Pues ha sido un día magnífico. A las 05.30, llegaban María y Sagra al lugar de encuentro y cuarenta y cinco minutos más tarde, nos encontrábamos con Encarni y Paco en Riofrío. Tras desayunar, nos pusimos de camino a Sª Nevada. Llegamos con el tiempo justo de tomar el primer microbús, a las 08.00. A las 08.45, comenzamos a andar. Una ruta larga, con un primer ascenso al refugio de la Carihuela, por una carretera asfaltada. Desde este refugio, el camino hasta el punto de ascenso al Mulhacén, se hace por un amplio sendero, con ligeras subidas, bajadas y tramos llanos.
La temperatura era estupenda, sobre 10 grados y un ligero viento. El cielo, totalmente despejado. Nos encontramos un pequeño rebaño de cabras y una pequeña laguna helada. El resto de lagunas que vimos, estaban por debajo de nosotros y no dudo que también lo estuviesen. Sin duda alguna, por la noche, se alcanzaría temperaturas en torno a 0º.
Llegados al inicio del ascenso por la cara NO del pico, iniciamos el mismo. En las fotos no se aprecia, pero la inclinación del terreno, es enorme. Un ascenso muy duro. Ascenso que María y Sagra, realizaron como dos cabrillas. Que manera de subir. Sagra lo realizó de un tirón, sin parar. María casi casi lo mismo. Al resto nos costó un poco más. Aunque Encarni y Paco, también subían bastante bien. A mi me costó bastante. Una hora y media me llevó vencer un desnivel de unos cuatrocientos metros.
El ambiente en la cumbre, muy bueno. Estaba concurrida y los comentarios con los distintos montañeros, daban buen ambiente.
Tras reponer fuerzas, y viendo que cambiaba bruscamente la climatología, iniciamos el descenso. Sagra y María, soltaron amarras y bajaron como locas. Tras ellas el resto. Durante el descenso, las nubes ascendían por la ladera y la temperatura bajaba rápidamente. Llegados al sendero, iniciamos el recorrido de vuelta, viendo como se cubría y abría las cimas del Mulhacén y del Veleta. Tres horas después de iniciar el descenso, llegábamos de nuevo Isabel y yo a Las Posiciones del Veleta, lugar donde tomaríamos el microbús de descenso a La Hoya de La Mora. Un cuarto de hora antes, María y Sagra tomaron el de las 17.15. Encarni y Paco, bajaron andando.
Una vez todos juntos en el Albergue Universitario y tras unas reparadoras cervezas, a los coches y para Málaga.
Lo dicho. Un día estupendo y que habrá que repetir. Ya hemos hablado de hacer algo el año que viene, aprovechando los distintos refugios. Tres o cuatro días por la sierra.
Vamos con fotos:
Paco, Encarni, yo, María, Sagra e Isabel, en laPosiciones del Veleta, a la sombra del Veleta.

La cima del Veleta. Cara Sur.

El resto de una laguna. Tenía una pequeña capa de hielo.

Unas cabras monteses pastando.

En el centro, la cima del Veleta.

Isabel y Encarni durante el camino.

Formaciones rocosas.

Parte del sendero. A la derecha de la foto, la cumbre del Veleta. Ya lejana.

Desde el mismo punto, el Mulhacén y una laguna.

Formaciones rocosas y laguna.

En el centro. La cima del Mulhacén.

En la lejanía, centro-izquierda, el Veleta.

Un refugio.

El Mulhacén ya próximo. Se observa el sendero que transcurre por la ladera. Por el lado derecho de la foto, se inicia el duro y casi recto ascenso a la cumbre.

Para arriba.

En el centro, el Veleta, desde la ladera NO del Mulhacén, durante el ascenso.

María en la cumbre.

Encarni.

Isabel, terminando el ascenso.

Los restos de un refugio en la cumbre.

María y Sagra. Explendorosas.

Encarni, Isabel y yo.

Desde la cumbre, hacia el Norte.

Paco. Arriesgando un poco. Alguien pondrá la foto de cara.

Momentos antes de iniciar el descenso.

Las nubes se van aproximando.

Encarni durante el descenso. En esta fotografía, se aprecia mejor el desnivel del terreno.

Las nubes ya sobre nosotros.

Esto es todo por mi parte. Ya solo faltan otras fotos. De María. De Sagra. Y las de Paco.
Saludos montañeros. :O* :O* :O* beer beer beer