Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012  (Leído 2418 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« en: Octubre 29, 2012, 22:40:24 pm »
Una ruta que tenía pendiente desde hace muchos años, por fin este pasado sábado me pude quitar la espina.
Un poquito de música?


Track de ruta


El grupo menos el que hace la foto en el inicio de ruta, por el sendero del Pinsapo de la Escalereta.


Llegando al Falso Pinsapo de la Escalereta, al fondo destaca por su enorme tamaño, no tiene mucho que envidiar de su hermano el "verdadero"


Con las lluvias caídas ya está todo verde.  :D


A partir de aquí, casi no hay sendero hasta la cumbre, más o menos es seguir la cresta de la sierra. La niebla le dio un toquecillo especial  ;D




La ruta, aunque no es muy complicada, tiene algunos tramos exigentes donde hay que hacer uso de las manos.


La niebla nos tapaba nuestro objetivo, mejor, así nadie se desmoralizaba al ver lo que nos esperaba de subida.  evil




Vista atrás.


En una parada saqué el anemómetro llegando a medir una sensación térmica de -1,4ºC


Ya casi  arriba se apartan las nubes y vemos el último tramo de subida.


 ;D ;D


Por suerte al llegar arriba se fue despejando y pudimos saborear tranquilamente las vistas.
El cortijo de la Nava.


Una vista más general donde se ve el carril de los Quejigales.


Parte de la cresta recorrida y al fondo el Torrecilla, con su cumbre  tapado


Placa pegada en una roca por "Pasos Largos"


Alucinante vistas a todos lados.


El pico Abanto (pendiente de subir) y abajo el puerto Capuchino, donde se unen caliza y peridotita.


El cerro Tabla, o Tala según algunos mapas.


Ronda.


Al fondo la sierra Palmitera y su máxima cota el Encinetas.


En esta foto vemos a la izquierda el carril que viene del puerto de las Trincheruelas y llega hasta un extraño dibujo en la vegetación  ???


Mas cerca  ???


Hacia el Estrecho, con poca visibilidad se distingue perfectamente el Peñón de Gibraltar.


Los Reales.


En primer plano, el Cascajares que hasta se puede ver su vértice geodésico y al final asoman las dos cumbres de la sierra Crestellina.


Los pueblos de la serranía y de fondo el Hacho de Gaucín.


Por fin despeja un poco más y se muestra el Torrecilla  ;D


Y el Alcazaba, detrás el Pilar de Tolox, parecen juntos pero los separa un buen tramo.




No faltó una buena comida  :P


Y para terminar, este picacho que no tengo controlado, pero según los mapas y varios sitios por la red podría ser el tajo de Pompeya o el Peñón de Pompeyo  ???




Nada más, el regreso lo hicimos bajando hasta puerto Capuchino en busca de un sendero que desde allí recorre toda la cara este como se puede ver en el track que he dejado al principio.

Saludos.  beer beer

« Última modificación: Octubre 29, 2012, 22:45:37 pm por µbio »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2012, 02:47:34 am »
Esas marcas curiosas en la vegetación no se a que se pueden deber, para empezar se observa claramente que es una pedazo de dolina y que está a pleno rendimiento, ahora bien esas marcas,
- no se si pueden ser fruto de que se haya acumulado agua durante largo período y haya crecido la vegetación a los disintos niveles al borde de las distintas marcas,
- por algún tipo de creeping en la tierra (o deslizamiento para que nos entendamos) que produce la discontinuidad,
- sería muy curioso que eso fuera fruto de los animales, pues tampoco, dada la lejanía, se aprecian singos masivos de pisoteo, y es que hay un uniforme manto de hierba.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2012, 08:40:14 am »
Gran ruta amigo Diego, buena atalaya el Alcojona para otear gran parte de la serranía. Se ve que tuvisteis un día fresquito, jeje. Que bonita se está poniendo la sierra con estas lluvias otoñales.

En cuanto a lo de las marcas, creo recordar haber visto algo similar una vez que hice la Ruta del Pozuelo en el Juanar... pero tampoco estoy seguro si fue allí o en otro lugar. Eso sí, no tengo ni idea del por qué o para qué sirven.

El cerro de la última foto efectivamente se llama Tajo de Pompeyo, te dejo un enlace donde se explica el por qué del nombre, que deriva de una vieja leyenda serrana.
http://www.pasoslargos.com/historico/leyendas.htm#leyenda tesoro pompeyo

Málaga

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2012, 19:34:47 pm »
Preciosa ruta Diego, llevo mucho tiempo con ganas de hacerla,
saludos

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2012, 20:33:00 pm »

El cerro de la última foto efectivamente se llama Tajo de Pompeyo, te dejo un enlace donde se explica el por qué del nombre, que deriva de una vieja leyenda serrana.
http://www.pasoslargos.com/historico/leyendas.htm#leyenda tesoro pompeyo



Curiosa leyenda, como otras tantas de la Sierra de las Nieves.

En cuanto a esas marcas o dibujos en la vegetación, un deslizamiento del terreno me parece mucha coincidencia que tome esa forma, ¿podría tratarse de bancales, o algo parecido para algún tipo de cultivo? Hasta se me ha pasado por la cabeza que sea una pista de entrenamiento de motocross. ??? y haya crecido la vegetación de esa forma por los bordes.
Hace tiempo quise llegar a esa zona desde el puerto de las Trincheruelas (o Robledal, según algunos) ya que ese dibujo es visible hasta en las imágenes de satélites, pero el camino estaba cerrado con una valla y candado.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2012, 11:05:33 am »
Es que es curiosísimo.

Pista de entrenamiento de motocross, pues mira, tu que estuvistes allí vistes mejor que nadie, pero para salir de dudas, aquellos no se si es parque natural o está fuera, el límite está por esa zona pero no lo puedo situar. Si es parque no puede ser pista de motocross.

Zona de cultivo, me genera dudas, a mi me parece una dolina, y por tanto, aunque la "terra rosa" que allí se acumula es buena para el cultivo, aquello se debe encharcar que da gusto para cultivar.

Deslizamiento, es que no se me ocurría otra cosa, pero lo dije porque podrían producirse pequeños colapsos en el sumidero y dar lugar a esos deslizamiento en toda la "cuenca" de la dolina, pero cierto es que estoy aventurando en demasía.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2012, 23:25:32 pm »
Genial ruta poco frecuentada... :D1

Extrañas marcas. Lo que tengo claro es que son aulagas.....puede haber sido una roza concéntrica que no se ha terminado... ???
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2012, 00:16:04 am »
¿Pero tiene algún sentido hacer una roza concéntrica ahí?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2012, 21:00:29 pm »
Si quieren cambiar el aulagar por pasto para el ganado quizá si....
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2012, 21:56:56 pm »
Si quieren cambiar el aulagar por pasto para el ganado quizá si....

Eso lo entiendo, pero ¿es necesario hacer esos círculos?
Buscando por internet no aparece ninguna información, en el libro de la Sierra de las Nieves tampoco viene nada.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2012, 07:16:36 am »
Podríamos mandar esa foto a Iker Jimenez de cuarto milenio,
esa figura se parece a alguna figura de las pistas de Nazca

 :D :D :D :D :D

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Cerro Alcojona (Sierra de las Nieves) 27-10-2012
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2012, 11:19:55 am »
Si quieren cambiar el aulagar por pasto para el ganado quizá si....

Entiendo el resultado (generar nuevos pastos), pero ¿la forma de acometer la roza no suele ser así?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador