Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)  (Leído 1162 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« en: Marzo 03, 2008, 14:21:19 pm »
Hola a todos.

Bueno, como ya os anuncié, el pasado puente del Día de Andalucía, lo he pasado en la Sierra de Segura, concretamente en Segura de la Sierra. Un bello pueblo de esta sierra jienense. Poseedora de un imponente castillo. Una hermosa iglesia parroquial y oros monumentos que no hemos podido visitar. Cuna del insigne poeta Jorge Manrrique.

Nos alojamos en los apartamentos La Mesa Segureña. Excelentes. Estos apartamentos, poseen un restaurante de un alto nivel. Una muy buena cocina. Una decoración exquisita y un trato muy amable y profesional. Ni un solo plato de los degustados, ha merecido una valoración baja. Todo exquisito. Bueno, tal vez unos chipirones en su tinta, pudieran ser algo mejorable, el resto, de una alta calidad.

Hemos dedicado dos días a practicar senderismo. El viernes, día 29 de Marzo, nos fuimos al paraje del nacimiento del Río Mundo, en Riopar, Albacete. Impresionante. A pesar de no salir mucha agua de la cueva donde nace este río, el paraje es muy hermoso. Es bello. No contentos con ver esa imagen, decidimos subir hacia la cueva. He de advertir que el llegar a ese punto, entraña cierto riesgo y peligro. Hay una subida de un alto desnivel y en algunos tramos, con peligro cierto. Sobre todo en las proximidades de la cueva. Hay unos tramos resbaladizos y otros donde el paso no llega a un metro de ancho, con una caída vertical de más de cien metros. De hecho, la subida a este punto, está prohibida. También hay peligro cierto de desprendimiento de rocas. Nosotros no vimos esa prohibición. No encontrábamos el inicio de ese sendero y atravesamos un bosque en ascenso y hallamos el sendero más arriba de donde estaba la prohibición. Al descender, es cuando vimos esa señalización. Pero creo que el Gobierno de Castilla la Mancha, debe asegurar ese sendero y dar acceso seguro al paraje. Las vistas desde esa cueva, impresionante, y la propia cueva, con el agua emergente, muy bella.

Tras descender de la cueva, nos dirigimos hacia la aldea de Arroyofrío, Albacete, próxima al paraje del Río Mundo. Allí, pudimos contemplar otro hermoso paraje. El entrono del pequeño Embalse de Cotillas. Con aguas turquesas. Bellísimo.

Ya por la tarde, de regreso a Segura de la Sierra.  A disfrutar de la habitación y dar cuenta de una muy buena cena.

El sábado, decidimos ir hacia la Cueva del Agua, en la aldea de Huelga Utrera. Otro bello paraje de esta sierra. Una ruta de casi dos horas a paso tranquilo y con distintas paradas. Esta cueva, aunque llamada del agua, en este momento, está totalmente seca. Pero os aseguro, que solo el paseo para llegar a ese punto, merece la pena. Aunque, preguntamos a un vecino de la aldea y este nos desaconsejó el ir allí, no le hicimos caso, y repito, merece la pena llegar allí. También se pude llegar desde Pontones. Tras visitar esa cueva y disfrutar del entorno, nos dirigimos al embalse de Las Anchuricas. Pequeño, pero muy bonito. Con aguas color esmeralda. También pudimos ver la aldea de La Toba. Muy curiosa. Y de nuevo, regreso a Segura de La Sierra. Ya sabéis lo que nos esperaba.

El domingo, regreso, con pena, hacia Málaga. No sin antes parar en el pantano del Tranco, la vez que más bajo he visto su nivel. Un recorrido por los miradores. El de La Hoya, cuidado al leerlo, pues la H se puede confundir con una P, esto ya lo observé en mi primera visita, hace “muuuuchos” años. De este mirador, nos dirigimos al de las Ánimas. En ambos miradores, pudimos contemplar, distintos animales. Venados y muflones. Tras atravesar todo el parque, nos despedimos de este desde el mirador del Puerto de las Palomas.  Una parada en el Restaurante El Control, en Burunchel, junto a la barrera de control de acceso al parque y para Málaga.

Unos muy buenos días los pasados en estas hermosas tierras andaluzas y que han de contar con nuestro regreso. Se nos quedaron muchos puntos por disfrutar.

Conexión a fotografías: http://picasaweb.google.es/legnar.ma.2/SierraDeSeguraYROMundoJaNAlbacete

Saludos montañeros.

 :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Marzo 05, 2008, 12:34:21 pm por LegnaRR_ »

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2008, 19:14:55 pm »
Vaya reportaje, tiene de todo, montaña, rio, bonitas puestas de sol y buenos alimentos (para estos casos se necesita un muñequito con la babita cayendo) como no lo hay pongo este  :o
Me ha llamado la atención la plaza de toros cuadrada, muy curiosa, de repente me ha recordado un pueblo que caminando por una de sus calles de repente me vi dentro de una plaza de toros.

Saludos  :O* beer

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2008, 08:08:33 am »
han sido cuatro días maravillosos. Inolvidables. Y la zona, es espectacular. Merece unas cuantas visitas más.

Tal vez esa "plaza de toros" en la que te metiste paseando, ¿sería la de Linares de la Sierra? En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A nosotros también nos dejó sorprendidos. El bar de esa plaza, tiene un punto. Desde la puerta del bar, ves los toros a nivel del "ruedo"

 :O* :O* :O* beer beer beer
« Última modificación: Marzo 04, 2008, 08:23:33 am por LegnaRR_ »

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2008, 20:12:38 pm »
han sido cuatro días maravillosos. Inolvidables. Y la zona, es espectacular. Merece unas cuantas visitas más.

Tal vez esa "plaza de toros" en la que te metiste paseando, ¿sería la de Linares de la Sierra? En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A nosotros también nos dejó sorprendidos. El bar de esa plaza, tiene un punto. Desde la puerta del bar, ves los toros a nivel del "ruedo"

 :O* :O* :O* beer beer beer

Pues si, era por uno de esos pueblos, lo que pasa es que en aquellos años yo tenia la mala costumbre de no hacer fotos, cosa que ahora me arrepiento muchisimo.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2008, 21:05:32 pm »
Vaya lugares tan preciosos. ¡Qué envidia! ::)
Me alegro que lo hayáis disfrutado a tope. :P
La cascada del río es la leche... un lugar mágico sin duda. :o :o :o :o
 beer
« Última modificación: Marzo 04, 2008, 21:07:51 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2008, 10:40:02 am »
Qué recuerdos me traen  las fotos del Rio Mundo, afluente del Segura. Pacere que tiene bastante agua. Los paisajes son de ensueño, más típicos del norte de España que del sur, de ahí la importancia de esta sierra. A la prósima salida tenís que visitar Riópar Viejo, un pueblo que tras años de abandono, están recosntruyendo sus viejas casas; y comer en Riópar Nuevo, en un antigua fábrica de bronce convertida en resturante.
Gracias por el reportaje.  beer ;)
Jaén 520 msnm

angela

  • Visitante
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2008, 11:37:22 am »
Unas vistas preciosas desde allá arriba.
Ángel, salís muy guapetones los dos. ;)
Yo tb conozco el lugar, es precioso. También subí a la cueva y el espectaculo está asegurado.....es una buena caminata por un encrespado sendero (y peligroso), pero cuando llegas arriba,dices buah! ha merecido la pena!!!!!.

Las cascadas están preciosas....Ángel. ;) :D :D1 :D1 :D1

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2008, 12:41:29 pm »
Conozco aquello y es de obligada visita, Sefura de la sierra es un pueblo diria que mistico, con ese castillo arriba en la cima, las vistas hacia el valle del segura y el Yelmo, una maravilla.

Por cierto, allí hay pocos restaurantes, yo comí en 2, en la parte alta del pueblo, no se si seguiran abiertos y me quedé en los apartamentos justo debajo del castillo, a veces salía del apartamento y las cabras montesas estaban pastando en la misma puerta del apartamento...
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado IBAI

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2008, 23:26:13 pm »
 Buen reportaje , las fotos son preciosas y el lugar tiene que ser una pasada, estos reportajes son los que me recuerdan que tengo una andalucia llena de rincones con encanto y paisajes maravillosos por descubrir.Gracias por compartirlo con todos nosotros beer.

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2008, 12:30:38 pm »
Repetir que los días pasados en Segura de La Sierra y su zona de influencia, han sido maravillosos, y que hemos de repetir en no muy lejano tiempo.

IBAI, cuando quieras compartir rutas en Málaga, no tienes más que decirlo y estaremos encantados de hacerlo.

Saludos montañeros a todos.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado IBAI

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Sierra de Segura y Río Mundo (Jaén-Albacete)
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2008, 22:46:13 pm »
Muchisimas gracias , yo tambien estare encantada de ir con vosotros y disfrutar de vuestros conocimientos.A ver si tengo suerte y algun dia puedo coincidir  para algunas de vuestras quedadas.Hasta hora los intentos de hacer alguna salida han sido fallidas, o el niño se me ponia malo, o me fallaba la niñera...todabia tengo pendiente la salida al peñon de Ronda que me recomendastes, a ver cuando la hago.Este domingo intentaremos ir a el torcal con los niños, espero que la suerte me acompañe esta  vez.Saludoss

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador