Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormentas actuando: coliflores, tempestad polvo, destrozos... 10, 11 y 12 junio.  (Leído 918 veces)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Período tormentoso que se hacía de rogar en el centro y este peninsular, desde el 10 al 12 de junio, lo cual supuso un respiro para los anhelos de episodios tormentosos deseados por muchos de nosotros...



Día 10:


La jornada empezaba a mostrar signos esperanzadores hacia el mediodía, con el desarrollo rapidísimo y poderoso de nubosidad convectiva, como este aparatoso yunque observado desde Campo de Criptana (Ciudad Real) que se alimentaba sobre Montes de Toledo orientales.




La velocidad de desarrollo era pasmosa, a la vez que aparecían nuevos núcleos por los alrededores, coliflores para todos los gustos, como esta divisada desde una atalaya, todavía desde Campo de Criptana. El ímpetu de las poderosísimas corrientes ascendentes en medio de las mas horizontales llanuras...




Justo al oeste divisaba con total claridad una tormenta que iba en serio... en el radar del INM mostró en torno a 54 dbz de reflectividad, descargando sobre el centro-sur de la provincia de Toledo...




El yunque se había enseñoreado de toda la comarca, cubriendo amenazadoramente toda criatura viviente...




Iniciaba en esos instantes un recorrido de persecución, y en brevísimo tiempo una tempestad de polvo y viento fortísimo racheado me envolvió. La conducción se tornó arriesgada ante los impresionantes empujes que embestían al coche  :-X. En torno a la población toledana de Miguel Estéban, la tormenta mostraba esta faz:








Este pequeño pueblo no podía dar crédito a lo que se le venía encima.






Igualmente otras zonas cercanas se vieron afectadas, aquí en las cercanías de El Toboso (Toledo). Esta imagen parece evocar carreteras inhóspitas en territorios saharianos, tremendo.




La adrenalina no paraba de exteriorizarse por cada uno de los poros de mi piel ante tan impresionante espectáculo natural, seguía si cabe con mas furia, esta vez cerca de Quintanar de la Orden (Toledo). El yunque intimidatorio pendía sobre mi vertical cual espada de Damocles...




Pude llegar a una zona entre Quintanar de la Orden y Villanueva de Alcardete (Toledo), donde la tempestad cesó casi por completo y me pude deleitar con estos Mammatus y paisajes tormentosos...






Aquí a buen recaudo bajo uno de mis "refugios antiaéreos"...




No había que perder ni una décima de segundo, proseguí la ruta pués. Desde el polígono industrial de Noblejas (Toledo) oscurísimos Mammatus se empeñaban en "darme sombra", al frente vistas hacia la Comunidad de Madrid, con nubosidad cumuliforme iluminada por el sol.




De nuevo en marcha, por la zona de Corral de Almaguer (Toledo) parecía recrudecerse la tormenta, con aparato eléctrico muy cercano y cielos abrumadores...




Turbulentos cielos precediendo a una tormenta que parecía reactivarse. Cercanías de Lillo (Toledo).




Entrando a la provincia de Ciudad Real, una nueva visita por Campo de Criptana me desveló consecuencias destructivas a causa de los desplomes de viento racheado: el arbolado viario de una avenida sufrió "mutilaciones" y tronchamientos. La especie afectada fueron chopos Populus bolleana. Según testigos, no pudieron soportar los embates de ráfagas violentas. Varios árboles sufrieron destrozos, dejando intransitable el acerado, valgan estas imágenes:














Después de ver todo esto, en muy poco tiempo se reactivaron nuevas tormentas por el oeste, y al caer la tarde se fraguaba nueva actividad...




Tras la puesta de sol, efectivamente, apostado en las cercanías de Criptana, el aparato eléctrico se fué acercando, aunque su desplazamiento fué muy rápido hacia el este. Algunas descargas pude captar...











Dia 11:


A primera hora de la tarde, aunque con menor intensidad que el día anterior, la atmósfera daba muestras de inestabilidad convectiva, llegaron a desarrollarse tormentas en el límite Cuenca-Albacete, pero casi residuales, cuyos desarrollos se vinieron abajo al final de la misma. Algunas vistosas "coliflores" pudieron observarse a pesar del escaso ímpetu, como estos ejemplos cerca de Las Pedroñeras (Cuenca).






Como curiosidad, aparece aquí un tradicional y antiguo chozo construido en piedra seca del que parece que tiene dentro habitantes atizando una hoguera, es la "nube chimenea"  ;D. Desde el término de San Clemente (Cuenca).






Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Día 12:


Desde la mañana temprano, la atmósfera se encontraba inestabilizada, con tormentas y cielos muy cubiertos en varios puntos del centro peninsular, que a lo largo de la misma parecía remitir... pero nuevos núcleos convectivos tomaron rápidamente el relevo, y recién pasado el mediodía crecieron con fuerza. Desde Belmonte (Cuenca) se erigía imponente este núcleo de tormentas que se alzaba en el límite entre las provincias de Toledo y Cuenca, eran las cinco de la tarde aproximadamente. Se aprecia perfectamente desde la izquierda hacia la derecha distintos componentes de la tormenta: el "flanking line" donde van surgiendo progresivamente cúmulos cada vez mas elevados que van alimentando la zona de "madurez", que aparece en la composición panorámica como el Cumulonimbus calvus situado en el extremo izquierdo del máximo desarrollo, y hacia la derecha las expansiones del yunque en forma de "outflow" o corrientes de aire de salida dentro de la nube. Presentaba un claro desplazamiento izquierda-derecha, en este caso oestesuroeste-estenoreste, con apreciable cizalladura en la intensidad del viento conforme sube en altitud.




En esta imagen satelital de Wokingham Weather de NOAA varias horas después (6:42 hora oficial), aún aparece este núcleo, que rodeo con línea azul.




Estos fueron sus comienzos según el radar INM de Madrid, imagen de las cuatro y veinte, ofreciendo a la vez sus máximas relflectividades en torno a 48-54 dbz




Acercándome más, pude admirar desde la cercanía de Osa de la Vega (Cuenca), esta imagen de su "flanking line" o línea de alimentación en plena efervescencia, la altitud de las torres convectivas era considerable. Una decorativa flor de cardo borriquero se prestó para ensalzar la composición...




En dirección sureste se imponían en el horizonte unos tremendos cumulonimbos creciendo al noroeste de la provincia de Albacete  :o (en la imagen NOAA anterior los enmarco con línea amarilla).




Aproximándome a la localidad de Puebla de Almenara (Cuenca), ya se oían truenos, y el paisaje nuboso con Mammatus iluminado todo por un sol de justicia, se extendía a lo largo y ancho del horizonte.




El castillo de Almenara, aguantando estoicamente lo que a pocos kilómetros acontecía, el trueniteo era prácticamente contínuo, granizo respetable debía estar cayendo...




A contraluz, los contrastes parecían hacer mas colosal la tormenta, en unión a unos desarrollos verticales marcadísimos.




Otros cúmulos adyacentes pendían hacia el lado sur de la tormenta, ofreciendo bellas "coliflores"...




LLegado a este punto, y antes de que entrara en fase de decadencia, tomé la determinación de abandonar aquel escenario (no sé si mas o menos acertadamente), dominado por mi impulso mas fuerte en esos momentos de alcanzar por el lado opuesto esa tormenta y de paso acercarme para ver el estado de lo que crecía por el noroeste de Albacete, pués me pillaba casi de camino. El caso es que así lo hice y sin pensarlo mucho, un volantazo y sin perder un segundo, cual galgo detrás de su liebre, "volando" hacia Minaya (Albacete), donde en sus proximidades alzábanse estos nobles caballeros convectivos...




Viendo que en esos momentos allí estaba la situación en un compás de espera, inicié la maniobra de rodeo envolvente para alcanzar el flanking line de la tormenta Toledo-Cuenca por la parte occidental en una aproximación rapidísima que en breve espacio me plantó justo debajo del punto de arranque del flanking line.


18:19 hora ZULU  ;D (20:19 hora oficial...), Corral de Almaguer (Toledo):
Precioso panorama con el flanking line iluminado de cara por los rayos solares a la caída de la tarde, así de desafiantes me recibieron las torres convectivas que allí me esperaban...










Dos torres mellizas, una destapada y otra con "sombrero" (Pileus)...




Algún que otro cumulete en erección. Como llamaríais a esta nube  ::)...




A pesar de que al principio algunos rayos me hicieron la bienvenida, rápidamente cesaron y parecía diluirse el tema al ponerse el sol. Esperé pero decidí marcharme. Tras un trecho de recorrido por el retrovisor hacia detrás advertí que nuevamente parecía reactivarse la convección. Con el zoom tomé esta imagen con el crepúsculo del atardecer, lo cual me mosqueó un tanto. Efectivamente en casa comprobé vía internet que ese núcleo de nuevo cobró vida a primeras horas de la noche, pero no inicié una nueva expedición, así que estos cúmulos vestidos de tono herrumbre valgan como despedida...





Saludus  ;).




« Última modificación: Junio 18, 2005, 17:04:08 pm por Cumulogenitus »

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
 :o :o :o :o :o :o
Da gusto ver tus reportajes son son ..insuperables . La forma de narrar , las fotos ...excepcional .
Has cazado de todo  , rayos , mammatus , increibles yunques .
Mi más sincera enhorabuena Antonio
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Este Antonio es un crack, el mejor cazatormentas que tenemos sin duda  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Vaya maravilla de fotos Antonio, estoy de acuerdo con todos, eres unico, el mas grande cazatormentas de España :D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Maravillosa narración como nos tienes acostumbrados, y que decir de esas fotos,me ha impresionado esos frentes de rachas tan potentes y que tanto daño hicieron a esos arboles,  :o las coliflores preciosas, y esos mammatus y rayos han dado para mi un resultado esplendido al topic, y es que lo he vivido como si estuviera allí...
Enhorabuena Antonio, como siempre eres un maestro en esto de las cazas y sigo diciendo que me gustaría participar en una de ellas  ;)


Un saludo
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Que maravilla Cumulogenitus!!  :o :o Brutal reportaje, por las fotos y por la narración, eres un maestro!!  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
No se que decir ante tanta espectacular foto y tan bien hecho el reportaje ....increible antonio, fotografias de ensueño, unas cazas que te has marcado como no he visto nunca en España, enhorabuenas al 1000%, reportajes de estos no se ven todos los años.

No creo que haga falta decir que va al foro de meteo 5 estrellas  :)
Todas las fotos pueden valer para la portada de la web, todas  :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Cacho reportaje. De PM.  ;) ;) ;)

Desconectado cazatormentas.net

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Cazatormentas.Net
    • Cazatormentas
Tenemos en portada de la web este magnífico reportaje de Antonio  :D
Cazatormentas.Net: www.cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ya ves... Aún no te había podido felicitar, Antonio, pero ya había visto el repor y es cojonudo. Felicidades :D !

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re: Tormentas actuando: coliflores, tempestad polvo, destrozos... 10, 11 y 12 ju
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2005, 12:38:29 pm »
El reportaje maestro de los reportajes, un gustazo estar en este foro por culpa de gente como tu. GRACIAS CUMULOGENITUS
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tormentas actuando: coliflores, tempestad polvo, destrozos... 10, 11 y 12 ju
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2005, 18:31:26 pm »
No tienen nombre los peazos de report q se nos marka el amigo CUMULOGENITUS! Ya estás tardando en salir a la captura de nuevo!
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador