Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.  (Leído 1908 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« en: Enero 12, 2011, 21:39:49 pm »
Este ha sido otro de mis paseos durante los días que he pasado en Huelva.
Al final echamos una buena mañana con unos 18 KM recorridos, observando el colorido que esta zona ofrece y muchas curiosidades del entorno, antiguos molinos, lavaderos que aprovechaban la corriente de pequeños arroyos, estaciones de tren, puentes, túneles...
Una pena que el río iba muy crecido y no pudimos disfrutar del color característico que tienen sus aguas cuando se estabiliza su cauce.

La ruta no tiene dificultad ni grandes desniveles, solo el paso de puentes que puede ser complicado para personas con vértigo.

 Vamos con alguna foto.




Ruinas de un molino.




Esto era la Estación de Manantiales según mapas consultados. Por fin empezamos a ver las vías utilizadas para el transporte del mineral desde la Cuenca Minera hasta el muelle del Tinto en Huelva.
El robo de hierros y traviesas hace que en muchos tramos la vía esté desapareciendo.


Pasando el puente.




El grupo antes de entrar en el túnel.




Unos vídeos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RPw7BWiZB84[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IcobEwDJmoY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XCSrIWbC2C4[/youtube]

Todas las fotos en este enlace
Aquí el track para GPS.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1400070

Como acabó la ruta ya lo podéis imaginar  ;D ;D

Saludos.
 

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 23:49:41 pm »
Unos paisajes preciosos los que tenemos en nuestra tierra, eh Diego :D1 :D1 :D1 :D1 Una estupenda jornada de senderismo como veo ;)

Por cierto, no da un poco de ``yuyu´´ el tunel?? :</O :</O
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 17:31:30 pm »
Unos paisajes preciosos los que tenemos en nuestra tierra, eh Diego :D1 :D1 :D1 :D1 Una estupenda jornada de senderismo como veo ;)

Por cierto, no da un poco de ``yuyu´´ el tunel?? :</O :</O

Así es paisano, una zona muy poco conocida que esconde unos paisajes y colores poco comunes, y no solo en lo visual, también el ambiente ácido y corrosivo se hace notar en el aire que se respira por esa zona.
Hace años he ido muchas veces al Río Tinto en bicicleta pero nunca lo había  recorrido a lo lo largo de su cauce a pie, fijándome en todos sus detalles.

En cuanto al túnel.... no le veo nada de "yuyu" en comparación con el puente, este si que se las trae, en vista del mal estado de la barandilla y plataforma metálica, decidimos pasarlo por la viga de madera de unos 40cm de ancho que soporta los raíles, ésta a su vez apoyada en sólidos pilares de hormigón y vigas de hierro, lo que nos daba cierta confianza, pero que entre sus huecos dejaba ver la gran corriente que lleva en río en estas fechas.
Es el único paso en el que hay que extremar la precaución y si alguien se ve inseguro o hiciera viento, lo mejor es dar marcha atrás.


Una pena que esta ruta, que forma parte de la historia de la provincia, no sea conservada y poco a poco esté desapareciendo.

Espero algún día repetirla y continuar hasta el Berrocal, según nos informó un amigo que la ha hecho son 4 túneles y 4 puentes.  :</O para ello tenemos que sobornar al conductor del coche que nos tiene que recoger con un almuerzo a base de productos ibéricos de por allí.  ;D

Desconectado Marqués de Calamorro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 114
Re: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2011, 10:29:37 am »
Vaya buena pinta que tiene esa ruta, Diego, ¡vaya fotos!, ¡no sabía yo que por allí tenías esos paisajes!. Ese tipo de rutas en donde se mezclan una buena caminata con restos de nuestra historia me han gustado  desde siempre. Las fotos que has puesto, con los raíles, los puentes, las instalaciones abandonadas, las estaciones … me han recordado  a una ruta que hicimos hace ya unos años por Burgos, el túnel de la Engaña, también se veían los restos abandonados de lo que quiso ser una línea de ferrocarril, su Iglesia, los andenes, las vías …

Menos mal que no has puesto otra vez las fotos de la celebración del  final, menos mal, porque si no te hubiese reclamado daños y perjuicios … morales:)



Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2011, 16:43:40 pm »
Digo un poco de ``yuyu´´ por la oscuridad que se observa en la foto ultima, Diego. Parece como si no se viera el final del tunel a lo lejos ;)

Incluso yo me sentiría mejor en el puente que en el túnel ;D

A lo mejor, viéndolo en la realidad es al revés y estoy equivocado ;)
« Última modificación: Enero 14, 2011, 16:46:21 pm por Tormentones »
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Rio Tinto. Tramo pantano del Corumbel - Túnel de Salomón.
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 20:25:37 pm »
Digo un poco de ``yuyu´´ por la oscuridad que se observa en la foto ultima

Hombre, que eso con unas linternas tiene fácil solución, que por cierto, olvidamos en el coche  ;D  ;D
Cuando nos adentramos unos 20 - 30 metros en el túnel ya se veía la luz del final, pero no teníamos intención de ir mucho mas allá. Fue una excursión mas bien para "tantear" el terreno.
Como dije mas arriba, tenemos que volver a repetirla y continuar hasta el Berrocal. A ver si puede ser cuando haga otra visita a la provincia, si todavía no han llegado las calores.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador