Nada mas aparecer los efectos del tornado hago zoom y el enfoque estaba en manual, y al variar la distnacia focal tambien varia el enfoque y se me olvido enfocar de nuevo, de ahí que no esté totalmente enfocada >:(



Y tras la anterior foto ya  tuvimos que recoger todo y salir pitando, fue los momentos de mayor tension del tour, ya que venía exactamente a nuestra posicion aunque ya bastante debilitado y el polvo mas desperdigado.

Y casi era de noche. Nos volvimos a parar aunque lo mejor ya había pasado.



Y ya por último espectáculo electrolumínico.








Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y por fin el último video, numero 7, creo que es el mejor que me ha salido, ya que incluye el timelapse realizado a partir de las 109 fotos seguidas a tope de angular con el movimiento rotatorio de la supercélula con tornado incluido, acompañado por música y para finalizar una selección de las mejores fotos del reportaje tambien acompañado por música.

Video 7 Gran viaje a Tornado Alley. 30 Abril, 1 Mayo 2012, EE.UU



Día 1, 2 y 3 de Mayo. Dallas-Londres-Madrid

Y justamente tras estos últimos 5 días de supercélulas la situción se volvió un poco aburrida para los dias inmediatos, justamente cuando ya acabamos el tour. Tras dormir la noche del 30 al día 1 en Altus, Oklahoma, ese día ya nos desplazamos al aeropuerto de Dallas donde ese mismo día ya cogían vuelos los compañeros de caza excepto Kathy que tenia vuelo al dia siguiente al igual que Francisco y yo.





El dia 2 por la mañana una pequeña vueltecita por arlington para comer y comprar algunas cosas de recuerdo.





En la anterior foto fue el único coche de policía que pude ver en toda mi estancia en Estados Unidos, ya de camino al aeropuerto.

Tanto el aeropuerto de Dallas como el de Londres tenian enchufes  puestos de forma comoda para cargar los moviles etc.. algo que viene genial. En Londres tenian hasta de dos tipos, el del inglaterra y el europeo de clavijas redondas. Esto no pasa en Barajas. >:(





Nuestro Avion.



Y de nuevo una parábola para llegar hasta Londres.







Durante la ida apenas pasabamos de los 900 KM/H, y en la vuelta casi llegamos a los 1000. Una breve noche en vuelo y cambio de fecha.

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Día 3. Final.

Y llegamos a las Islas británicas donde media hora antes de aterrizar el Londres había atasco aéreo y estuvimos dando vueltas con mi lado siempre inclinado hacia abajo lo que junto al mar de nubes  tipico de allí pude hacer un par de fotos al espectro de broken.









Y ya de Londres a Madrid, por fin entramos en España :D donde estaba todo verde tras un mes de Abril bastante lluvioso.



Y una ultima foto desde la T4 de Barajas donde justamente al tomar tierra nos visitaba un pequeño chubasco y en esta foto ya se marchaba hacia el NE.



FIN


Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Y aquí doy por finalizado este megareportaje en el que he puesto un total de 261 fotos, 7 videos con  una duración que sobrepasa la hora y cuarto y varias citas-mesajes con imagenes radares y sat de vuestro seguimiento que habéis realizado y que también por eso habeis sido parte del viaje. Un viaje que por fin pude hacer realidad y que todo empezó hace mas de 5 años gracias a Emilio Rey, más conocido como Cumulushumilis y que se decidió a proponer dicho viaje y ahí fue el punto de partida de tomarmelo en serio y querer ir sí o sí, aunque finalmente esa primera propuesta no prosperó.

Poco después y gracias a los ánimos de Nacho, mas conocido como surfecob en los foros y que estaba muy interesado en ir aunque a última hora no pudo continuar con su plan (Muchos ánimos Nacho) y finalmente al portugues Francisco Santos que tuvo conocimiento de la propuesta del viaje gracias a Nacho, fue cuando nos decidimos a lanzar el viaje definitivo:

KDD en Tornado Alley (EE.UU) en Mayo del 2012 :

Topic en Cazatormentas.net: http://www.cazatormentas.net/foro/foro-del-viajeroa-y-punto-de-encuentro/kdd-en-tornado-alley-(ee-uu)-en-mayo-del-2012/

Topic en foro.tiempo:  http://foro.tiempo.com/kdd-en-tornado-alley-eeuu-en-mayo-del-2012-t128632.0.html

Y como no, y para quien lo quiera leer, los pedazos de seguimientos del viaje que habeis realizado desde aquí  beer y en el que también yo a medida de mis posibilidades mandaba mi resumen casi diario de lo acontecido en el día.

Seguimiento Kdd TORNADO ALLEY. TEXAS. Abril 2012

Foro Cazatormentas.net:  http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012/

Foro.tiempo.com: http://foro.tiempo.com/seguimiento-kdd-tornado-alley-texas-abril-2012-t137525.0.html

Y creo que no se me olvida nada mas. Por supuesto mis agradecimientos a todos mis compañeros de viaje sobre todo a Frascisco ya que si desde España, o mas concretamente desde la Peninsula Ibérica no hubiese viajado nadie conmigo dificilmente me hubiese atrevido a dar el paso.

Y quien sabe si volveré un día de nuevo para allá, o mejor dicho casi me atreveria a decir que seguro que volveré, pero dentro de varios años y lo mas probable que sea de otra forma, estar mas tiempo allí y esta vez sin empresa de por medio. Los días que no haya nada que se puede dar el caso perfectamente 3 o 4 dias sin nada, (en este viaje han sido 5 dias seguidos )pues cogemos un vuelo interior y a visitar Nueva York, o el gran Cañon del Colorado, etc....y los días de movida pues de caza, sería un viaje mixto jeje, y para los días de caza se alquila una buen coche o furgoneta y con un buen portatil y conexión a internet ya estaría todo lo principal. Es más que una idea y perfectamente realizable.

ENLACES A TODOS LOS VIDEOS:

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video 4:

Video 5:

Video 6:

Video 7 (último): 

Un saludo a todos/as! ;)

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o ESPECTACULAR el reportaje como siempre :D1 :D1 :D1 :D1

Pero como tienes tanta paciencia para subir tanta foto ???

Pues me tendré que esperar a mañana entonces para ver las demás fotos ::) :P

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Magnifico reportaje Alberto  :D1   :D1   :D1    :D1 

Eres un tio muy grande   ;)

Grácias por las fotos , es parecido a haber estado allí.  :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
No se que es mejor, si ver un capitulo de Juego de Tronos o ver los Rayos del Lunas......... sigue, sigue no pares sigue sigue ;-))
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Espectacular reportaje :D1 :D1
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Alberto... lo mejor que he visto por este foro. He vivido... bueno, estoy viviendo porque aún falta... un maravilloso viaje. El trasero se te quedaría cuadrado, pero la aventura ha sido magnífica para ti, aunque para nosotros, los babeantes  :P, está siendo aún.  :D1 :D1 :D1
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador