Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.  (Leído 1688 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vuelvo a las andadas con las rutillas ciclista-montañescas, y más con mi nueva máquina que ella solita tira p'al monte como las cabras.

Han sido sólo 35 kms., 27 de los cuales por monte puro y duro, 8 por asfalto, en medio de unos paisajes preciosos. La ruta es de dificultad variable, aunque en ningún punto se complica especialmente. Únicamente la mitad del trayecto más o menos, que es todo cuesta arriba, con gran desnivel.

Comienzo con las fotos.

Foto 1: El pueblo que se ve en la foto es "Aguilar de Montuenga", con su característico castillo, que se ve muy bien desde la autovía A2, la que antes era la N-II.

Llevaba pocos kms recorridos aunque suficientes como para haber subido ya unos cuantos metros sobre el nivel del fondo del valle, y empezar a tener unas vistas de primera. Comenzaba a sumergirme en el tupido, precioso y rico bosque de encina y chaparra que tenemos al S de Arcos, al que ya me he referido unas cuantas veces.



La mañana ha comenzado bastante fría, pero ha ido calentando rápidamente y la ropa y el gorro me han empezado a sobrar casi desde que he empezado la ascensión :-X

Foto 2: Después de unos 6 kms. recorridos ya hay buenas vistas del bosque, y de los montes que hay al norte de Arcos, con esas cuevas, que hace ya muchos años fueron "viveros" de champiñones (¿a que no lo sabíais?).



He hecho muchísimas fotos, pero para no alargar esto más de la cuenta tengo que dejar muchas en el tintero.

Foto 3: Ahora, además del bosque y del valle, podemos ver el Moncayo al fondo, con sus cumbres mostrando extensos parches de nieve sobreviviendo como pueden :) Qué lástima de bruma que tapaba el paisaje al fondo... Justamente una semana antes, la atmósfera estaba completamente limpia y el espectáculo era indescriptible.



Foto 4: Detalle del camino, con la sensación de pendiente, justo la que había :)



Foto 5: En esta se ve la fábrica donde trabajo ;D



Foto 6: Aquí se ve algo mejor el Moncayo.



Foto 7: Seguía el camino...



Foto 8: Esta la he hecho porque marca la frontera en la que acaba el bosque de encina, pasando a encontrarnos solo con vegetación de monte bajo, con matojos varios (romeros, tomillos...).



Foto 9: Este camino por donde iba fue construído para las obras del AVE y la instalación de torretas de alta tensión para suministrarle energía. Ahora sólo los utilizan los cazadores, agricultores, moteros, y ciclistas como el menda.



Foto 10: A 13 kms de Arcos, después de pasar al lado de Sagides (he puesto Sagides en el título, sin pasar realmente por el pueblo, por indicar con un poco de aproximación la ubicación del camino) he llegado hasta las vías del AVE.



Foto 11: Me he hecho una foto a la sombra :D



Foto 12: Y al acercarme al túnel me he dado cuenta de que había una estación meteo (a simple vista solo con anemo) al lado de las vías... ¿de qué marca sería? ??? ???



Foto 13: Después de un buen descenso, hasta pasar por el túnel del AVE, me he encontrado con estas vistas. PReciosas...



Foto 14: Por aquí había venido.



Foto 15: Más adelante he llegado hasta este pueblo "fantasma" del que no sé su nombre. Me he intentado enterar pero nadie me lo ha sabido decir ???



Foto 16: Detalle del pueblo. A la derecha el valle se convertía en un pequeño cañón precioso. Durante las tormentas más fuertes debe ser un importante punto de recepción de aguas pluviales.... :-X Hay marcas aún de los tormentones de septiembre :D



Foto 17: Este es el cañón. Hay más fotos después.



Foto 18: Vista del valle por el que había bajado.



Foto 19: Olvidaba comentaros que por ese valle fluye un pequeño riachuelo, que es el que crece a lo bestia con las lluvias torrenciales. Bueno; he bajado hasta el pueblo, y todas las casas están en ruinas salvo una, que tenía una enorme antena... Un pueblo fantasma total, y con menudo camino de acceso, casi inaccesible ni en bici de montaña :-X



Foto 20: Esto debía ser la Iglesia...



Foto 21: Esto es la Plaza Mayor, según un rótulo pintado a mano en la pared de una de estas casas en ruinas :o



Foto 22: Otra foto.



Foto 23: Había unos Cirros bonitos en esos momentos. Eran más o menos las 12:40.



Foto 24: Luego he bajado hasta el cañón, donde me he encontrado con tremendas preciosidades, como esta roca en equilibrio ;D



Foto 25: Otra.



Foto 26: Vista general del cañón-.



Foto 27: Después he seguido camino adelante y resulta que al final he llegado a un pueblo que conozco bien: Velilla de Medinaceli. Ahí lo tenemos. Eran casi las 13:00 y había 9ºC.



Foto 28: Después, camino de la antigua N-II que une Somaén con Lodares, estas son las vistas. Por el fondo de ese valle discurre el Río Blanco, que sufrió una enorme crecida con el tormentón (SCM) del pasado 3 de septiembre. Es afluente del Jalón.



Foto 29: Aquí se ve la carretera serpenteante y, al fondo, la autovía :D



Foto 30: Bueno, y ya casi acabando, ya en la antigua N-II, os presento al congelador de Somaén, en donde siempre se nota y contraste térmico bestial, representado por la escarcha, aún presente, aun siendo las 13:30... El aire estaba por ahí helado...



Foto 31: La última. Tanto la carretera como el murete, desaparecieron bajo el agua durante la crecida del pasado 3 de septiembre.

Bueno! Y esto es todo! Espero que os hayan gustado! Esta ruta es preciosa 8)


Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2005, 02:45:13 am »
Preciosa la ruta, parece un sitio ideal para la practica del Mountain bike con esos caminos solitarios y esos pueblos abandonados ...

Por cierto, me ha sorprendido lo seco que se ve el campo en las fotos ???, no se si serán por las heladas o por lo poco que ha llovido este Otoño-Invierno  ???


Saludos
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2005, 08:21:05 am »
Es que no ha llovido casi nada, Almansa, y está todo sequísimo. En enero, 0,0; y en diciembre, poca cosa... unos 20 litros a principios de mes.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2005, 13:04:12 pm »
Una pena que haya llovido tan poco, está todo tan seco... muy curioso ese 'pueblo fantasma', habla mucho de lo que pasa en tantos pequeños pueblos que poco a poco se van deshabitando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2005, 18:34:34 pm »
Wapisima la ruta  en bici pedro y bien documentada eh  :o :o, todo seco y es que este año va de "secas"

El pueblo abandonado, inquietante y bonito a la vez. A ver este año si te emos haciendo rutas en bici cazatormentiles  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2005, 22:19:19 pm »
Gracias tius :D :D :D

Pero lo de las cazas tormentociclistas no creo que tengan lugar, jejeje... LAs tormentas por aquí suelen tener mala leche y no me apetece que un rayo me dé una caricia ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2005, 23:24:29 pm »
Sería un buen experimento, aunque ahí no se daría el efecto faraday, sino el achicharraus  ;D ;D

Oye no sabia que estuvieses tan cerca del moncayo  :o, cuando estuve en Zaragoza, decian que cuando soplaba el moncayo, había que huir  :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2005, 08:18:33 am »
Uy... Parece que está cerca a simple vista, pero qué va ¿eh? Fui hace 5 o 6 años con un tío mío, y creo que echamos más de 2 horas de viaje... Creo que fueron 2,30 o así...

Eso en Zaragoza lo dicen porque el aire viene helao ;D Ya lo he sufrido en mis carnes muchas veces.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Ruta Mountain-Bike: Arcos - Sagides - Velilla de M - Somaén - Arcos.
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2005, 10:30:42 am »
Extenso y muy entretenido reportaje, bonitos contrastes y el campo algo seco, espero que la cosa cambie porque los veranos son largos y duros...
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador