Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?  (Leído 19259 veces)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #30 en: Mayo 05, 2007, 15:58:46 pm »
Bueno, desde mi posición yo advertí dos cosas:

- El movimiento de la tormenta era desde el NE al SW.
- El movimiento hacia el sur fue muy lento. Tardó unos 20 minutos en recorrer los 6 km que separan la zona alta de la zona oeste cuando esta distancia es cubierta por los núcleos en unos 5 ó 6 minutos.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #31 en: Mayo 05, 2007, 15:59:43 pm »
Aquí tenemos la secuencia del de Cáceres:

ermuleto

  • Visitante
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #32 en: Mayo 05, 2007, 16:01:22 pm »
El vídeo es IMPRESIONANTE!!!  :O* :O* :O*

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #33 en: Mayo 05, 2007, 16:01:26 pm »
Qué video, qué imagen la de Enrix ¡¡qué trabajo os está quedando!! Felicitaros una vez más y mi más sincera enhorabuena por vivir aquello en directo, independientemente del buen trabajo de recopilación de imágenes.

Sigo con atención la discusión sobre la clasificación del fenómeno.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #34 en: Mayo 05, 2007, 16:06:51 pm »
Lo cierto es que las imágenes del radar de Cáceres son acordes con lo que comenta Enrique... El movimiento general de la tormenta me parece N - S pero, sin embargo, el de los ecos más intensos, no... Los ecos más intensos parecen propagarse ligeramente hacia el W, dando la impresión de que la tormenta se propaga momentáneamente hacia esa dirección, en contra del movimiento seguido por el resto de las células que se ven en la imagen general.

No obstante, otro rasgo de las supercélulas es su estabilidad temporal una vez que alcanzan la madured, pudiendo permanecer activas durante mucho tiempo, ya que se convierten en un sistema con una cierta retroalimentación que le da mucha estabilidad temporal. Los tornados se general precisamente cuando la supercélula se debilita, porque las corrientes descendentes corten el aporte de energía a la tormenta, y el mesociclón se colapsa, perdiendo altitud, y 'desplomándose' hacia la superficie, momento en que es más probable la aparición de tornado.

No sé... En este caso las imágenes me siguen pareciendo poco concluyentes. O eso, o existe otro tipo de supercélula de menor duración temporal, distinta de los que vienen recogidos en la bibliografía y documentos al respecto.

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #35 en: Mayo 05, 2007, 16:32:31 pm »
Lo cierto es que las imágenes del radar de Cáceres son acordes con lo que comenta Enrique... El movimiento general de la tormenta me parece N - S pero, sin embargo, el de los ecos más intensos, no... Los ecos más intensos parecen propagarse ligeramente hacia el W, dando la impresión de que la tormenta se propaga momentáneamente hacia esa dirección, en contra del movimiento seguido por el resto de las células que se ven en la imagen general.

No obstante, otro rasgo de las supercélulas es su estabilidad temporal una vez que alcanzan la madured, pudiendo permanecer activas durante mucho tiempo, ya que se convierten en un sistema con una cierta retroalimentación que le da mucha estabilidad temporal. Los tornados se general precisamente cuando la supercélula se debilita, porque las corrientes descendentes corten el aporte de energía a la tormenta, y el mesociclón se colapsa, perdiendo altitud, y 'desplomándose' hacia la superficie, momento en que es más probable la aparición de tornado.

No sé... En este caso las imágenes me siguen pareciendo poco concluyentes. O eso, o existe otro tipo de supercélula de menor duración temporal, distinta de los que vienen recogidos en la bibliografía y documentos al respecto.

No se donde lo oí yo, pero hay una serie de requisitos para que se considere supercélula.

Sobre el mesociclón tengo entendido que debe tener un radio mínimo de varios centenares de metros, que debe tener un espesor de algún kilómetro y además esa columna rotatoria debe durar al menos ¿30 minutos puede ser? que rabia no acordarme bien pero estoy seguro que no llegaba a la hora, por tanto, y si es así, una supercélula puede vivir sólamente 1 o 2 horas. Esa tormenta duró casi 3 pasadas de radar, tuvo un giro clarísimo y lo que no sabemos es el espesor de esa columna...

A priori y aunque coincido con los que dicen que el radar es "poco espectacular" si cabe la posibilidad de que sea SP

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #36 en: Mayo 05, 2007, 16:35:37 pm »
I M P R E S I O N A N T E    

Esa rotación de la nube me recuerda a los mesociclones que ves en los reportajes de tornados de los EEUU

Incluso da la sensación que se quiera descolgar algún tornado viendo los hilachos nubosos descolgándose y la rotación central.


Fuera lo que fuera una kAZA DE 10  :D1
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #37 en: Mayo 05, 2007, 16:44:28 pm »
Quizás pueda pecar de haber visto pocos videos de tormentas pero sigo viendo una rotación brutal en esa tormenta, mucho mayor que la de no pocos videos de SP americanas... desde luego en capas bajas había giro, y de un radio de 1 o 2Km sino más...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #38 en: Mayo 05, 2007, 17:01:48 pm »
La madre del corderooooooo  :o :o :o :o Casi me da algo viendo el video y las fotos  :</O :</O Uff, no tengo palabras, en serio, de lo mejor que he visto en cuanto a vídeos se refiere. Cuando he visto la rotación CLARÍSIMA sobre el campo de fútbol me he quedado a cuadros  :-X

Señores, a todos los que habeis tenido la oportunidad de vivirlo en directo, FELICIDADES. Me muero de envidia!!  evil

Y como dice Pedro, me quito el sombrero ante esta soberbia caza, sin duda para mi de las mejores del año
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #39 en: Mayo 05, 2007, 18:22:07 pm »
Me acabo de leer el topic entero y ver las imagenes y el video........en fin, todo lo que pueda decir es poco. BEstial esa panoramica enrixx, bestial fenomeno meteorologico el que pillaste ya sea un superarcus o finalmente una supercelula como comentais, el video es sencillamente una maravilla, como se echa encima el bicho y como rota!!!!!!!!!!  :<<O 

Enhorabuena al comando cordobes, que maravilla poder disfrutar de algo tan impresionante, gracias por compartir este material y bienvenidos a los nuevos!!  beer
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #40 en: Mayo 05, 2007, 18:41:27 pm »
arcus brutal!!!!enhorabuena por la caza

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #41 en: Mayo 05, 2007, 19:51:26 pm »
 ENRIX  :D1

pués ni más ni menos que se te ha querido formar un tornado y al final no lo ha hecho a empezado a rotar, la base tiene una rotación nada que envidiar a lo que vemos en USA esta rotación podria ser una pequeña supercula o intento de ella, es dificil saberlo, voy a mirar satelite a ver

a que hora fué?

esto lo he visto por aquí, empieza a rotar, todo se suma a la base como si la base tubiera un iman, ( se autorealimenta, chupa toda la humedad, habida y por haber) a estas tormentas de cachondeo les llamo ladronas de humedad, seria interesante ver las humedades de pueblos cercanos a la tormenta pero no afectados, seguro que les bajaria un 40% o así, lo tengo comprovado,en Cambrils con una tormenta severisima de otoño que dejó casi 200 mm en 2.5 horas a mi me chupo toda la humedad, me quedé boquiabierto, succiona, las fuertes corrientes ascendentes lo absorve todo si con ese nivel de corrientes, se le unes esa espectacular rotación, el tornado ya esta llamando a la puerta, es más no se formó pero lo intento, apuesto por mesociclón
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #42 en: Mayo 05, 2007, 20:00:37 pm »




esta claro la similitud incluso de la base o parte de ella
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #43 en: Mayo 05, 2007, 20:01:52 pm »
TREMENDO :o :o :o. La piel de gallina se me ha puesto  :</O

Se ve perfectamente el giro, me atreveria a decir que de toda la masa nubosa. Y el bestial crecimiento de las nubes en la base y los bordes de la "barca":-X :-X denota una conveccion bastante fuerte, no me quiero imaginar como sería la "conveccion profunda" en una SP  :</O Da la impresion de que en cualquier momento se va a descolgar un tornado

Enhorabuena porque cosas asi se ven muy poquitas veces

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #44 en: Mayo 05, 2007, 20:03:24 pm »
Joder, Roda  :o Tu caza fue bestial  :o No se puede comparar creo  ;)

A lo que comentas: ayer, cantidades entre 1 y 4 mm en los observatorios que rodean córdoba capital, y 25 mm en la ciudad  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador