Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?  (Leído 19154 veces)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #15 en: Mayo 05, 2007, 15:03:53 pm »
Ayer fue un buen día. Además pille esto:




La panorámica está un poco cochambrosa pero se ve que era un buen arcus.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #16 en: Mayo 05, 2007, 15:10:41 pm »
 :-X   :-X    vaya arcus
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #17 en: Mayo 05, 2007, 15:11:41 pm »
Qué maravilla, Enrique :o :o :o ¿Tienes más fotos?

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #18 en: Mayo 05, 2007, 15:12:15 pm »
Me registro porque me he quedado sorprendido viendo este vídeo y quiero que GALE de su opinión y vea estas imágenes porque merecen la pena. Es un vídeo de la tormenta a cámara rápida...



Señores, creo que podemos dar la enhorabuena a los cordobeses por la más que posible SUPERCELULA que vieron ayer... es giro es sencillamente ESPECTACULAR  :</O

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #19 en: Mayo 05, 2007, 15:13:00 pm »


 Impresionante ese arcus  :o :o :o Que maravilla  :o

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #20 en: Mayo 05, 2007, 15:20:45 pm »
Me registro porque me he quedado sorprendido viendo este vídeo y quiero que GALE de su opinión y vea estas imágenes porque merecen la pena. Es un vídeo de la tormenta a cámara rápida...



Señores, creo que podemos dar la enhorabuena a los cordobeses por la más que posible SUPERCELULA que vieron ayer... es giro es sencillamente ESPECTACULAR  :</O

Tío....................................... Me quito el sombrero................ Has conseguido ponerme la piel de gallina con ese vídeo. No sé si es tuyo, pero si es así, me quito el sombrero ante tí............................................ He visto vídeos hasta la saciedad de todo tipo de supercélulas americanas, tornados... Pero nada me ha estremecido tanto como este vídeo............. Encima es que la banda sonora le va al pelo, macho!

Una cosa se puede afirmar con claridad: Hay rotación, y además yo pienso que eso que se ve es un mesociclón Recopilemos las imágenes de radar. ¿No sería posible subir ese vídeo al youtube para poderlo subir a Cazatormentas en un hipotético trabajo para Meteocazas?

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #21 en: Mayo 05, 2007, 15:40:53 pm »
Me registro porque me he quedado sorprendido viendo este vídeo y quiero que GALE de su opinión y vea estas imágenes porque merecen la pena. Es un vídeo de la tormenta a cámara rápida...



Señores, creo que podemos dar la enhorabuena a los cordobeses por la más que posible SUPERCELULA que vieron ayer... es giro es sencillamente ESPECTACULAR  :</O

Tío....................................... Me quito el sombrero................ Has conseguido ponerme la piel de gallina con ese vídeo. No sé si es tuyo, pero si es así, me quito el sombrero ante tí............................................ He visto vídeos hasta la saciedad de todo tipo de supercélulas americanas, tornados... Pero nada me ha estremecido tanto como este vídeo............. Encima es que la banda sonora le va al pelo, macho!

Una cosa se puede afirmar con claridad: Hay rotación, y además yo pienso que eso que se ve es un mesociclón Recopilemos las imágenes de radar. ¿No sería posible subir ese vídeo al youtube para poderlo subir a Cazatormentas en un hipotético trabajo para Meteocazas?

¡¡¡Ojala y fuese mio!!! Yo estaba inundando Madrid con las babas cuando Kike me lo describía por teléfono  :</O

El Vídeo es de un compañero de trabajo de EGUKZIA que participa en Meteored, y que tiene el nick de Culoperro. Me ha comentado EGUKZIA que va a hablar con el para subirlo a youtuve, además, vamos a intentar emnviarselo a Rayo y a Nimbus para que den su opinión. Según me ha contado quiere realizar un trabajo sobre esta tormenta y verificar si fue o no SP.

Te aseguro que yo lo he visto 4 veces y no me canso  :</O

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #22 en: Mayo 05, 2007, 15:42:07 pm »
Adjunto la secuencia de radar que se supone que se corresponde con esta tormenta. Podemos trabajar en base a ella, aunque hay que hacer unas consideraciones previas: creo que la posición geográfica de Córdoba respecto de los radares de Málaga y Cáceres es bastante mala; a pesar de quedar más cerca el de Málaga, ambos radares se encuentran con barreras orográficas que pueden dificultar la 'visión' de estructuras que afecten a esta capital. Además, el de Cáceres, al estar tan alejado, el haz de radar que va a 'ver' la tormenta, está muy elevado, por lo que sólo ve las partes altas de la tormenta, pudiendo haber por medio muchos factores que alteren la señal en ese largo viaje...

Me quedo por tanto con las imágenes que proporciona el radar de Málaga.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #23 en: Mayo 05, 2007, 15:44:03 pm »
Yo advertí rotación en la base pero no me parece una supercélula, viendo otras fotos.

En ese vídeo se ve clarísimamente la rotación en la base.


He conseguido sacar una panorámica mucho mejor que la anterior:



Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #24 en: Mayo 05, 2007, 15:45:58 pm »
Gale: El lunes mi compañero me va a pasar el video en DVD en alta calidad. Lo comprimiré en un formato más adecuado para que lo cuelgues en cazatormentas. Deberíamos poner en conocimiento de Rayo y Nimbus esto. Yo el lunes llamaré al Jefe de Predicción de Sevilla para comentarle, aunque el dopler de Sevilla no alcanza Córdoba.

Cuenta con el video para cazatormentas.
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #25 en: Mayo 05, 2007, 15:47:29 pm »
Adjunto la secuencia de radar que se supone que se corresponde con esta tormenta. Podemos trabajar en base a ella, aunque hay que hacer unas consideraciones previas: creo que la posición geográfica de Córdoba respecto de los radares de Málaga y Cáceres es bastante mala; a pesar de quedar más cerca el de Málaga, ambos radares se encuentran con barreras orográficas que pueden dificultar la 'visión' de estructuras que afecten a esta capital. Además, el de Cáceres, al estar tan alejado, el haz de radar que va a 'ver' la tormenta, está muy elevado, por lo que sólo ve las partes altas de la tormenta, pudiendo haber por medio muchos factores que alteren la señal en ese largo viaje...

Me quedo por tanto con las imágenes que proporciona el radar de Málaga.

Pilla las secuencias del Radar de Cáceres. En él se ven pixeles muy sospechosos :)
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #26 en: Mayo 05, 2007, 15:49:59 pm »


  :o :o :oAcabo de ver el video es pf!! Sin PALAbras Genial  :D1 :D1 :D1  :o :o :o

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #27 en: Mayo 05, 2007, 15:50:37 pm »
Estas imágenes realmente dicen bastante poco...... Sí, se trata de una tormenta activa, pero no desvelan a penas nada de su estructura interna. Para que con el radar realmente pudiésemos descubrir algo, o bien la suerte estuviera de nuestra parte y la estructura fuese tan evidente que revelase la estructura de una supercélula, o bien deberíamos contar con distintos CAPPIs (me refiero a cortes de radar de diferentes alturas) que nos permitieran crear una imagen tridimensional de radar del interior de la tormenta. Con esta técnica podríamos descubrir ganchos o REDAs (Región de Eco Débil Acotada) que son característicos signos o evidencias de radar de una posible supercélula. Después, con imágenes del radar en modo Doppler, quizás pudiéramos detectar la presencia última de un mesociclón.

Si nos ceñimos a esas imágenes, no me parece que la tormenta fuese una supercélula. Los ecos quizás sean demasiado bajos para serlo. Una tormenta como una supercélula, es una tormenta severa. Y una tormenta severa siempre va relacionada con convección profunda, que no es un término vago, sino muy bien definido en Meteorología. Y la convección profunda supone corrientes ascendentes tan poderosas, que la acumulación de precipitación dentro de la nube (lluvia y granizo) es tan grande que las señales del radar deberían ser intensísimas, cosa que no ocurre en este caso...

Por lo tanto, me queda mucha duda si la rotación que vemos en el vídeo es fruto de las turbulencias propias de la tormenta, o el giro de toda la base de la nube tormentosa.

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #28 en: Mayo 05, 2007, 15:51:14 pm »
Gale, el radar de Cáceres casi me gusta más. Precisamente por estar más alejado sabemos que el haz va más elevado y eso es un punto a favor porque sabemos que no está chocando con ningún accidente orográfico, cosa que no estoy tan seguro que pase con el de málaga. De hecho las reflectividades que da el de Cáceres, amarillas, son más acordes con lo que pasó (granizo) que el de Málaga ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: TORMENTA CÓRDOBA 4 DE MAYO. GALE: ¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #29 en: Mayo 05, 2007, 15:53:35 pm »
Gale, el radar de Cáceres casi me gusta más. Precisamente por estar más alejado sabemos que el haz va más elevado y eso es un punto a favor porque sabemos que no está chocando con ningún accidente orográfico, cosa que no estoy tan seguro que pase con el de málaga. De hecho las reflectividades que da el de Cáceres, amarillas, son más acordes con lo que pasó (granizo) que el de Málaga ;)

Entonces vamos a poner la secuencia de las del de Cáceres, aunque no estoy tan de acuerdo con que sean más válidas... Al contrario ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador