Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque" (fotos)  (Leído 13594 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #15 en: Enero 10, 2005, 21:17:20 pm »
El pinsapo se nos escapó 'vivo' en junio, pero esta primavera caerá. Igualmente el Valle del Genal merece alguna escapa ya¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #16 en: Enero 10, 2005, 21:30:17 pm »
Eso eso a ver cuando hacemos otra que a ver si me viene mejor que esta..
Yo propongo ir a visitar el Pinsapo de la Perra. :o Es alucinante segun he visto en fotos! :o ;D

Desconectado Bosco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 236
  • Torre de Benagalbón, Málaga
    • www.gabigarcia.com
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #17 en: Enero 13, 2005, 10:20:22 am »
Buenas y bonitas fotos, bueno, menos la vuestra que sois muy feos  :P (es coña claro)
Para hacer esa ruta, ¿se sale desde el mismo Istán o hay que dejar el coche en otro sitio?
Muchas gracias por adelantado ;)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #18 en: Enero 13, 2005, 12:32:53 pm »
Buenas y bonitas fotos, bueno, menos la vuestra que sois muy feos  :P (es coña claro)
Para hacer esa ruta, ¿se sale desde el mismo Istán o hay que dejar el coche en otro sitio?
Muchas gracias por adelantado ;)

Pues hay vario sitios desde donde llegar, pero nosotros cogimos desde  el campo de Golf la Quinta de Marbella, y luego dejamos el cohe en donde vimos bien para ir andando unos 30 km ida y vuelta mas o menos aunque depende de si quieres dejar el coche mas cerca o mas lejos ya que puedes entrar mas en vehículo, aunque merece la pena hacerlo andando desde abajo, nada mas dejarel coche y a unos 500 metros nos topamos con unos jabalies pasando por delante...una maravilla

Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #19 en: Enero 13, 2005, 19:49:51 pm »
Queda bastante lejos de Istan pueblo,  y como dice deily se puede llegar de varias maneras, aunque la "facil" es por la quinta y el paseo despues de dejar el coche es bueno, aunque si vas con todo terreno llegas al lado del castaño. Lo bueno es pasear por alli  y ver ese bosque centenario  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #20 en: Enero 13, 2005, 20:05:07 pm »
Totalmente de acuerdo, la verdadera magia para conocer al "abuelo" es el camino hasta llegar a él  :)

Bueno, por fin empiezo a editar mis fotos y report.






Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #21 en: Enero 13, 2005, 20:10:30 pm »
Bien Antonio, esperamos tu punto de vista, y esas otras zonas que has visitado  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #22 en: Enero 13, 2005, 21:23:03 pm »
Aporto la primera parte de mi expedición integral:


En inmejorable compañia, las primeras panorámicas del recorrido por las sierras costeras malagueñas no podian ser mas espectaculares  :o; se vé al pié de la Sierra Blanca el precioso pueblo de Istán. Al otro lado se encuentran Marbella y el Mar Mediterráneo.




Muy pronto comenzaban a salpicarse los árboles "santos", como este enorme y añoso alcornoque (Quercus suber), con su corteza recientemente descorchada. A sus pies, algunos "meteolocos"  8).




Como podemos observar aquí, sobre la Costa del Sol se cernían estratocúmulos de estancamiento que no osaban penetrar tierra adentro...




La naturaleza, en su didáctica permanente  :D, nos sorprendia con algunas floraciones, como la de estos pequeños brezos, brecina (Calluna vulgaris)...




... o la de los tojos o aulagas (Ulex sp.).




Impresionantes desniveles y paisajes agrestes, a cual mas cautivador...






... y aquí en estas fotos, por si fuera poco, culminados al fondo por el pico rocoso mas alto de la Sierra de Tolox, El Torrecilla, con sus 1917 msnm.






Seguiamos observando flora singular, como estos ejemplares en una pequeña umbria de jara de hoja en forma de chopo (Cistus populifolius).




Y por supuesto la fauna no podia faltar... muy comunes en los pequeños terraplenes junto al camino, se soleaban y desplazaban, las lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica).






La avifauna tambien se dejaba ver, de una forma mas conspicua, así continuamente mientras caminábamos, podiamos ver picos picapinos, jilgueros, herrerillos comunes, carboneros comunes, aviones roqueros, etc. En este caso fué inmortalizado un trepador azul (Sitta europaea), especie que gusta de desplazarse por los troncos arbóreos, en este caso de un alcornoque.




Muy cerca de nuestro fabuloso "castaño santo" "El Abuelo", crecian unos imponentes ejemplares de quejigo (Quercus faginea), que incluso podrian ser alguno de ellos de otra especie, el quejigo andaluz (Quercus canariensis).




¡Y aquí lo tenemos!, el masivo "Castaño Santo de Istán", como indican algunas fuentes, podria tener mas de 800 años de edad  :D




Como no... todos nosotros haciendo compañia a este honorable anciano  ;)




En sus proximidades crecian dispersos estos arbustos de follaje laxo y bastante erguidos, que son exclusivos de Cádiz, Málaga, Portugal, algunos otros puntos dispersos del Levante peninsular y creo que del norte de África: los escobones (Teline monspessulana).




Y la última foto de despedida del "Abuelo"...




De regreso al punto de partida, el sol se iba retirando, haciendo posibles contraluces como este en medio del "bosque mágico"...




Una especie de bruma calimosa se hacia cada vez mas notoria a medida que el sol perdia altura, lo que los lugareños llaman "tarot"  ;).




Todavia bullian las criaturas del bosque... como este escarabajo melolóntido, que ahora adulto se vé tan majete zascandileando a sus anchas y cuando es larva, que por cierto puede ser bastante mayor en tamaño, se vé recluido bajo tierra alimentándose de raices hasta reventar casi  ;D.




Salvaje y agresivo relieve serrano a los pies del Mediterráneo, erosionado por la meteorización de los chubascos torrenciales que de cuando en cuando castigan estas sierras por otra parte tambien azotadas por los incendios...




Finalmente una foto para enmarcar  ;)




La segunda parte me llevaria en dias sucesivos por tierras granadinas y jiennenses, en breve más...





Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #23 en: Enero 13, 2005, 21:24:33 pm »
En este topic el forero Águila nos hizo una detallada descripción del recorrido y de cómo llegar a él: http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?board=23;action=display;threadid=2777;start=20. En la página 2.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bosco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 236
  • Torre de Benagalbón, Málaga
    • www.gabigarcia.com
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #24 en: Enero 13, 2005, 22:41:41 pm »
En este topic el forero Águila nos hizo una detallada descripción del recorrido y de cómo llegar a él: http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?board=23;action=display;threadid=2777;start=20. En la página 2.
Gracias Jota, ya le echo un vistazo... ¿esa es la ruta más corta? Lo digo porque tengo que hacer unas fotos el domingo del árbol y no se si yo aguantaría los 40 km andando...  8)  :-[

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #25 en: Enero 14, 2005, 00:09:34 am »
Geniales fotos Antonio. Esperamos el resto del reportaje y tan bien comentado como este  :)

Bosco, es la más corta porque con el coche puedes llegar casi hasta el mismo castaño, depende de lo que quieras andar. El viernes había gente que iba en bici desde Marbella, otros como nosotros que hicimos medio camino andando y otros que dejaron el vehículo junto al camino que lleva al castaño  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bosco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 236
  • Torre de Benagalbón, Málaga
    • www.gabigarcia.com
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #26 en: Enero 14, 2005, 00:12:12 am »
 Muchas gracias de nuevo, si voy definitivamente os pondré las fotos el domingo por la noche ;)

storm2002

  • Visitante
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #27 en: Enero 14, 2005, 00:43:15 am »
Impresionante el reportaje de cumulogenitus..
Me han entrado ganas ahora mismo de ir a alguna ruta sendera.. ir pensando una!!!! ;D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #28 en: Enero 14, 2005, 00:51:18 am »
Estupenda visión la tuya de la caminata, y sobre todo la explicación de toda la flora :D
Ahora realmente es cuando te das cuenta  el buen dia que echamos  8)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:El Castaño Santo de Istán, "el abuelo del bosque"(fotos).
« Respuesta #29 en: Enero 14, 2005, 23:44:55 pm »
Fantasticas las fotos Antonio !!  :D, fauna, flora, paisajismo  ;D ;D, no se te ha escapado una, me alegro que el viaje que hiciste desde tierras manchegas valiese la pena ;)

Ahora a esperar el reportaje de la otra parte de tu viaje  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador