Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque" (fotos)  (Leído 13592 veces)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque" (fotos)
« en: Enero 08, 2005, 01:28:43 am »
En el dia de hoy hemos coincidido un buen numero de foreros y amigos y nos hemos dispuesto a pasear por unos maravillosos paisajes de quejigos,Castaños y Alcornoques (típico paisaje Mediterraneo) ademas de otras muchas especies de Fauna y flora...
El viaje empezaba temprano y despues de seguir las indicaciones de Aguila la cosa fue mas facil.
Nada mas empezar el camino a nustras espaldas dejabamos un paisaje con el mar de fondo bastante bonito.



El bosque Mediterraneo en todo su esplendor , una delicia para todos los sentidos.





Un ejemplar que quedaba hasta fotogénico y todo  :P



Aqui tenemos al Torrecilla con sus magestuosos 1919 m que no nos quitaba ojo durante toda la ascensión.



Conforme nos adentrábamos mas hacia el Castaño Santo los alcornoques centenarios y otras especies nos iban impresionando cada vez mas.






Y por fin llegamos a ver al Abuelo del Bosque, ese Castaño con mas de 800 años y ese tronco de 5 metros de diametro y 30 metros de altura  :o



A simple vista no parece muy grande pero en cuanto nustro amigo Seal se pone debajo......







En sus raices hasta albergaba otras especies...






Despues de estar un buen rato contemplando esta maravilla, nos dispusimos a comer algo al covijo de su sombra, aunque de vez en cuando se levantaba algo de rasquilla... allí sentado hice esta foto de una rama en el suelo donde estube sentado.





Se pueden apreciar las castañas caidas de este insigne abuelo.

Supongo que los demas pondreis fotos del grupo justo debajo...

Despues nos fuimos de vuelta otros 15 km mientras seguiamos con estos bonitos paisajes...



Por lo visto esto se llamaba Tarot  :P



y unas cuantas de nosotros...



ahí estaba Jota no perdiendose nada...



Ese contraluz de Dani con el Torrecilla al fondo...

Y por último ese grupo de gente despues de acabar el recorrido...





Por mi parte decir que me lo he pasado estupendamente una vez mas y que me ha encantado conocer a ese pedazo de persona que es Antonio, reconociendo todo el mérito que tiene venir de tan lejos para echar un buen rato...
Esperando vuestras fotos...

Saludos
« Última modificación: Abril 16, 2007, 22:40:32 pm por jota »
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2005, 10:55:39 am »
Genial deily  :D, lo pasamos genial, y el castaño santo pues eso, un lugar para no dejar de visitar, siempre con el maximo respeto como siempre, como  ese bosque centenario, hay ya muy pocos.

A ver si tengo un ratillo y subo algunas fotos   :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2005, 12:05:58 pm »
Buah, qué salvajada de fotos, troncos; y nunca mejor dicho ;D

El castaño abuelo me encanta; me ha dejado flipado... ¿Cómo no habéis cogido alguna castaña para plantarla? Jodo... Eso es poderío.

Ya veo que el forero Águila también se apuntó. ¿Qué te ha parecido el grupo de colegas? :D

storm2002

  • Visitante
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2005, 12:14:21 pm »
Joder que lastima el no poder haber ido.. pero bueno para la proxima..
Es muy grande el castaño eh!!! Se ve que os lo pasasteis de puta madre .. a ver si poneis mas fotos ;D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2005, 12:16:01 pm »
Al final Aguila no pudo venir, si cumulogenitus el amigo de Jota y mi concuñaooo...
La verdad es que fue todo impresionante y eso que la mejor epoca para visitar este tipo de bosques es en Otoño, por eso el Abuelo estaba un poco pelón  ;D no me lo quiero imaginar todo cargado de hojas y frutos  :o´
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2005, 13:44:59 pm »
Al final Aguila no pudo venir, si cumulogenitus el amigo de Jota y mi concuñaooo...
La verdad es que fue todo impresionante y eso que la mejor epoca para visitar este tipo de bosques es en Otoño, por eso el Abuelo estaba un poco pelón  ;D no me lo quiero imaginar todo cargado de hojas y frutos  :o´
Saludos

Ah, coño! Entonces he confundido a Águila con ese chaval de la foto ;D :-[

Sorry!

Desconectado (¯`·.¸Águila.¸.-» »»»MONTE»»» »»AVENTURA»»

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
  • MONTE AVENTURA . tu guía más natural.
    • MONTE AVENTURA, tu guía más natural
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2005, 02:36:30 am »
8)¿Pero que hacen estos locos perdidos por el monte cuando resto de los contribuyentes esta peleando por encontrar ese trapito a precio de saldo? Si quedáis tan temprano en el centro comercial  . . .  es para guardar cola el primer día de REBAJAS.

Siento no haber podido acompañaros, hubiese disfrutado un montón. Esta ruta del Camino viejo Marbella - Ronda o "El Castaño Santo" es una de mis favoritas.

¡Mágica!, Mística, Telúrica, Holística. ¡Una pasada! por que si una excursión lo puede tener todo, esta es el el doble de completa.
Paisaje, Bosque, Historias, Leyendas. . . ¡Mágica!

No habeis comentado como hicisteis el recorrido. ¿Donde dejasteis el coche? ¿Que tramo lo hicisteis andando?.

No me habeis dicho si le disteis recuerdos mios . . .,  que os respondió el Abuelo.

Pues el Abuelo habla . . .  :o Y que si habla. ¿Si os contase la de historias que ha vivido?

Ya le he dicho a Seal que me de el toque cuando pase por Ojén que si a él le gustan las fotos con su supercámara, yo le puedo enseñar un video como documento que demuestra que el Abuelo tiene mucho que decir.

¡Toma Castañas!  ::) Como aperitivo está muy bien, pero teneis que saber que esta excursión puede ser etapa en "la Ruta de los Abuelos": Castaño Santo, Pinsapo de la Escalereta y la Encina de Parauta.

Que si quereis mas información de Rutas por la Naturaleza de Sierra de las Nieves o Serrania de Ronda en Málaga visita www.monteaventura.com o llama al 656 96 04 78.





Nos vemos en el Monte.

(¯`·.¸¸. monteaventura.com .¸¸.-»
[/color] [/font]
« Última modificación: Noviembre 28, 2005, 21:07:15 pm por (¯`·.¸Águila.¸.-» »»»MONTE»»» »»AVENTURA»» »
Disfruta de la Naturaleza sin deteriorarla.

Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos . . .

Nos vemos en el Monte.

(¯`·.¸¸. monteaventura.com .¸¸.-»
            tu guía más natural

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2005, 09:18:27 am »
Respondiendo a Águila; dejamos el coche en el hito 3. Siguiendo al pie de la letra tus indicaciones no tuvimos problema alguno (nos encontramos hasta los jabalíes nada más empezar  ;D) y junto con las del cuñado de Tony que había visitado la zona tres veces dimos con el 'abuelo' fácilmente.

La ruta es algo larga, pero cómoda de andar, se puede decir que es un largo paseo pues el camino es muy bueno.

Comentar unas cosillas más sobre el abuelo, para los que nos lean y tenga interés sobre la ruta y demás.

El castaño está en un espacio natural no protegido, en el 'Hoyo del Bote' dentro de una masa arbórea de alcornoques fundamentalmente. De todas formas, al menos está considerado como monumento natural y ahí radica su única protección. La finca en la que está es privada, no pública.

Unos datos del 'abuelo':

Edad estimada de 800 años. A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 m. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 m.

El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 m. El área proyectada de la copa es de 510,02 m2.

Lo de 'santo' le viene por una misa que se celebró en el siglo XVI bajo su copa, antes de una de las últimas batallas entre los cristianos y los moriscos.

Venga, voy con unas fotos algo distintas a las que ha puesto Deily, para no repetir.

Una del grupo bajo el castaño:



Dos desde una perspectiva más lejana, para pillarlo 'entero':







Estas de uno de los gigantescos alcornoques que encontramos por el camino, una de las ramas de un ejemplar, a causa del enorme peso y la pendiente que tiene la ladera donde se encuetra el árbol, a punto de partir:





En esta un quejigo (quercus suber) muy próximo también de tamaño muy considerable. Unos datos de él. Altura total 28 metros; Altura del fuste: 3,50 m; Perímetro a 1,30 m: 4,90 m; Perímetro en la base: 12,70 m. Diámetro de la copa (dirección N-S): 33 m; Diámetro de la copa (dirección E-W): 27,40 m. Proyección de la copa: 710,60 m2.




Y esta un contraluz, fotografiado con la ayuda de Cumulogenitus:



Destacar que los 25/28 Km del camino (ida y vuelta) fueron una delicia por la compañía y por la gran cantidad de árbol centenerio que vimos, no me esperaba tanto ejemplar ilustre por esa zona:






 
Queda pendiente visitar el castaño en otras estaciones para verlo tanto con el follaje verde como amarillo. No pongo más fotos (para no ser repetitivo) y dejo a Dani que suba alguna más de esta fenomenal pateada. En la agenda ahora el pinsapo de la escalretas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2005, 10:42:25 am »
Qué chulada, Jota. Me quedo con tu último comentario, pues ver el Castaño cargado de follaje tiene que ser grandioso :-X

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2005, 11:17:37 am »
Perfecto el reportaje de fotos y los comentarios jota  :D, en breve pongo mi granito de arena y como no, al abuelo hay que visitarlo ciando este cubierto de hojas  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2005, 12:28:57 pm »
Bueno, vamos con las fotos, que ayer no pude en todo el día  :-X, estas rebajasssssss  ;D ;D

Pues nada, empezamos la pateada. Como dice jota la empezamos mas arriba de la casa forestal con el horno adosado a un costado, a la altura de una  linea electrica.


Pronto tuvimos tiemop para hacer fotos, se nos abria al paso la sierra de Istán, sierra Real, Sierra blanca....:o


Entre Gigantescos alcornoques recien descolchados el camino se hacia ameno.


La concha se alzaba elegante en el horizonte hacia el este.


Y por fin el "jefe",   por cierto que pedimos permiso para entrar eh y cierto que nos acogió de buen agrado el Abuelo de los bosques :)






Inmenso, gran emocion la mia al lado de tal "personaje"


A la vuelta, la capa de atmosfera se notaba, pero lo mas notable fué el "Tarot" ;D


Algunos destellos del bosque magico que pisabamos.


Pues nada, ahí queda documentado el paseo al castaño santo, toda una gozada de vistas, paseos, bosques, una joya que habrá que visitar de nuevo algun día.

SAludosssss   :D
« Última modificación: Enero 09, 2005, 12:30:13 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2005, 13:32:47 pm »
La última, acojonante ;)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #12 en: Enero 10, 2005, 17:22:44 pm »
Desde luego una jornada inolvidable, recorrer estos paisajes de lo mas agreste que se puede ver en la Península y reencontrarme con tan buena compañía y nueva excepcional que he conocido  ;) :D, ya no se puede pedir mas... bueno sí... saludar a toda una serie de árboles centenarios que jalonaban todo el recorrido, por supuesto incluyendo al "castaño santo" "el abuelo". La bateria de fotos que habeis puesto dá buena fé de ello, todas asombrosas y bellísimas, la de grupo es para enmarcar...
Tengo abundante material gráfico, hay fotos increibles no solo de esta excursión, tambien del sábado y domingo que me llevó dirección Granada, Hoyas de Guadix y de Baza, Cerro Jabalcón (impresionantes panorámicas), Pantano del Negratín, Sierra del Pozo y Sierra de Cazorla, en cuanto lo tenga listo pongo fotos y comentarios.

Saludusssssssss



Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2005, 20:01:37 pm »
Menudo reportaje vas a hacer Antonio  :o :o, recorrido por importantes sierras de la geografía Andaluza  :o, a ver con que nos sorprendes de nuevo  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2005, 20:08:36 pm »
Por cierto, tenemos que terminar algun dia con la ruta de los "abuelos" como es el pinsapo de la escalereta y la encina de Parauta, como bien dice Aquila einnnnnnnnnnn 8)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador