Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Alhaurín el Grande(Casa Forestal-Nariz de Buey-Radar meteorológico-Casa Foresta)  (Leído 1150 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
Hoy hemos estado en la Sierra de Alhaurín el Grande-Mijas. Concretamente hemos hecho una ruta desde las cercanías de la Casa Forestal (574 Mtrs)- Nariz de Buey-Radar Meteorológico (1.114 Mtrs)

A los pies de la casa forestal dejamos los coches y en compañía de José (Atlantis77) que se unió a nosotros en este punto, comenzamos el ascenso y en dirección a la Fuente del Acebuche, rumbo NE, aproximadamente. Apenas unos breves minutos de camino y llegamos a dicha fuente. Probamos sus aguas y continuamos. Tras unos metros, un sendero a la derecha sube a la Casa Forestal, nosotros giramos a la izquierda y ascendiendo suavemente y siempre con la niebla de fondo y compañía, vamos ganando altura. En este tramo, el sendero es amplio y cómodo. Poco a poco se va empinando y estrechando. Atravesamos una zona con varios pinos caídos y el sendero se endurece poco a poco y se va cerrando por la vegetación, pero siempre visible.

Tras un buen rato de ascenso, en un recodo del camino aparece, envuelta en cierta niebla, una roca enorme que llaman la Nariz de Buey. Nos comenta José que aquí hay unos tajos muy grandes, pero no podemos verlos por la niebla. Si apreciamos a nuestra derecha unos grandes barrancos. Continuamos el camino y tras atravesar ciertas roderas de piedras, llegamos a un punto con un pequeño obstáculo pétreo. Seguimos “p´arriba”.

Llegamos a una zona que llaman los tajos, la niebla nos impide verlos, pero a nuestra derecha, tenemos una pared alta envuelta en visillos de niebla. Aquí ya el sendero se pierde, a causa de las rocas que hay en el camino, pero con intuición y gracias a José que conoce el terreno, pasamos esta parte. Ya giramos a la derecha y el sendero empinado, nos lleva al Puerto de la Encina. Casi dos horas de camino, poco más poco menos. Un llano donde encontramos un carril que viene desde donde hemos dejado los coches y continúa en rumbo Norte. Aquí nos despedimos de José agradeciéndole su compañía. Descansamos unos momentos y retomamos fuerzas. Continuamos subiendo.

Por un sendero, en principio arenoso y con pequeñas rocas con rumbo SE, ascendemos. No abandonamos el sendero, en principio estrecho, pero que unos metros más arriba se ensancha bastante. Zigzagueando por la ladera y tras unos cuarenta minutos, llegamos a una zona ya casi llana y desde la que ya vemos la bola y las antenas del radar. Observamos unas madrigueras artificiales y cercadas, supongo que Daniel o José nos podrán informar de que “bicho” son esas madrigueras, por cierto que están bien abastecidas de agua por los humanos. Llegamos al radar y tras unas fotos y contemplar las vistas que las nubes nos dejan, empezamos a descender. Paramos poco después para comer. Tras la comida, descendemos. Llegamos al Puerto de la Encina. A la derecha el carril que sube, a la izquierda su continuación y también hacia la izquierda, pero menos el sendero que nos trajo hasta aquí. De frente, un sendero que en bajada continua, lleva a la Casa Forestal, descendemos por aquí. El sendero es claro, estrecho y pedregoso. Llegamos a la Casa Forestal, un espacio muy coqueto y con una gran variedad de vegetación y arboleda a su alrededor. Descansamos unos momentos y tomamos el carril que a la izquierda según miramos de frente la fachada de la casa, desciende a la fuente del acebuche. A unos minutos escasos. Tras un breve refresco en la fuente, nos encaminamos hacia los coches. De haber bajado por las escaleras de acceso a la casa y que gira a la izquierda, hubiésemos llegado directamente a los coches, pero no nos habríamos refrescado y apenas son unos metros más. Pero claro, esto lo sabemos ahora, no antes.

Un muy buen día, de nuevo, en contacto con la naturaleza. Nos ha sorprendido la variada vegetación de esta sierra. Pinos, acebos, acebuches, quejigos, algunos cipreses, algunos abetos. Multitud y variedad de matorral. Abundancia de palmitos. Ha merecido la pena venir y merecerá la pena volver.

Para terminar, agradecer a José (Terral) que se acercase a saludarnos en el bar Quintana (estaba cerrado) y su invitación a desayunar. Esperamos contar contigo en nuestras salidas. Y muy especialmente a José (Atlantis77) El habernos acompañado en esta ruta. Ha sido una sorpresa su compañía, no la esperábamos. Y a Daniel, también agradecerle las indicaciones que nos dio y la llamada que nos hizo mientras ascendíamos. Nos llamó desde la Casa Forestal y nosotros ya casi estábamos en el Puerto de la Encina. Muchas gracias a los tres.

Fuente del Acebuche






Nariz de Buey








Una pequeña dificultad


Los Tajos






José (Atlantis77)


Puerto de la Encina (Desde más arriba)


Hacia Fuengirola








Hacia el Valle del Guadalhorce


Madrigera artificial


Desde la Casa Forestal, hacia el valle del Guadalhorce y Málaga






En el centro, Alhaurín el Grande


La Casa Forestal


Un poco de agua antes de terminar la ruta


Fuente del Acebuche


Saludos montañeros.

GESP


Desconectado José Jesús

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 254
  • Alhaurin el Grande
Gracias Angel para mi ha sido todo un placer y haber si se organiza otra. Un saludo.

Por cierto, muy buenos reportajes que haces angel.... de revista. ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: Febrero 04, 2007, 22:36:17 pm por atlantis77 »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Alhaurín el Grande(Casa Forestal-Nariz de Buey-Radar meteorológico-Casa Fore
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2007, 22:28:30 pm »
Estupendo reportaje angel !! lastima que no haya podido ir, me pillasteis a contrapie, os esperaba a las 11 pero al ser antes no pude ir con vosotros. He estado por la zona de los tajos, casi la niebla ha hecho de las vistas mas espectaculares con ese toque mistico.  ;)

Me alegra que te haya gustado "mi" sierra, y a atlantis pues buen guia llevabais  :D
Por cierto, la fuente del acebuche, cuando bebes, al poco rato el hambre te come  ;D

saludos!
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Alhaurín el Grande(Casa Forestal-Nariz de Buey-Radar meteorológico-Casa Fore
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2007, 22:28:43 pm »
Gracias Angel para mi ha sido todo un placer y haber si se organiza otra. Un saludo.

Esta no fallo  ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado José Jesús

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 254
  • Alhaurin el Grande
Re: Alhaurín el Grande(Casa Forestal-Nariz de Buey-Radar meteorológico-Casa Fore
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2007, 22:31:19 pm »
Gracias Angel para mi ha sido todo un placer y haber si se organiza otra. Un saludo.

Esta no fallo  ::)

  :D :D :D :D :D Hola dani. bueno yo la verdad que he estado a medias por que los he tenido que dejar a mediados de camino.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Alhaurín el Grande(Casa Forestal-Nariz de Buey-Radar meteorológico-Casa Fore
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2007, 22:32:40 pm »
Gracias Angel para mi ha sido todo un placer y haber si se organiza otra. Un saludo.

Esta no fallo  ::)

  :D :D :D :D :D Hola dani. bueno yo la verdad que he estado a medias por que los he tenido que dejar a mediados de camino.

Ah, a mi me ha pillado a contrapié, no los esperaba tan temprano . A la proxima no fallamos.

Por cierto, pasasteis por la zona de los pinos partidos y caidos en la senda, aquello se llama los helechos.  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Que buena caminata os habeis pegado, una pena tanta nubosidad, de todas formas buena ascension  ;)

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
vaya pateada angel!! estas imparable eeee ,que me estas picando o que ?   ;D

precioso el lugar,nunca he estado por ahi, a ver si un dia le tiramos para alla!!

un reportaje muy guapo!!
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Santo Pitar

  • Visitante
Ya digo, no importaría volver más adelante y repetir la ruta. Es sorprendente por la variedad vegetal que uno se encuentra. No hay más que avisar con tiempo, y listo.

No María no hace falta picarte. Ya vas teniendo el “vicio” de la montaña en las venas.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Febrero 08, 2007, 16:28:05 pm por Santo Pitar »

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
buen reportaje angel!!!!la verdad que es una sierra muy bonita,yo la subi con dani,jose,davis mi novia y una amiga y la verdad que nos gusto mucho.si organizais algo yo me apunto!!!!!




saludos!!!!! :P :P


ah otra cosa el domingo que viene si el tiempo lo permite yo y unos compañeros vamos a ir de ruta a montejaque,ya os ire informando!!!!
« Última modificación: Febrero 05, 2007, 17:19:35 pm por leiva »

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
 8) Muy bonita la ruta, que verde se ve todo. Esta la tengo pendiente por hacer  :-\ ando fatal de tiempo
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Qué bonita es esa sierra también con la niebla, aunque luego fastidiara un tanto el panorama desde arriba.
Saludos.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado juancito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
hola angel un reportage muy bonito ,nos echó para atras el tiempo y un catarro que tengo   
         
un saludo montañeros :o> :</O

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.


           Un reportaje precioso angle, esas sierra y senderos chulisimos, aunque algunos un tanto dificilis de transitar con bicicletas jiji, pero chulisimo  ;)  :D1

             Saludos. Pablo.

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador