Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)  (Leído 4041 veces)

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« en: Mayo 30, 2003, 03:01:51 am »
El viernes pasado (hace justo 1 semana), estube en este Parque Natural, a continuación, un pequeño reportaje, bueno lo escrito son alrededor de 3 páginas en Word, y algunas fotos al final, espero no aburriros...

     1.- COMO LLEGAR A ALCOY

     Saliendo de Valencia nos dirigimos por la N430 en dirección sur hacia Alcoy. Primero discurreremos por las llanuras aluviales del Turia para pasar más tarde a las del Júcar, en la comarca de la Ribera, una de las zonas agrícolas más ricas y productivas de Europa, con cultivos de huerta (coles, cebollas, lechugas, melones, sandías...) y frutales, entre los que destacan los naranjos, melocotones, nectarinas, ciruelos y últimamente caquis.
     Ascendemos la pendiente del puerto de Carcer y pasamos al valle del río Albaida, situado más alto que los valles anteriores, en el mismo predominan los cítricos y albaricoques...Ascendiendo el puerto de la Ollería pasamos a un valle más elevado para entrar, por el puerto de Albaida al valle del Serpis. El clima mucho más frío de esta zona, sobre todo en invierno, hace que predominen cultivos del tipo del olivo, almendro, vid...
     Circunvalando Concentaina, con la sierra de Mariola a la derecha y Aitana a la izquierda, llegaremos a la industriosa población de Alcoy, que dejaremos atrás para continuar hacia el sur en dirección Alicante. Tras un corto trechos nos desviamos a la izquierda por una sinuosa carretera que nos conduce hascia el parque de la Font Roja. Allí, dejamos el coche en la explanada existente de lante del Santuario d Ntra. Sra. de los Lirios (Patrona de Alcoy). Seguiremos nuestro camino a pié por los senderos marcados a tal efecto.

     2.- UBICACIÓN DEL PARQUE

     En la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e ibi, se encuentra el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, declarado así por el Decreto 49/1987, de 13 de Abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Las razones por las que el parque ha conservado su vegetación son fundamentalmente, su relieve abrupto, que ha dificultado su explotación y sobre todo las medidas proteccionistas que ha tenido a lo largo de la historia, formando parte de la tradición religioso-cultural del pueblo alcoyano.
     El parque natural comprende la sierra del Menejador, su cima, con 1352 metros de altitud, es la cota más elevada del parque. El Carrascal, con 2500 ha. de extensión, ofrece unos itinerarios que permiten el estudio y disfrutar de su medio natural, atravesando áreas de indudable belleza. La sierra pertenece al sistema Bético y tanto su orientación como su historia geológica son típicamente béticas. El macizo está constituido por rocas calizas de la era terciaria. La sima Simarro, situada en la cara sur, o la Cova Gelada, muy próxima al santuario de la Font Roja, son algunos de los elementos que demuestran claramente la existencia de procesos de karstificación que son característicos de este tipo de roca. Bajo la cresta del Menejador, se extiende un conjunto de riscos. Los canchales y los materiales más finos, que proceden de la meteorización de los riscos y del resto de las rocas calizas, representan los materiales de la era geológica más reciente, el cuaternario. Por su parte, los materiales más antiguos del parque son las arcilas del Keuper (período triásico de la era secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario y en el camino de Tetuan.
     Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas. Las "masos" son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque no es relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno, que han dificultado los cultivos en las zonas más elevadas de la sierra, facilitando así que la mayor parte de las tierras cultivadas se encuentren fuera de los límites del parque, donde el clima se suaviza y el relieve se hace más llano. Además de los "masos", destacan otras construcciones de alto valor arquetectónico y etnológico como son los "posos de neu" o cavas, contrucciones destinadas a almacenar la nieve caída durante el invierno. Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un papel muy improtante en las comarcas de montaña, testimonio de este comercio son las seis cavas que existen en el parque.

     3.- ECOSISTEMAS PRESENTES. BIOCENOSIS
     3.1.- Vegetación
     La orientación de la sierra, de oeste a este, provoca que los vientros fríos y húmedos procedentes del noreste, dominantes en el parque, queden retenidos en la cara norte y descarguen el agua que contienen. Este hecho y que el relieve es bastante abrupto, más accidentado en la cara norte, y el predominio de materiales calizos en la composición litológica, han procurado la existencia de unidades de paisaje vegetal diferentes:

     3.1.1- Carrascal de umbría
     Entre los 600 y 1250 metros de altitud se encuentra el bosque de carrascas (Quercus ilex ssp rotundifolia) que se enriqueze con plantas caducifolias como el fresno o el arce y otras marcescentes como el quejigo en las zonas más frescas y umbrosas. El sotobosque del carrascal abunda en diversidad y número de especies como la hiedra (Hedera ilex), la madreselva (Lonicera implexa), la rubia (Rubia peregrina), el durillo (Viburnum tinus), etc.

     3.1.2- Matorral de solana
     La mayor insolación y sequedad existentes en la sola impiden la formación de una carrascal contínuo. Se trata de un matorral con carrascas dispersas, que aparecen agrupadas en áreas más protegidas. Las especies que comúnmente aparecen en esta unidad son las siguientes: el cojín de monja (Erinacea anthyllis) a partir de los 900 metros de altitud, la salvia de Mariola (Salvia blancoana ssp mariolensis), aliagas (Ulex parviflorus y Genista scorpius), tomillo (Thymus vulgaris), pebrella (Thymus pipperella), etc.

     3.1.3.- Vegetación rupícola
     En los taludes, cingleras y cortadas frecuentes en la cara de umbría del Menejados están presentes plantas adaptadas a crecer en condiciones de escasez de suelo, como la Jasione foliosa, la Potentilla caulescens, la Campanula hispanica y la Campanula viciosi, la Saxifraga corsica ssp cosoniana, etc. Estas plantas presentas estrategias de enraizamiento que les permiten instalarse en fisuras y repisas en las que se acumula una pequeña cantidad de suelo.

     3.1.4.- Vegetación de runares
     En la base de los cortados, sobre las pendientes cubiertas de piedras sueltas, crece una comunidad de plantas adaptadas a vivir en un medio muy móvil e inestable. Forman esta comunidad el guillomo (Amelanchier ovalis), el fresno, el arce, el serbal, etc.
 
     3.1.5- Pinares
     En las cotas más bajas de la sierra, en aquellas zonas donde el carboneo y la extracción de madera de carrasca han sido más intensas, el carrascal ha sufrido una fuerte degradación. Las pinadas de pino carrasco (Pinus halepensis), actualmente existentes, son el resultado de repoblaciones efectuadas sobre antiguas zonas de carrascal.

     3.1.6- Cultivos
     En el parque la superficie cultivada es escasa a causa de las condiciones climatológicas y geográficas poco favorables, tratándose de cultivos de secano (cereales, frutales y olivar). Asociados con estos cultivos se desarrollan las comunidades de hierbas.

     3.2.- Fauna
     La existencia de un bosque bien conservado y de diferentes unidades paisajísticas en el parque, como son los riscos, los canchales, los pinares y los cultivos, favorecen la rpesencia de una fauna rica y variada. Entre los mamíferos, el jabalí (Sus scrofa) destaca por su abundancia, también están presentes la gineta (Genetta genetta), la comadreja (Mustela nivalis), el gato montés (Felix sylvestris) o el tejón (Meles meles). Constituyen también uno de los últimos reductos de nidificación de especies ornitológicas en las comarcas del sur valenciano, como es el gavilán (Accipitier nisus) o el azor (Accipitier gentilis) entre otros. En la fauna de invertebrados es relevante por su caracter relíctico la presencia de la mariposa Euphydryas desfontanii.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2003, 03:02:34 am »
 A continuación, diversas fotos de la vegetación (lo he tenido que cortar en dos, ya que no me dejaba enviar el mensaje tan largo).









































     Aunque aquí no se llegue a apreciar, el termómetro marcaba una temperatura de 23ºC.












"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 36.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2003, 12:05:21 pm »
Pues otro paraje natural que conozco ... desde luego sale barato y cómodo salir de excursión por aquí. Buen reportaje Virenque.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador