Continúo con el reportaje cumbre sobre Naturaleza, montaña, trekking y paisaje en mi viaje por el Himalaya (Ladakh, India) de este mes de Agosto de 2011. Espero que os guste, aunque las fotos no pueden hacer justicia a un paisaje para el que el planeta se le queda pequeño
Uno de los múltiples atractivos de Ladakh (su gente, paisajes, montañas, trekking, monasterios budismo tibetano original, ríos como el Indo, etc.) es el poder pasar por el puerto de montaña más alto del mundo para automóviles, y hablo de autobuses y camiones.
Se trata del Khardung-La (La= puerto de montaña en tibetano) (La-dakh=tierra de los puertos de montaña), que se eleva hasta los 5360 m. y divide al Trans-Himalaya del Karakorum.
La “carretera” está asfaltada solo hasta unos 4600 m. y une el valle de Leh (3500 m.) con el Valle de Nubra (3200 m.). Éste valle era él último de subida que tenia la “Ruta de la Seda” antes del paso del Karakorum que ya te lleva hasta China, incluso hoy, si no fuese por las posiciones militares más altas del mundo, que enfrentan a India y Pakistán. Este puerto pasa por el glaciar Siachen, el más grande de la Tierra fuera de zonas polares, otro récord de la zona.
En este reportaje trataré de seguir cronológicamente subida, estancia en el puerto y bajada, con los acontecimientos y paisajes vividos, realmente emocionantes!
Unos datos comparativos a tener en cuenta: Picacho de Veleta (3392 m.), Mulhacén (3481 m.), Aneto (3404 m.), Teide (3718 m.)...
Vista de la Shanti stupa en la ciudad de partida Leh (3600 m.)
Las primeras curvas nos dejan ver los Kangri (6000 m.) y el valle de Leh (4000 m.)
oh oh como nos cruzamos?
El south pullu es el puesto de control de pasaportes. La zona está militarizada por el conflicto con Pakistán y China (4650 m.)
Toma ya, la toilette !
El imponente valle glaciar sur (5700 m)
La “carretera” con su "asfalto" y trazado (5000 m.)
¿dónde está la carretera? (5300 m.)
Por ahí pasaremos (Puerta de la India) (5330 m.)
Cartel puerta de la India
Glaciar sur justo antes del puerto...
La cumbre no se ve por enorme cantidad de banderas de oración...incluidas las que pusimos nosotros...
Mi menda en el Khardung-La...no me lo creía...
Altímetro (suizo con máximo en 5999 m.) marca 5300, la real 5380
Coche, guía (Soman) y conductor (Rigzin) al fondo
En la zona de las banderas de oración y agradecimiento
El servicio más alto del Mundo...y menudas vistas por la ventana!
La cafetería más alta del Mundo!
Vista hacia la bajada: valle de Nubra y las cumbres del Karakorum!
Glaciar norte, al alcance de la mano!
Heleros ya bajando, en el talud de la carretera
El espléndido glaciar norte, visto desde más abajo (5200 m)
Impresionante paisaje alpino del Himalaya (5000 m.). Se ve el paso justo donde está la antena...
Lago de montaña y valle glaciar a 4800 m.
Un camión a 4700 m....
Y cuando son dos...que no caben!!!
Por fin vemos yaks...y burros!! (4650 m.)
Cuando se ensancha la “carretera” esto es Jauja!!! No se tiene respeto ni a los camiones del ejército indio!
Vista del valle glaciar de Khardung (aldea situada a 4000 m.)
Una de las fotos más esclarecedoras del paisaje de Ladakh...desierto hasta 4000 m., transición hasta 4600 y paisaje alpino de ahí hacia arriba
Última curva antes de entrar al Valle de Nubra...y sus otras curvas! (3700 m.)
Y por fin el Valle de Nubra!!! (3600 m.) (y sus “oasis” a 3200 m.).