Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Valle del Jerte y alrededores.  (Leído 1853 veces)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Valle del Jerte y alrededores.
« en: Enero 14, 2010, 10:33:53 am »
Hola,

Con un poco de retraso publico aquí algunas de las imágenes que tomé en el Valle del Jerte y zonas cercanas en la excursión que realicé tras terminar mi estancia en Madrid. La visita coincidió con el puente de la Inmaculada, y nos alojamos en el Cámping "Valle del Jerte", en un bungalow, donde estuvimos de maravilla. Bonita comarca al NE de Extremadura.  :)

Comenzamos: el primer día fuimos a la Oficina de Turismo del Jerte, situada en Cabezuela del Valle. Aquí tuvimos oportunidad de ver el encuentro entre dos mundos:



Son unos caballos muy bonitos:



Justo al lado de la Oficina de Turismo tenemos el río Jerte:



Tras la recogida obligada de mapas y documentación informativa, nos dirigimos de nuevo al cámping, desde donde parte la archiconocida pista que lleva a "Los Pilones", una suerte de piscinas naturales esculpidas por el agua de los barrancos que en verano sufre la plaga de los bañistas. Veremos primero el camino:

Se inicia la ascensión en dirección Sur y vamos dejando los pueblos del valle más abajo:



Todavía se pueden ver algunas casetas rurales de curiosa forma cónica (desconozco el nombre local. Si alguien lo sabe, que por favor lo indique):



Detalle del camino, que discurre en parte en el interior de un fabuloso robledal cuyos colores en la época que estuvimos (otoño tardío) eran espectaculares:



En los claros se pueden ver, hacia el Este, los picos del Sistema central con algo de nieve:





Y tras unos cuantos cuartos de hora de camino, llegamos a nuestro destino. El cielo cada vez más empedrado nos iba dando pistas de la situación meteorológica de los días siguientes:



Los famosos pilones:







Las cimas empiezan a cubrirse:



Y el público se va:  ;D



Realizamos el descenso ya con cielos cubiertos por otro camino, esta vez rodeados de espléndidos ejemplares de nogal, bastante abundantes por la zona. Por la tarde fuimos de visita a Tornavacas, pueblo que ha de ser visitado necesariamente por un "friki" de la meteo. No en vano es uno de los lugares más lluviosos de España. Tuvimos un ligero xirimiri (¿cómo se llama allí?). La lluvia fuerte nos dio calabazas:



Una imagen del Ayuntamiento. No pongo más fotos porque no domino mucho la técnica de la fotografía nocturna. Es lo malo de irse de viaje en diciembre. Anochece pronto...  :-\



Al día siguiente, que amaneció nuboso y con lluvia débil, buscamos una ruta más auténtica, menos antropizada. Y fuimos a parar a la ruta de las Cascadas Nogaledas, en Navaconcejo. A mi modo de ver, más recomendable que la anterior.

Si algo se puede ver en estos parajes, sin duda es agua. El agua es el protagonista absoluto del paisaje, el que determina todo lo demás. Y eso que era un año todavía seco...





Conforme ascendíamos parábamos para disfrutar de las preciosas vistas:



Como el valle del Jerte no se puede entender sin los cerezos, aquí tenéis una vista de las terrazas donde se cultivan. Esto es aprovechar el terreno:



Algunas plantas herbáceas dentro del bosque de robles:



Las famosas cascadas nogaledas. Un auténtico espectáculo de la Naturaleza poco conocido. En la ruta hay varios niveles con cascadas. Os pongo una imagen a modo de ejemplo:



Desde lejos, ya descendiendo a Navaconcejo:



Al día siguiente decidimos aventurarnos por el puerto de las Honduras para pasar al vecino valle del Ambroz. Como el del Jerte, es un valle húmedo, con buenos bosques y mucho agua, como descubrimos en la llamada "pista Heidi"  :)







La niebla hizo acto de presencia, penetrando en el interior del bosque y dibujando un paisaje fantasmagórico:



Algunas vistas de Hervás, pueblo cabeza del Valle. Es un pueblo muy bonito, de arquitectura similar a los del Jerte, aunque como el terreno es algo menos escarpado, es más llano y con mayor zona nueva:





El agua es de nuevo protagonista en el pueblo:



Bonitos colores nos ofrecen los cultivos de cerezos:





Panorámicas del pueblo desde la iglesia situada en la parte alta:







Tras la vuelta decidimos visitar el pueblo de Jerte, ya que a pesar de estar alojados en el cámping del pueblo, todavía no habíamos paseado por el casco urbano. Como es de noche, tampoco pudimos hacer muchas fotos, pero como curiosidad diré que la torre de la iglesia está separada del resto, al estilo del "Fadrí" de Castellón:



Y al día siguiente la vuelta  :'(. Nos volvimos a Navarra con un muy buen sabor de boca por haber descubierto una de esas zonas que siempre has escuchado hablar bien de ellas pero que pillan un poco "a desmano" para ir. Muy recomendable. Fijaros en el paisaje desde la N-110 que cruza el Valle:



Vista panorámica del Valle del Jerte desde lo alto del Puerto de Tornavacas. Hubo suerte de que levantara la niebla el último día para poder hacer la foto:




Aprovechando el viaje, decidimos hacer una paradilla en El Barco de Ávila y conocer algo más de esta localidad. Una foto del castillo y otra del puente sobre el Tormes:





Me llamó mucho la atención esta casa, situada justo en el principio (o final) del puente. Por lo visto antiguamente el pueblo estaba amurallado, quedando hoy únicamente algunos vestigios de aquella muralla. Pues bien, aquí se ha reciclado parte del arco de una de las puertas como cimentación. Ojo también a las tejas en la pared, para evitar acumulación de humedad:



Y finalizo el reportaje con una foto de la conocidísima muralla de Ávila. No recomiendo a los foreros avileños hacer clic con el botón derecho sobre la imagen para ver el nombre del archivo. Si lo hacéis, sabed que no lo digo yo, lo decía Santa Teresa  ;D:



Espero que os haya gustado el reportaje.

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2010, 12:21:27 pm »
no es que a mi me gustara , es que me ha encantado , que maravilla!!
desde luego es un sitio para perderse una larga temporada , anda! que en primavera se tiene que poner que parecerá el paraiso
felicidades y gracias por mostrarnos esta zona




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2010, 16:43:40 pm »
Muy buenos recuerdos me trae este reportaje, de la KDD que hicimos allá por el 2007 en abril? en esa zona, de la mano de Rain (Juan Pablo)................ Maravillosa!

Desconectado rubentg86

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 528
  • Pinsapar en la Sierra de las Nieves enero 2010
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2010, 18:25:26 pm »
Precioso paraje, uno de mis hobbies es el senderismo, y esa zona desde luego es un lugar idoneo para la realizacion de senderos, todos ellos seguro que muy bonitos!! ;)
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2010, 19:26:50 pm »
El reportaje buenisimo y la zona presciosa,pongo unas fotos de mi ultima visita. ;)






 y el balneario es un buen sitio para alojarse,os lo recomiendo.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2010, 22:35:12 pm »
Muy bonito el reportaje, yo estuve en pleno auge de los cerezos cuando estaban en flor y era una maravilla.
Es una zona que es bonita en cualquier época del año. También estuve en un cámping alojado.
Recomiendo a todos que se pasen alguna vez por esta zona norte de Cáceres: Valle del Jerte, Valle de la Vera, Parque Natural de Monfragüe, etc. ¡Es algo excepcional!
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2010, 11:58:18 am »
Mistral, muchas gracias por tu aportación, que complemente muy bien el reportaje.  :D1

Un saludo a todos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

LUYS

  • Visitante
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2010, 20:52:06 pm »
Muy buen  reportaje del Jerte y el Ambróz....y el perrico también  ;)


Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Valle del Jerte y alrededores.
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2010, 17:13:35 pm »
Qué bonito es eso!! y qué tonalidades! :o
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador