Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables...  (Leído 2609 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Hola a tod@s. El sábado me dí otra escapada por las sierras malagueñas, esta vez con dos colegas: Simón y Pepe y contra las dificultades meteorológicas. Nos fuimos a la Sierra de las Nieves, que tiene mil senderos por explorar y la ruta elegida esta vez: Fuensata-Peñón de Ronda, partiendo desde las inmediaciones del municipio serrano de Yunquera.

Nada más partir un pinsapo  :). Esa primera parte de la ruta, unos 2 Km son por una pista forestal rodeado de pinares de carrascos, encinas, quejigos y algún abeto pinsapo escondido. Matorral mediterráneo abundante además:



Una vez que salimos de esa espesa arboleda, de la que luego pondré más fotos, cuando íbamos de vuelta, y ya en las faldas del Peñón de Ronda, un paisaje más estepario con alguna encina y algún quejigo disperso de portes espectaculares:







Como decía el tiempo no acompañaba mucho... o sí  ;D. Teníamos cielo cubierto y niebla espesa en el macizo que íbamos a subir, por medio de la bruma estaba el camino. Además hacía fuerte viento de Levante, lloviznaba y el frío era a tener en cuenta:





Una última vista a lo que íbamos dejando por abajo, unos metros más arriba había momentos en que no se veía más de 20 metros:



Estamos en una meseta antes de encarar el pico, por allí un paisaje rocoso bajo la llovizna, la niebla y los enebros.





Ya estamos arriba. No se veía mucho y nos perdimos seguramente unas vistas geniales, pero la niebla también tiene su encanto. Hacia abajo parece que el barranco era profundo:



Foto en la cima, muertos de frío:



En la bajada, la niebla se hizo aún más espesa, nos perdimos un poco, como unos 40 minutos dando vueltas en busca del camino pero estuvo gracioso. La bajada por la otra ladera iba por una zona de pinaster y zonas de extensos campos de aulagas:





Pero la niebla iba a levantar y el paisaje dio también un espectacular cambio. Nos encontramos un bosque de pinos carrascos muy espeso....:



... y un precioso bosque de pinsapos  :o estamos en las inmediaciones de Cortijo Guarte. Las vistas eran e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s  :o:









Vistas al otro lado de la Cañada:



Así es. Estamos en Málaga estamos Andalucía.

Unos cerezos:



Más bosque de pinar de carrascos, piñoneros, encinas, pinsapos... más variedad imposible:







Esa zigzagueante senda entre el pinar conduce a unas antiguas minas de galena





Pues sí más variedad, volvemos a la zona de partida: también encinas, alguna seta, caramujos, quejigos...











Un enorme pinsapo:



Grandes quejigos y encinas:









Y para rematar una antiquísima y enorme encina en Fuensanta. Vista por delante y por detrás:



« Última modificación: Diciembre 14, 2004, 19:40:26 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2004, 10:57:53 am »
Una maravilla de sitio Jota, esa parte no la conocía, veo que sigues con tus pateadas de fin de semana ;) me alegro de ello...pero eso de perderse chungo, la verdad es que no sería el mejor dia para   subir.
Los paisajes son estupendos...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2004, 16:57:28 pm »
Pues si... un paisaje horroroso, vamos un asquito de excursión...  ::)  :P ;)

Vaya bombardeo de imágenes, a cual mas agreste y montaraz, son tremendas, menudas sierras... No estuvo mal lo de la niebla, le dá otra perspectiva muy positiva, sin duda, pues nada veo que fué disfrutada y enhorabuena.

No se me han cargado todas, pero poco a poco iré viéndolas.



Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2004, 08:18:24 am »
No habia visto el topic!!!!!! pues genial la pateada eh, hay que ir otro día que este mejor el tiempo, la fuensanta siempre me han hablado muy bien de ella, esa zona tiene de todo como se ve en las fotos, pero hay que verla en vivo, a partir del 23 de diciembre toca vacaciones  y en esos dias habrá que hacer alguna escapada  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2004, 22:11:18 pm »
Claro que sí Dani, en Navidades caerá alguna... yo pillo vacaciones en la primera semana de enero, se pensará en hacer alguna en estos días, que no necesariamente serían los del fin de semana. Seguramente en el finde los que estuvimos en Fuensanta intetaremos coronar La Maroma... por si alguien se va apuntando, pero queda tiempo y hay que confirmarlo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Fuensanta-Peñón de Ronda: pinsapos, quejigos, encinas, pinares interminables.
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2004, 08:19:43 am »
Pues a ver si cae alguna, y si fuese blanca mejor  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador