Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)  (Leído 3147 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« en: Noviembre 28, 2011, 19:44:09 pm »
¡Música maehtro!



Casi 20 años a sus pies, muchas visitas, paseos, caminatas, comidas.. muchos días he echado ahí arriba, solo y acompañado, con frío, nieve, lluvia, heladas, calor, atardecer, amanecer... 
Pero nunca había subido desde cero metros de altitud.
Por fin este sábado 26-11-2011 llegó el momento y ese antiguo proyecto se ha hecho realidad.

Se trata de recorrer el SPR-164 Estepona - Los Reales, también llamado "Ruta de los Cables"
El inicio de la ruta está situado en el camino de la Loma del Esparragal, donde se puede llegar fácilmente en coche, pero como cuando se dice desde cero metros, son eso, cero metros, no nos quedó más remedio que empezar la ruta desde la misma playa.

Mientras el grueso de la tropa atacaba la cumbre por la zona norte, en un fresco paseo entre pinsapos,
el Comando Coino - Esteponero   ;D y Luna, una perra con un par de eggs, nos enfrentaríamos a la cara sur, más árida y castigada por los incendios, así que la solana la teníamos garantizada hasta llegar casi arriba.

Empezamos con una foto de google earth del recorrido que vamos a hacer.


Una gráfica de altimetrías y debajo el track para GPS
13 KM y unos 1550 metros de desnivel acumulado, para el que hemos empleado unas 6 horas.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2249408

Foto de inicio.


Nos ponemos en marcha por la avenida Juan Carlos I, al fondo se ve nuestro objetivo.  8) Unos 5 kilómetros de calle y carril nos esperan  hasta el club de tiro, donde empieza lo interesante.


Cruzamos toda la avenida y a la altura del nuevo campo de fútbol nos desviamos por un camino paralelo al arroyo Monterroso.


Pasamos bajo la autovía y unos 100 metros más adelante cruzamos el arroyo.


Como no lleva mucha agua lo podemos cruzar sin problemas.


Pasado el arroyo empezamos a ganar altura y llegado a un cruce, a izquierda el cementerio nuevo, de frente el camino de los Polvitos y a la derecha el que nos interesa, por él continuaremos hasta la loma del Esparragal.
Empezamos a ver las marcas del PR, en este tramo en balizas de madera, luego sobre las rocas.


Poco a poco vamos teniendo vistas al valle del Guadalobón.


Ahora llaneamos un poco, al fondo vemos el duro perfil de la sierra, la loma del Esparragal. En poco más de una hora estaríamos ascendiendo.  evil


Cañada del Guadalobón y al fondo las Minas, llevaba bastante agua, su sonido nos acompañará hasta llegar a la zona del refugio.  :D


Y se acabo el suave paseo para nosotros, ahora toca currar, estamos a unos 200 metros de altitud, por lo que otros 1250 tenemos por encima todo para nosotros, y con un sol abrasador pegando en el cocote.  (:P)
El sendero aparece y desaparece pero la señalización del PR sobre las rocas está en muy buen estado.


Según avanzamos por la loma del Esparragal, abajo vamos dejando la zona de las Minas.


Siempre buscando la cresta y como referencia, al fondo una línea de alta tensión, que tenemos que alcanzar.


Seguimos escuchando el sonido del agua en el Guadalobón, con mucho zoom lo podemos ver.


Llegamos a un carril que viene de la carretera de subida a la sierra, subiendo por él nos acercamos hasta las gigantescas torres de la línea eléctrica. Desde allí, vemos que sube otra línea eléctrica de media tensión, esta será la que nos acompañe hasta la cumbre.


Bajo los "monstruos"


Marca del PR en la zapata de la torre, nos sorprendió la buena señalización, me esperaba lo típico, un palo al principio y otro al final.


Menudo "sendero"


Atrás va quedando Estepona.


Para arriba, una delicia de sendero  evil


Un poco de bajada, solo un poco, frente a nosotros tenemos el rompepiernas, la línea eléctrica siempre marcando la ruta a seguir. Al principio da un poco de "alergia" tanto cable pero al final acabas cogiéndole cariño.  ;D
 

Mirando para arriba vemos la zona del refugio, parece cerca pero todavía 500 metros de altitud por encima de nosotros.


La carretera de los Reales, un desprendimiento y al fondo las Sierra de las Nieves, Palmitera y Sierra Blanca.


Miramos atrás y alucinamos, toda la cresta que hemos andado.


Llegamos al tramo más duro de la ruta, entre los 800 y 1200 metros de altitud con rampa del 52%  (:P) para remate, el sendero desaparece entre aulagas palmitos y una maraña de chaparros impenetrable.
Continuamos viendo marcas en las rocas.


Parecen cerca una de otra, pero a veces tardábamos 15 minutos en alcanzarlas. El resto del grupo, el del paseo de los Pinsapos nos llama, ya han llegado a la cumbre y nosotros todavía a unos 1000 metros de altitud.


Esto parece no acabar y las piernas empiezan a resentirse.


Ya empezamos a tener buenas vistas al Estrecho, aunque el día no es muy claro.


Llegamos a una alambrada, señal de que ya lo "malo" estaba superado  ;D


Llegamos al refugio y mientras bajaba el grupo de la cumbre nos tomamos unas cervezas para celebrar la "pre-cumbre" que fue vista y no vista, nada más el tute de llegar aquí lo merece.
Pero como no acaba aquí cosa, dejamos al grupo preparando un almuerzo a base de una paella, olla de callos, huevos rellenos, morcilla de Coín, tortilla, buen vino para beber y sus correspondientes postres y café.  :P
De esto no tengo foto, a ver si alguno se anima y sube alguna que la veamos.  ;D
Y a lo que iba, que se me va la olla, continuamos la marcha y subimos al pico Reales por el sendero del mirador, lo que sigue siendo la continuación del PR-164.






Jeje, ahora sí, a celebrar la cumbre que esta vez ha sido especial.


Ahí estamos.  8) ;D


Como no, foto típica desde el vértice. Sin estar el día claro se puede distinguir la costa y montañas africanas.


Y no me quiero olvidar de Luna, quien merece todo nuestro reconocimiento por su esfuerzo, que además de esos 13 KM fueron otros 2 de bajada al refugio y 1,5 desde el punto de encuentro hasta la playa, donde empezamos la ruta, y no hemos incluido en el track.


Al día siguiente...
Creía que iba a tener agujetas hasta en las orejas, pero no, las piernas un poco resentidas, lo normal para un tute de esa magnitud.
Por la mañana salí a dar un paseo y miro para arriba....
"Ojú-shiquillo, ¿por ahí hemos subido?  :o :o ;D


Saludos.  beer beer



















« Última modificación: Noviembre 28, 2011, 21:26:12 pm por µbio »

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2011, 20:25:55 pm »
Tu tas shalao!!! vaya pedazo de subida que os habéis pegado, pero me acabas de dar una envidia cojonuda, jajaj, . Así la cerveza sabe mejor, me anoto esta ruta para hacerla en un futuro, merece la pena el esfuerzo con la recompensa de las vistas.

Un saludo!!!
Málaga

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2011, 23:23:21 pm »
Ruta MA-GIS-TRAL :D1 :D1 :D1 :D1

Menudo rompepiernas, menudo desnivel :o :o :o :o
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2011, 08:39:37 am »
Increíble Diego, menuda ruta, 1550 metros de desnivel en 13 km , una pasada y campo a través por medio de palmitos , aulagas ETC; ,

Diego que HTC tienes, que programas GPS unas , gasta mucha batería , perdón por el of topic
Saludos

Desconectado Marqués de Calamorro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 114
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2011, 10:41:06 am »
Menudo reportaje te ha salido, de los mejores que te he visto, ¡completísimo!. Tanto me ha gustado y tanto me ha motivado que  me han entrado unas irrefenables ganas de hacer la misma ruta, y la haré cuando pueda, eso sí, tendré que esperar a tener una semana de vacaciones, que es el tiempo que estimo puedo tardar en subir Los Relaes desde 0 m.s.n.m. :).

Pongo dos fotos de las celebraciones que vinieron después:

Haciendo la paella:


La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada:

Desconectado epi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
    • elpablillo.com
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2011, 14:46:20 pm »
Ufff, pedazo de ruta y pedazo de crónica. Yo llevo queriéndola hacer mucho tiempo pero siempre me ha echado para atrás tato desnivel/kilómetros. ahora me has motivado a hacerla ;)

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2011, 18:19:25 pm »
Preciosa sierra Bermeja!Desde luego que es para quitarse el sombrero... :-X menudo tute os pegais..que maquinas :D1 creo que me picado y voy a mirar a ver si es viable subir la Maroma desde Torre del Mar en el mismo dia y si eso hacer un vivac arriba..jejej..si alguien se apuntaa..
Saludos..

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2011, 22:21:26 pm »
Diego que HTC tienes, que programas GPS unas , gasta mucha batería , perdón por el of topic
Saludos

Te envío un privado.

...me han entrado unas irrefenables ganas de hacer la misma ruta, y la haré cuando pueda, eso sí, tendré que esperar a tener una semana de vacaciones, que es el tiempo que estimo puedo tardar en subir Los Relaes desde 0 m.s.n.m. :).

Marqués, hemos subido muchas montañas juntos y yo creo que tú puedes subir los Reales desde 0 metros, aunque tengas que empezar antes de que salga el sol, para el atardecer ya estarías arriba.
Como soy muy mal cocinero, no puedo poner la escusa de que te espero preparando el arroz, así que si quieres me ofrezco voluntario para acompañarte cuando lo vayas a intentar.  ;D

menudo tute os pegais..que maquinas :D1 creo que me picado y voy a mirar a ver si es viable subir la Maroma desde Torre del Mar en el mismo dia y si eso hacer un vivac arriba..jejej..si alguien se apuntaa..
Saludos..

¡¡La Maroma desde Torre del Mar!! Tú si que eres un máquina  (:P) (:B) :</O

Ufff, pedazo de ruta y pedazo de crónica. Yo llevo queriéndola hacer mucho tiempo pero siempre me ha echado para atrás tato desnivel/kilómetros. ahora me has motivado a hacerla ;)

Epi, no te desanimes, intenta esa subida. Puedes tomar como referencia alguna ruta que hayas hecho con desnivel parecido. Yo para hacerme una idea de los tiempos y demás, comparé esta ruta con la Maroma desde canillas de aceituno.
Esta me ha parecido un poco más dura que la Maroma, pero con la ventaja de que no teníamos que bajar, nos organizamos para hacer el regreso en coche.

Pues eso, una ruta que llevaba años queriendo realizarla, ya me saqué esa espina. Uf, que a gusto me he quedado.  ;D
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 22:23:24 pm por µbio »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Estepona - Pico Reales. 1449 msnm. "Ruta de los Cables" (SPR-164)
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2011, 08:24:37 am »
Megatute Diegoooooooooo ¡¡¡  juerrrrrrr  de 0 a 1.449 msnm, gran ruta, del suelo al cielo ;)   y la cruzcampo para el fin ;)

Estupendo reportaje amigo, rutas asi son muy agradecidas, conforme subes y subes, se va abriendo el mundo a tus pies, genial¡

Muy buena tambien la banda sonora amigo, reportaje de 10 ¡
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador