Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015  (Leído 2565 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« en: Enero 30, 2015, 22:45:41 pm »
El pasado domingo 25 de enero de 2015 disfrutamos como niños en nuestra querida sierra de las nieves, para mi fue un día especial, ya que hice 2 años sin tabaco   :D1 :D1 :D1 :D1

el día anterior 7 miembros del comando coino hicieron casi las misma ruta que nosotros, con la mala suerte de que uno de ellos sufrió una caída tonta a causa de los crampones , se pincho una rodilla con una piedra en forma de lanza en la zona donde esta la cadena que desemboca en froncaire,tardaron 3 horas en llegar al pilar de tolox, donde pudieron llamar a 112 y fueron rescatados por el helicóptero, una odisea vamos  >:( >:( >:(

el forero juangra es testigo de este gran día

un poco de música
https://www.youtube.com/embed/BEm0AjTbsac

a las 7:30 dejamos el coche en el puerto de los sauces de tolox ,



una vez subido el rompepiernas o cortafuegos disfrutamos del amanecer



primeras luces del día sobre la sierra



a nuestra izquierda podíamos ver la sierra Palmillera , la cual aun tenia nieve



cuando llegamos a puerto coronas nos encontramos con restos de fuego , quien sera el inútil que se fuego aquí,  ??? ??? ??? ???



dejamos puerto coronas y tomamos el sendero que pasa por debajo del picacho de fatalandar ( su nombre viene de fatal de andar , por lo abrupto que es el terreno)

aquí ya se veia nieve y ya intuiamos el tener que usar crampones y piolet para ir con total seguridad,



cruzando la cañada del saladillo



cerca de la sima del picacho ( mas informacion en http://espeleonerja.blogspot.com.es/2013/12/sima-del-picacho.html) había carambanos de hielo
a pesar de llevar ya 48 horas con una ISO de +5 a 850 Hpa






zona de la coladilla del tejo , aquí decidimos poner crampones ya que el sendero tenia nieve compactada muy resbaladiza





llegamos a froncaire y nos desviamos hacia la cañada de los horcajos, en esta zona ya había mas de 20 cm de nieve,





pasamos de los tajos de estepilar



sierra tejeda y sierra nevada, el día era perfecto, temperatura de 4ºc , y rachas moderadas de viento



al fondo el cerro cueva del oso



aqui empezamos a ver zona con mucha nieve, potentes ventisqueros

esta foto esta tomada pasada la fuente de la víborilla 





después nos desviamos a la izquierda por la cañada de garratobal ( gracias a gatolox por decirme el nombre ) por la cual no había pasado nadie , así que me toco abrir huella, me coloque las raquetas y vamos en busca del pilar de tolox ,



aquí si que había nieve, por esa montaña de nieve, subimos hace varios años seal , su hermano , el forero de benaojan del cuan no recuerdo su nombre , mi primo y yo con otro paqueton de nieve







a pesar de las altas temperaturas , había zonas donde la nieve estaba dura y apenas te hundías mientras que en otras me hundía hasta la rodilla incluso con raquetas





200 metros antes de llegar al pilar de tolox pasamos por una zona donde habría unos 70/80 cm

testigo de eso es este video, mi piolet mide 70 c,

https://www.youtube.com/watch?v=qZNe026IAKk&feature=youtu.be













a esta altura de la ruta ya a las 14:00 el personal me querían matar por la travesía por nieve virgen así que no me dejaron de ir a recoger el datalogger
el pilar de tolox esta a tope de gente , solo el 10% iba preparada para la montaña,
aquí paramos para comer y repostamos  agua





después partimos rumbo a torrecilla, dada la cantidad de gente , la nieve del sendero estaba aplasta con lo que era muy resbaladiza, la gente pegaba hostias cada dos por tres,



en esta foto se ve como hay gente muy imprudente , si este individuo sufriera una caída a atardecer seguro que estaría en un gran problema



sierra de grazalema



cerro alcojona y abanto aun tenían nieve





una vez en la cumbre las vistas eran espectacular, hay podéis ver el estrecho de gibraltar y las costas de africa destacando el jbel musa ,

hacia fuerte viento



foto del grupo




abandonamos la cumbre y nos dirigimos al cerro de los valientes , el cual cruzamos por su vertiente norte









empezamos a bajar por una fuerte pendiente a tope de nieve para ir buscando la cañada del saladillo y después la cañada de los organeros





este vídeo muestra lo vivido en esa zona

[/url]]https://www.youtube.com/watch?v=szBYdqJa3yk

valle del guadalhorce



cañada de los oreganeros



a las 19:00 llegamos al coche y para rematar el día  el sol nos regalo esta foto



en total hicimos unos 16 km , un ruton sobre nieve,

saludos,










   



 




« Última modificación: Enero 31, 2015, 06:51:19 am por tonyy coin »

Desconectado spaskis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2015, 00:46:21 am »
Muy buen reportaje

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2015, 18:50:14 pm »
Buenas.

Viendo este reportaje no he podido sino recordar con cierta nostalgia aquellas magníficas crónicas que abundaban por este foro hace no tanto tiempo, acompañadas de espectaculares imágenes de nevadas, riadas, temporales marítimos, etc.

Esas imágenes de gente como el propio Tony o Gale, Jota, Seal, etc eran casi iconos visuales para los amantes de la naturaleza y la meteo que nos iniciábamos en este foro.

Sin embargo, parece que hoy en día dichos reportajes han caído un poco en el olvido, ya apenas se suben pateadas, ascensiones o reportajes de seguimientos meteorológicos... las redes sociales son ahora el escaparate de esos eventos, ahondando en la inmediatez del momento, pero cayendo a su vez en el olvido tan rápido como llegaron.

Por ello, y aunque caiga en saco roto, reivindico reportajes como este de Tony, que estarán aquí siempre para poder recordar lo que pasó un día tal de aquel año.... Así que, gracias Tony!!!!!

Perdón por el offtopic jajaj

En cuanto al reportaje, que decir, espectacular como siempre nuestra querida Sierra de Las Nieves. Nevazo considerable y espesores rondando el metro a pocos kilómetros de la Costa del Sol, es un privilegio al alcance de pocos. Muy esclarecedores los vídeos para ver la cantidad de nieve caída, y eso que las cantidades de precipitación no fueron nada del otro mundo.

La ruta elegida bastante acertada para evitar aglomeraciones de gente, aunque sea un recorrido más exigente que las rutas clásicas.

En cuanto al insensato ese..... que decir, luego pasan cosas.

En fin, que gracias por las imágenes aunque me pongas los dientes largos, jaja

Un saludo.
Málaga

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2015, 20:15:40 pm »
Fabuloso reportaje. Que bonita está siempre la Sierra de las Nieves y más cuando se viste de blanco. Muchas gracias por compartirlo con nosotros  :D1 :D1 :D1
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2015, 20:54:21 pm »
Gran reportaje Antonio.  :D1 Vaya cantidad de nieve por esa zona. Este año hemos podido disfrutar de la nieve en nuestra sierra con unos días de buen tiempo después de la nevada, yo también estuve por la cañada de la Perra hasta el peñón de los Enamorados, estoy seleccionando las fotos para subir el reportaje. Que en eso estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta Gatolox, los reportajes aquí se pueden consultar al cabo del tiempo, en las redes sociales resulta imposible encontrar algo cuando han pasado unos días.

Aquel año que comentas, el forero que iba con Dani es Rubén, que hace tiempo no le veo por el foro, nos encontramos bajando cerca del puerto de las Boas.

Espero que lo de tu amigo no fuera nada grave, a pesar del rescate.

Saludos.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2015, 21:00:52 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios. Son los que te animan a seguir subiendo fotos.
Antonio nuestra sierra es una pasada.
Diego ese día me cruce contigo . pero al no conocernos pues pasarianos de largo.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2015, 21:20:51 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios. Son los que te animan a seguir subiendo fotos.
Antonio nuestra sierra es una pasada.
Diego ese día me cruce contigo . pero al no conocernos pues pasarianos de largo.

Creo que sí, en la cañada de la Perra, creo que hasta estuvimos hablando de la cantidad de nieve que habíais encontrado por allí arriba, pero todavía no nos conocíamos.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2015, 23:49:51 pm »
Coincido con todo lo dicho por Gatolox. Gracias por compartir este reportaje :D1 :D1 :D1 :D1
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Juangra

  • Alpinista de elite
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 27
  • Coín 255 msnm
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2015, 20:23:32 pm »
Joooo Antonio, asta ahora no las e visto, pero estan muy guapas tio. Valla día más guapo echamos, pero también muy duro, pero la verdad es que cuando llegamos arriba a Torrecilla por lo menos yo me quedé impresionado de la claridad del dia, no había nada de bruma, de todas las veces que e subido esa a sido la que mejores vista a tenido.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2015, 07:43:48 am »
Buena ruta esa Tony, de las más alpinas y mas salvajes de la sierra de las Nieves, encontrarias poca gente jeje. Buenas nevadas ha tenido este año la sierra de las Nieves, todo un lujo que no me pierdo cada vez que la veo blanca.

A seguir disfrutando.

Comentando lo de Gatolox, el tema es que no hay apenas actividad en los topics, en este de montaña se quedan algunos sin responder y es dificil hacer un topic y reportaje que lleva al menos 1 hora para luego quedarse apenas visto. Tendriamos que ver la forma de darle mas vida a estos subforos y aumentar la participacion.

SAludosss
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2015, 17:20:29 pm »
Comentando lo de Gatolox, el tema es que no hay apenas actividad en los topics, en este de montaña se quedan algunos sin responder y es dificil hacer un topic y reportaje que lleva al menos 1 hora para luego quedarse apenas visto. Tendriamos que ver la forma de darle mas vida a estos subforos y aumentar la participacion.

SAludosss

Buenas.

Creo que la cosa está difícil Dani.

Antes con Mirabosques tenía mucha publicidad, y había, además mucha gente dentro del foro que hacía montaña, y no había redes sociales.

Ahora parece que hay menos gente aquí que guste de la montaña, y los que están, normalmente se decantan por usar las redes sociales y no perder una o dos horas montando las fotos para que luego no tener muchas visitas. Pero es verdad que si no se suben reportajes, tampoco la gente entrará en el subforo. Es como una pescadilla que se muerde la cola.

Si te fijas, antes había más gente que comentaba en los hilos de montañismo, ahora casi siempre somos 5 o 6.

Un saludo
Málaga

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:cerro coronas- torrecilla con nieve 25-1-2015
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2015, 21:14:51 pm »
Una pena.... ademas es mostrar nuestra tierra y al fin y al cabo, nuestro planeta allá donde vayamos.
A ver si poco a poco de nuevo, la cosa se anima ...
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador