La ruta del titulo hace referencia al sendero que cruza el Nepal de punta a punta por la cresta central del mitico macizo montañoso... son casi 2.000 kms que obligan al paso de unos 20 collados a mas de 5.000 msnm (dos de ellos a mas de 6.000) entre Chaimpur y Ghunsa...
Solo un puñado de personas en el mundo han completado el camino, pero solo una, Javier Campos, de el barrio de El Zapillo de nuestra capi, lo ha hecho en invierno... ojo, en solitario, en plan autosuficiente, sin GPS, sin brujula, sin sherpas, sin abastecimiento, solo con una mochila, unos viejos mapas y la comida que fuera encontrando... ah, y dos camaras fotograficas y una de video, para preparar un documental que estrenara aqui en Almeria en Julio...
Su epopeya se desarrollo entre Diciembre y Marzo, y dio publicamente su movil antes de partir para recibir sms de animo... justo antes del comienzo de su aventura escribio esto...
“No sé lo que ocurrirá durante los próximos 3 meses. Me esperan casi 2.000 kilómetros de senderos entre las mayores montañas de la tierra, caminando en solitario en pleno invierno del Himalaya, pero lo que más me emociona es la certeza de que al fin voy a descubrir cómo es la vida en el techo del mundo, cuando el frío se lleva a los turistas y deja que las cosas vuelvan a una rutina que, como un mantra, se ha repetido durante siglos...” Y al acabar, escribio...
Unas horas más tarde, cruzaba el último puente colgante y entraba en Ghunsa con algo de dolor, pero también con una infinita sensación de paz por haber traído al mundo de lo real, algo que durante años, perteneció al mundo de los sueños. Definitivamente, la Tierra Prometida existe. Os lo puedo jurar. He estado allí...Para profundizar en la ruta, teneis esta web...
http://www.thegreathimalayatrail.org/Y podeis leer toda su aventura aqui... entresaco algunos textos e imagenes... asombrosa experiencia de un paisano... tambien enlazo el reportaje de La Voz de Almeria...
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=28227&IdSeccion=5http://www.tierrasdeaventura.net/blog.phpMartes, 27 Diciembre de 2011Mi día de Nochebuena se resume en un continuo subir y bajar durante otras 10 horas. En Gurmut me rindo y abandono la idea de seguir hasta Martadi. Eso significa que me pierdo la posibilidad de celebrar la cena con cerveza o una miserable botella de agua mineral. Tan solo una jarra de agua potabilizada y unos fideos componen mi cena especial... Me pregunto qué habréis cenado todos vosotros... desde Gurmut, en el corazón del lejano oeste nepalí, os deseo una feliz Navidad...Domingo, 01 Enero de 2012A partir de ahora, Shey Phoksundo y el Dolpo, que para mi representa el agujero negro de la travesía, y una de las cuatro llaves que me abrirán la puerta de llegada... 20 días de misterio y soledad absoluta. Dicen que la mente humana es la mayor fuente de energía, así que espero que me enviéis vuestra fuerza, porque va a hacer mucha falta... desde Jumla, salud para el 2012!!!Martes, 10 Enero de 2012El mal tiempo me acompaña y me hace la vida imposible. Los pasos de Dolpo son inancanzables, nieve, mucha nieve, no tengo más remedio que rodear el Dhaulagiri por el Sur. Voy camino de Dhorpatan. Más nieve. Me atenaza la preocupación de quedarme bloqueado. Esperemos que se quede en preocupación.Martes, 17 Enero de 2012Dolpo va quedando atrás, y con él los 4 días mas inhumanos de mi vida. Después de intentar pasar el Karmala La, de mas de 5.000 metros, y salir de Phoksundo hacia Dho Tarap, intenté el cruce del Jangla La (solo 4.600 mts.) Abrir huella en nieve fresca a veces por las caderas, es una experiencia terrible. Hacerlo con viento y temperaturas bajo cero, mucho peor... Cruzado el collado, me encontré con la mayor cantidad de metros cúbicos de nieve que he visto en mi vida... Incluso la lente de mi cámara de fotos estalló en pedazos por culpa del frío...
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Gracias por los mensajes, lleguen por la vía que lleguen... Cada uno de ellos, sostiene una parte de la mochila.Lunes, 23 Enero de 2012Un mes. Un condenado y bellísimo mes es lo que me ha costado llegar hasta la cabecera del Kali Gandaki, el desfiladero mas profundo del mundo. El río discurre entre el Dhaulagiri y el Annapurna, dos cimas de ocho mil metros a una altitud que a veces no supera los 900. Un lugar colosal. En Kagbeni enlazan cuatro rutas que son por sí mismas la historia del viaje en el Himalaya. Al oeste el Dolpo, al este, el Thorong La, que con 5.400 metros da acceso al Marshyandi, al sur, el propio Kali, y al norte, el Reino de Mustang... Menudo lugar.
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Gracias a todos y seguid caminando conmigo!!!Jueves, 26 Enero de 2012Cuando el día 23 abandoné Muktinath a las 5 de la mañana, era imposible hacer planes sobre lo que me iba a encontrar. La gente tiene la mala costumbre de utilizar la palabra “imposible” con demasiada facilidad. Solo 8 horas después cruzaba el Thorong La, uno de los pasos mas míticos del Himalaya, con sus 5416 metros. El descenso hacia la vertiente del Marsyandi no debía ofrecer mas problemas que la enorme cantidad de nieve, pero las condiciones en el paso fueron de ensueño… huella abierta, nieve bien pisada, día soleado, casi nada de viento… No era imposible!Jueves, 09 Febrero de 2012Llego a Tilche, una de las últimas aldeas antes del paso, y un anciano me mira a los ojos y me hace la retórica pregunta...
- Larkya?
- Si, ya lo sé, imposible...
- Vas a morir, me espeta.
- Hombre, no es para tanto. Si esta muy mal, me vuelvo...
- No, no es por la nieve. El invierno es la época preferida del yeti para pasear por el Larkya...
Me quedo perplejo. Pero el Larkya se portó bien conmigo. Mucha nieve, soledad absoluta, pero ni rastro de yetis...Jueves, 16 Febrero de 2012El diluvio sobre Syabru tenía que ser gran nevada sobre los lagos sagrados de Gosaindkund y el Laurebina Pass, pero nada me hacía imaginar el paisaje dantesco de destrucción que me esperaba allá arriba. La tormenta perfecta, no vista en décadas, había destruido la mayoría de lodges y albergues, y había hecho huir a los pocos que andaban por allá arriba...Tras un día tranquilo de ascenso por bosques de hadas cubiertos por la nieve, me encuentro en ShynGumba con Iñaki y Cris, que bajan de los lagos espantados por una tormenta que les ha podido costar la vida. Me ponen en antecedentes y al día siguiente seguimos en direcciones opuestas, ellos hacia la vida, yo hacia la incertidumbre mas absoluta. Aun así, el camino hasta los 4.000 metros me resulta sorprendentemente fácil. Al principio encuentro huella y luego el viento ha barrido la nieve. Me esperan los últimos 2 kilómetros sobre una ladera inclinada y peligrosa donde aguarda la trampa. 3 horas abriendo huella por los muslos acaban conmigo agotado pero contento de dormir en un lugar sagrado, con la única compañía de un shadu que se instalo junto al lago hace 18 meses para meditar... Miércoles, 29 Febrero de 2012Con la altura, el resfriado residual no acaba de curarse y para colmo, subiendo al Lamjura, un yak traicionero decidió atacarme y me lanzo contra un muro mani de piedras orantes... Resultado, tengo que seguir hacia el Kangchen rodeando el Mera por el sur, eso sí, después de subir mañana al Monasterio de Tyangboche a presentarle mis respetos al Guru Rimpoche...
La alternativa del bajo Arun tiene la ventaja de darme algo mas de tiempo para recuperarme antes de afrontar los últimos grandes pasos al final del GHT, de nuevo por encima de los 5.000 metros, pero a cambio, tendré que remontar 4.500 metros a lo largo de la garganta más misteriosa del este de Nepal.Lunes, 12 Marzo de 2012Javier nos acaba de informar de que está ya en Thudam, aparentemente la última aldea del mundo… Parece que, si todo va bien, debería llegar a Ghunsa en unos 6 días como máximo. Dice que está física y mentalmente agotado pero que sigue en el rumbo correcto. Mañana comienza pues la batalla final.Martes, 13 Marzo de 2012¡¡LO HA CONSEGUIDO!!
Javier nos acaba de comunicar que se encuentra ya en Ghunsa, a los pies del Kanchenjunga! Hoy, 13 de marzo de 2012, ha completado la primera travesía invernal de la Alta Ruta del Himalaya, recorriendo en solitario los 1.800 km entre Chainpur y Ghunsa en 83 días. Efectivamente, brazos en alto, a pesar de la dislocacion de un hombro el dia anterior, Javier Campos cruzaba el ultimo puente colgante que da acceso a Ghunsa...