Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]  (Leído 1440 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« en: Septiembre 27, 2012, 20:32:57 pm »
Buenas

El pasado lunes día 24 nos pegamos una buena caminata por el entorno de Gredos, concretamente subiendo a las Cinco Lagunas, lugar emblemático del Sistema Central.

El día 19 habíamos subido al Pico de La Mira (2343), desde la Plataforma de Gredos, pero se ve que olvidé cargar la batería de la cámara, jeje, y sólo hice unas fotos con el móvil.

Cima de La Mira con nuestras amigas las monteses (subespecie victoriae), con ciertas diferencias en relación a sus paisanas del ámbito mediterráneo.


Vista a los Galayos, impresionantes desde el pico de La Mira.


Estos “bicho” estaban muy acostumbrados al contacto humano, y no nos dejaban comer tranquilos, habría unas 10 hembras intentando comerse nuestros bocatas.


Vistas hacia el macizo central de Gredos con el Almanzor como cima más destacada.


Volviendo a la ruta de las Cinco Lagunas.
Tiempo total de recorrido: 11horas (con paradas y 1 hora para comer)
Distancia: 25km aprox.
Salimos de Navalperal de Tormes en torno a las 9 de la mañana, dejando el coche en el aparcamiento junto al Tormes.






Los primeros metros de la ruta transcurren por pista forestal, vadeando la Garganta de Gredos por el Puente de Las Ranas.


Dejamos la pista y comenzamos a ascender la Garganta del Pinar, nombre que recibe todo el barranco que baja desde las Cinco Lagunas. En este punto tomamos la ruta de la derecha, hacia la izquierda iríamos al Circo de Gredos.


Curiosa fuente en el camino. A pesar de la sequía, el agua brotaba en muchas zonas junto al sendero. (El día anterior habían caído unos 25-30mm en la zona, y eso se notaba)


Tras un tramo de subida, llegamos a una zona de falsos llanos con praderas donde pastaban las vacas y los caballos, y desde done se otea ya la crestería de Gredos.








Llegando a la Choza del Barranco las vistas eran espectaculares.


Ya en la choza, pequeño refugio, un poco de alimento “pal” cuerpo, que a partir de aquí el camino se empina considerablemente, y empezamos a ascender por lo que en su día fue la caída de un impresionante glaciar.




Vistas hacia atrás con el chozo a nuestros pies.


En esta zona abundan las lanchas, enormes rocas graníticas pulidas por el agua y el hielo y cubiertas de líquenes, lo que les da su original aspecto verdoso.


A media subida llegamos al entorno de la laguna de Majalaescoba, lugar idílico rodeado de cascadas y prados y desde donde se tiene una vista privilegiada de los farallones que flanquean el antiguo circo glaciar.










Seguimos subiendo.




Antes de llegar a las Cinco Lagunas afrontamos una dura ascensión junto al desagüe natural de las mismas, por una pedrera bastante empinada, dejando abajo la impresionante Hoya de las Berzas.






Una vez arriba recorremos rápidamente las cinco lagunas para comer junto a la Laguna Cimera, la más alta de todas, que se alimenta a través de una cascada que proviene de la Laguna del Gutre.


A pesar del día soleado, a 2.125 metros, y a las 14:30 horas, esta era la temperatura que teníamos.


Portilla de Las Cinco Lagunas.


Laguna Cimera.




Laguna Galana, Laguna Mediana y al fondo se aprecia la laguna Bajera.


Descendiendo a la Galana.




Laguna de Brincalobitos (más pequeña) y la Laguna Bajera.




Tras abandonar el antiguo circo glaciar, retomamos el camino de vuelta, sin poder evitar echar la vista atrás donde encontramos el omnipresente Pico de Las Cinco Lagunas.


El descenso se hace ameno bajando junto al río y deleitándose con las numerosas cascadas y chorreras.










Esta es la parte final de la Garganta de Gredos, antes de afluir al Tormes, debe ser impresionante verla a tope de agua.


Ya de vuelta al coche, después de una jornada memorable, un buen refresco, y para casa.


Un saludo.
Málaga

Desconectado Montaraz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 93
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2012, 21:06:32 pm »
Es un lugar precioso.  :o :oBuena ruta y fotos. En la época de deshielo debe ser alucinante.
Es curioso lo de las lagunas (que son muy bonitas), porque aquí en Sierra Nevada (Granada), tenemos un paraje llamado Siete Lagunas;  la más alta se llama Laguna Altera, y la más baja, Laguna Hondera -los parecidos en los nombres son evidentes. ::) :) :)
Saludos

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2012, 21:10:01 pm »
Pedazo de ruton por la sierra de Gredos, me encantaría ir algún día a conocerla,
que picos mas guapo y agua por todas partes, si fuera allí no podría resistirme a bañarme en uno de sus lagos,
saludos

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2012, 21:12:32 pm »
Pedazo de ruton por la sierra de Gredos, me encantaría ir algún día a conocerla,
que picos mas guapo y agua por todas partes, si fuera allí no podría resistirme a bañarme en uno de sus lagos,
saludos
La verdad que es una zona preciosa, es una gozada poder vivir aquí. En cuanto a lo de bañarse, yo tuve la tentación pero... a finales de septiembre, con 10ºC de temperatura y el fresquito que hacía, como que se me quitaron las ganas, jeje.

Es un lugar precioso.  :o :oBuena ruta y fotos. En la época de deshielo debe ser alucinante.
Es curioso lo de las lagunas (que son muy bonitas), porque aquí en Sierra Nevada (Granada), tenemos un paraje llamado Siete Lagunas;  la más alta se llama Laguna Altera, y la más baja, Laguna Hondera -los parecidos en los nombres son evidentes. ::) :) :)
Saludos
Pues sí, bastante semejantes los nombres de las lagunas, dato curioso. Tengo desde hace tiempo pendiente la subida a las siete lagunas, a ver si el verano que viene me escapo por aquellos lares.
Málaga

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2012, 22:05:43 pm »
Vaya paisajes, en años de abundante lluvia debe de ser alucinante hacer esa ruta.
Que curioso el pequeño refugio. 

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2012, 23:31:39 pm »
Espectacular rutón y reportaje!!!! :D1 :D1 :D1 :D1

Que bonitas formas glaciares y tan al sur...solo resta Sierra Nevada....

Subí hacia el Almanzor por los Hermanitos de Tejea...pero no llegamos... :-X :-X :-X

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2012, 14:41:08 pm »
Espectacular rutón y reportaje!!!! :D1 :D1 :D1 :D1

Que bonitas formas glaciares y tan al sur...solo resta Sierra Nevada....

Subí hacia el Almanzor por los Hermanitos de Tejea...pero no llegamos... :-X :-X :-X

Bufff, por los Hermanitos, tela. Yo lo del Almanzor lo voy a dejar para verano del año que viene, que ya empieza allí a haber hielo, y no tengo crampones, y sin crampones tienes todas las papeletas para salir rodando 1000 metros cuesta abajo.
Málaga

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2012, 13:13:55 pm »
siempre he tenido ganas de hacer esta y viendo tu reportaje la hare en breve.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2012, 22:18:56 pm »
Espectacular, maravilloso, impresionante... en fin, todos los adjetivos que quieras poner.
Yo he estado un par de veces por ahí (pero no esa ruta) y me ha maravillado.
Con nieve es ¡la ostia de bonito!
Gracias por deleitarnos con semejante reportaje, pero también una colleja por ponernos los dientes largos.
En la foto de Majalaescoba, ¿qué has hecho?
« Última modificación: Octubre 13, 2012, 22:26:14 pm por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Navalperal de Tormes - Cinco Lagunas (Sierra de Gredos) [24-9-12]
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2012, 11:52:58 am »
Espectacular, maravilloso, impresionante... en fin, todos los adjetivos que quieras poner.
Yo he estado un par de veces por ahí (pero no esa ruta) y me ha maravillado.
Con nieve es ¡la ostia de bonito!
Gracias por deleitarnos con semejante reportaje, pero también una colleja por ponernos los dientes largos.
En la foto de Majalaescoba, ¿qué has hecho?

Pues me vas a tener que dar más collejas, porque voy a seguir subiendo fotos de la zona, jeje

En cuanto a lo de la foto de Majalaescoba, supongo que te refieres al tema de las panorámicas, que hice 3 fotos y, posteriormente, con un programa, que se llama autostich, las uní.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador