Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes  (Leído 2055 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Ayer me fuí con unos colegas a atacar la cima de La Maroma, un pico que hace frontera entre Granada y Málaga.

La ascensión la inciamos desde Sedella, una de las alternativas más largas, si no la que más, que nos llevó 10 h y 10 minutos entre ida y vuelta, empezando a las 9:10h a una altura de 690 msnm. A las 15:20 h coronamos.

Como digo partimos desde el municipio axárquico de Sedella, un bonito pueblo de unos 475 habitantes, fundado en el siglo VII  por el rey visigodo Wamba, con el nombre de Sedille. Un par de fotos cuando salíamos de allí, con la iglesia de San Andrés (s. XVI) sobresaliendo entre las casas:





Empezamos a subir por un pinar próximo al pueblo. Por esta ruta la vegetación no es abundante pero las vistas sí que son espectaculares. La primera muestra la montaña desde el punto de partida:









Abajo va quedando el pueblo (abajo se ven Sedella y el vecino Salares) y por el horizonte, desde el Sur, desde el mar, van entrando las nubes:







Algo de la fauna que vimos. Orugas, borregos, caballos salvajes en el horizonte. Aprovecho y dejo aquí la foto de este pajarillo que espero me ayudéis a identificar y que estaba en la cima (venga Cumulogenitus, anímate  ;))









Un arce, en una ladera situada al NO, ya a una altura de unos 1500 m:





Sobre el mar de nubes teníamos Cs. El halo solar delata a este tipo de nubes:



Nos acercamos a una zona de riscos, camino tortuoso y difícil. La senda había que intuirla. Por la ladera norte, la sombría hay nieve, debajo vemos las llanuras granadinas. Por esta ladera norte, desde Alhama, también se puede realizar la subida con un paisaje muy distinto, entre grandes arboledas, queda pendiente:









Ya estamos en la cumbre. Las típicas montañas de piedras hechas por los excursionistas y el hito del instituto geográfico nacional se sitúan en la meseta que encontramos:





Vista al NO y luego al N, en el horizonte está Sierra Nevada, no caí en fotografiarla con zoom pero tiene poca nieve  :-\ Bajo la Maroma las comarcas del SO de Granada.





Vista al SE, S y SO-O. En estas última fotos, hacia la parte Oeste, se ven sobrasalir entre la nubosidad el Santopítar, el punto más alto de Los Montes de Málaga, la Sierra de Mijas o la Sierra de las Nieves (la más alta y lejana) entre otras:









Descendiendo el mar de nubes impresionante. Dejo sólo unas pocas fotos y luego abro otro reportaje con más fotos.





Se nos echaba la noche encima, descendiendo muy rápidos hacia Sedella. Ya en sus calles, nada más llegar nos encontramos a los sedellanos en fiestas. Gente muy abierta y amable, por cierto:







Nada más. Luego subo las fotos del 'mar de nubes'.
« Última modificación: Abril 11, 2006, 16:36:50 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2005, 19:11:36 pm »
Agotador pero espectacular el reportaje vieo, hay que hacerla en este año por eggs  ;D ;D :o
Viendo las vistas en la bajada y oyendo manolo garcía he flipao  :o :o :o y encima tiene aun nieve y todo, genial, que cosas tenemos y tan cercanas. Ese mar de nubes esta genial, como el de deily mola un egg, habrá que ver el report meteo  :D

Sedella se ve un pueblecito genial, tipicaly  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2005, 19:32:29 pm »
Por cierto, se me olvidaba.........la ruta has dicho 10 horas, pero a paso ligero, parando, suave lento.....jeje es que como ando de baja forma pues para ver si seré capaz  :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2005, 18:40:16 pm »
Me ha gustado mucho el reportaje Jota, una maravila de ruta y que espero algún dia hacer, ya sabes que por mi trabajo me pierdo muchas :-\ pero de momento me conformo con verla desde casa y con esa explicación que has dado...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2005, 21:27:34 pm »
Por cierto, se me olvidaba.........la ruta has dicho 10 horas, pero a paso ligero, parando, suave lento.....jeje es que como ando de baja forma pues para ver si seré capaz  :-X

La subida la hicimos a un ritmo tranquilo, porque iba gente que conocía el tema y no se puede tomar aquello muy fuerte. La bajada si fue un poco más 'suicida', más rápida porque la noche se echó encima.

Paramos poco y por ejemplo en la cumbre tampoco era para estar mucho tiempo por el frío que hacía.

Ahora hay que poner fecha para hacer una subida del comando Mirabosques, si Tony librara un finde de estos lo podríamos intentar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2005, 23:27:00 pm »
Pues si, si libra un finde de estos a ver si se anima y coronamos todos  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2005, 08:26:49 am »
Hombreeee... Por fin he visto las fotazas........!! :o :o :-X El pajarillo ese parecía un petirrojo :D

Desconectado usmc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 166
  • el honor es mi divisa!
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2005, 09:43:10 am »
Buenas a todos.

Joer que pedazo de fotos la verdad es que son una pasada.
La subida a la maroma si que me gustaria hacerla, estuve por aquella zona hace unos años de camping, era lo mejor.

 ;Dsaludos
Alhaurin el grande (Málaga)



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:De Sedella (690 m) a La Maroma (2068,5 m). Avance del mar de nubes
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2005, 00:19:47 am »
Pues el día que decidamos subir ojalá contemos con una visibilidad muy buena, porque desde allí arriba hay vista para todos los puntos del horizonte  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador