Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.  (Leído 3161 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« en: Marzo 16, 2009, 00:27:39 am »
Hola.  :D

Esta tarde nos hemos dado un paseillo por uno de los valles de La Rioja: el del río Jubera, reserva de la Biosfera, junto con los del Alhama, Cidacos  y Leza.

Se trata de una de las zonas más desconocidas de La Rioja pero a la vez también de las que más encanto tiene.

Para acceder a estas "alpujarras" del Norte, hay que llegar al pueblo de Murillo de río Leza, a 15 Km. de Logroño, y en el que confluyen los ríos Leza e Iregua:



En este pueblo, tomamos una carretera regional y nos dirigimos hacia el Sur siguiendo el curso del Jubera. Enseguida llegamos a Ventas Blancas, núcleo de población a unos 600 metros de altitud, con 300 habitantes y perteneciente al municipio de Lagunilla de Jubera:



Lagunilla del Jubera, que llegó a contar con más de 1.000 habitantes, tiene actualmente una población de unos 340 vecinos, pero ya vemos que la mayoría reside en Ventas Blancas. Tiene dispersos núcleos de población, como Villanueva de San Prudencio y Zenzano (15 habitantes).

Imagen del núcleo principal:



Llama la atención la decadencia de Lagunilla de Jubera: casas viejas, pocas de ellas reformadas y un circuito de motocross atroz, que impide disfrutar de un mínimo de tranquilidad que se presupone en una zona poco habitada.

Imagen de la humilde sede del ayuntamiento local:



La iglesia, sorprendentemente grande para un pueblo tan pequeño y con una terrorífica restauración de la torre (todas las fachadas son de piedra; y a la torre le han dado un lucido de cemento y a correr):



Vista parcial del pueblo donde se aprecia cierto desorden en la ubicación de las viviendas, así como la deforestación de sus montes, probablemente debido a que son ricos en yesos, y se utilizaban como cantera:



Abandonado el pueblo de Lagunilla del Jubera con cierto mal sabor de boca, volvemos a Ventas Blancas por la carretera paralela al Jubera y nos acercamos a la localidad del mismo nombre. Desde aquí podemos ver dos de los pueblos que forman parte del valle de Ocón: Santa Lucía y la Villa de Ocón:



El río Jubera:



El castillo del pueblo con el mismo nombre (Jubera):



Se nos ha ocurrido parar a comer a la orilla del río, ya que la jornada estaba fantástica: muy luminosa, con el viento en calma y con una temperatura estupenda. Y aunque ya lo conocía, nunca deja de sorprenderme lo impresionantemente llenas de fósiles que están las rocas cercanas al río, que han quedado al descubierto por la erosión:

















Hemos estado un buen rato buscando fósiles, pero hemos decidido acercarnos hasta el pueblo más alejado del mundo dentro del valle del Jubera: San Vicente de Robres, perteneciente al municipio de Robres del Castillo y a 5 Km del núcleo principal de población. He aquí una imagen de San Vicente. El sinclinal que se ve a la izquierda de las casas alberga un yacimiento de ignitas (huellas de dinosaurios)
:


La pequeña y coqueta iglesia del pueblo:



Algo que nos ha sorprendido mucho es que, según nos ha comentado una amable señora que tiene casa en el pueblo, nadie vive permanentemente en él, aunque apenas una decena sube desde distintos pueblos en el fin de semana y lo pasan allí (hay preciosas casas restauradas) y muy pocos hacen noche algún día entre semana, para cuidar el ganado. Pues, a pesar de eso, el pueblo cuenta con servicio de Internet y Casa de Cultura:  :o



Como entre semana no hay nadie en el pueblo, lo "cierran" con unas verjas metálicas que impiden el paso del ganado a las calles, de manera que cuando suben el viernes no se lo encuentran lleno de moñigas. A este carnero no le dejaban entrar, aunque posaba alegre en una "regionalista" verja:



Hemos paseado por este pueblo sorprendidos por el buen estado de conservación de las casas y las calles, nada que ver con el pueblo de Lagunilla que habíamos visto previamente, y que está mucho mejor comunicado (quizás sea esta la causa de su deterioro, aunque debería ser lo contrario...  :crazy:) Alberga, además, dos puentes romanos (según la señora amable de antes) a los que no hemos hecho fotos.

De vuelta hacia la parte baja del valle (San Vicente está a casi 1.000 metros), hemos pasado sin parar en Robres del Castillo y nos hemos dirigido directamente a Jubera, en cuyo término hay un pequeño cañón excavado por el río del mismo nombre y en el que se pueden encontrar todavía más restos fósiles:

En primer término, el antiguo puente de acceso al pueblo, y más atrás, el puente "moderno":



Un detalle de las aguas:



Y los restos fósiles grabados en las rocas:









Pero para impresionante, este fósil. (No os confundáis, no hablo de mi móvil):  :risa:



Otro similar. Parece recordar a un caracol, pero de un tamaño notablemente superior a los actuales:



Aquí podéis ver algunos otros restos. A mí me resulta tremendamente emocionante poder encontrarme estos fósiles de hace decenas de millones de años. Pensar en la fisionomía tan diferente que tenía el terreno actual cuando vivieron esos seres, los fenómenos que se tuvieron que dar para que se fosilizaran, los movimientos orogénicos que elevaron esas superficies, los fenómenos erosivos que las dejaron al descubierto. Y por fin, pasar yo por ahí y poder fotografiarlas y verlas: ¡qué cúmulo de felices coincidencias!:


Tras casi una hora de ensimismamiento buscando más y más fósiles, decidimos regresar para Lodosa porque se hace de noche. No nos da tiempo a visitar más pueblos "alpujarreños" al fondo. Bien. Así hay que volver. Pero todavía hemos podido tomar imágenes de dos recónditos núcleos de población: Santa Engracia de Jubera (primera foto) y San Bartolomé de Jubera (segunda). Ambos, junto con Jubera, Santa Marina y otros (Bucesta, El Collado, Reinares, San Martín del Jubera) forman parte del Ayuntamiento de Santa Engracia de Jubera:





En fin, esto es todo. Espero que viendo las imágenes os hayáis hecho una pequeña idea de lo maravilloso de estos parajes tan cercanos pero a la vez tan lejanos.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2009, 12:01:40 pm »
Erruben, cómo estás aprovechando ahora, pájaro..... ;D ;D ;)
Muy buena excursión por las "alpujarras riojanas".Si la haces algún sábado, avisa, que igual me apunto.... ;D
Por cierto, de entre todo el reportaje, que es bastante bueno, hay una fotografía sublime para mi gusto, pues posee un cromatismo espectacular.... :o :o
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2009, 14:09:25 pm »
Ammonites y Trilobites ;D No veas qué formas más perfectas se dibujan en las piedras :o :o :o :o Bellísimos paisajes, por supuesto :)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2009, 14:16:59 pm »
De las zonas más desconocidas de La Rioja, sin duda. Buen recorrido y buen texto, qué cómodo conocer las cosas desde la comodidad de nuestros sillones  ;D

Una precisión: las huellas fosilizadas de dinosaurios se llaman ICNITAS. (Siento ser puntilloso  ;))

La comarca me recuerda al Cerrato palentino, será por esas cuestas yesíferas... Esta foto en concreto parece propia de pueblo cerrateño. Seguro que el compañero accipitergentilis, como oriundo de aquellos lares, también observará el paralelismo...



[/quote]

Vaya curre que te has pegado pegando fotos, hay que reconocerlo y agradecerlo. Hala, sigue disfrutando de tu asueto temporal, que ya vendrán tiempos de agobios... ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2009, 14:54:50 pm »
Estupendo sitio para pasear si señor.
En cuanto a los fosiles se trata de anmonites y belemnites, eso denota que en el jurasico esa zona era de mar pelágica es decir alejada de la costa pero no muy profunda.
Pero al seguir con tu excursión descubriste también concha de almejas, es decir geologicamente te estabas acercando a la costa.
Asi que fijate, te has paseado por el mar del jurasico jaaaajaaa.
Espero no haber sido muy pedante.
Un saludo desde la vega granadina... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2009, 16:26:23 pm »
Muy buena excursión por las "alpujarras riojanas".Si la haces algún sábado, avisa, que igual me apunto.... ;D

Tomo nota. Como aún quedan pueblos por conocer, cuando vayamos te aviso. ¿Si es domingo hay algún problema?  ;)

Por cierto, de entre todo el reportaje, que es bastante bueno, hay una fotografía sublime para mi gusto, pues posee un cromatismo espectacular.... :o :o

¿Y cuál es? Porque el resultado no me ha satisfecho mucho. Como puedes ver muchas fotos están tomadas a mediodía y aparecen demasiado claras. Pero claro, la cámara tampoco da mucho más de sí, aunque no me quejo...  :-[

Una precisión: las huellas fosilizadas de dinosaurios se llaman ICNITAS. (Siento ser puntilloso  ;))

Pues yo me alegro de que seas puntilloso: de lo contrario no hubiera sabido que estaba denominando mal las celebérrimas huellas de esos gardachos gigantes.  ;)

Estupendo sitio para pasear si señor.
En cuanto a los fosiles se trata de anmonites y belemnites, eso denota que en el jurasico esa zona era de mar pelágica es decir alejada de la costa pero no muy profunda.
Pero al seguir con tu excursión descubriste también concha de almejas, es decir geologicamente te estabas acercando a la costa.
Asi que fijate, te has paseado por el mar del jurasico jaaaajaaa.
Espero no haber sido muy pedante.
Un saludo desde la vega granadina... :D1 :D1 :D1

Para nada has sido pedante, todo lo contrario: me alegra que tú y Gale hayáis puesto nombre a los restos de estos seres marinos que tanto me sorprende encontrar. La verdad es que desconocía por completo tanto su nombre como su ecología. Por otro lado, hay que decir que si bien los anmonites aparecían en rocas de diferente color, los belemnites y las conchas de almejas podían estar situados en la misma roca a veces a pocos centímetros... o eso es al menos lo que me pareció, ya que como te digo no tengo ni idea de estas cosas y puede que aunque las rocas estuviesen al lado, fuesen diferentes.

Sin duda un lugar interesante para los paleontólogos.

Gracias a todos por vuestras respuestas.  :-*

Saludos.  ;)


Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2009, 16:46:10 pm »
Muy buena excursión por las "alpujarras riojanas".Si la haces algún sábado, avisa, que igual me apunto.... ;D

Tomo nota. Como aún quedan pueblos por conocer, cuando vayamos te aviso. ¿Si es domingo hay algún problema?  ;)


Los domingos no puedo: ando liado con la familia el 99% de las veces... ;)

La foto a la que me refiero es la que cita Tierras Altas, que asemeja la comarca palentina de Cerrato... :o :o
« Última modificación: Marzo 16, 2009, 17:35:16 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Valle del Jubera: Las "Alpujarras" riojanas.
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2009, 22:17:22 pm »
Me suena este reportaje, lo habré soñado  ::)

Me han surgido dudas viendo tus fósiles (yo a todos les llamo gasteropodos  ;D ) y más aún leyendo a gale y blackcloud, pero este no es lugar (ní hora) para abrir debate.
Buenos paseos por bonitos rincones los que nos muestras figura!
PD: Deja de morderte las uñas!
 ;)
_Tutera 265msnm_

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador