Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009  (Leído 2322 veces)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Hola a todos!!

El pasado viernes 15 de Mayo, dia de fiesta en Madrid ciudad por la festividad de su patrón San Isidro, elessar, pedromad y yo nos dispusimos a dar una "vueltecita ;D" por la zona de la Pedriza, uno de los parajes naturales mas bonitos y populares de la Comunidad de Madrid. Me río por que lo que pensaba que sería una vueltecita, al final fué todo un rutoncio de 23 kilometros ida y vuelta, :o desde los 1100m. de altitud hasta los 1850 metros, y eso que al final desistimos de subir hasta la Maliciosa, de mas de 2200m que lo teniamos a tiro de piedra, pero que tambien hubiese sido demasiado al menos para mí.

Quiero dar un gran abrazo a pedromad y elessar por que la verdad, al final me resultó muy dura la travesia sobre todo la parte final (como se nota que me falta entreno ::)) y me ayudaron un montón. :D ;)

Eso si, la recompensa final fue toda una preciosidad, tiempo exquisito, unos paisajes preciosos, ver casi el nacimiento del rio Manzanares y el espectaculo de ver una gran tunel de hielo con el Manzanares pasando por debajo.

Empezamos la ruta que empieza cercano al pueblo de Manzanares el Real. Como podeis ver, aún queda algo de nieve en la cumbres de la montaña.









De vez en cuando nos metiamos por zonas muy pobladas de vegetacion.



Y también nos encontramos con estos lagartos, uno de ellos con un precioso colorido.











Mas fotos de la ruta.







En éste descanso se puede ver a la izquierda el pico la Maliciosa de 2227m.



Y empezamos a subir a la parte final del recorrido, por el valle donde se encuentra el ventisquero de la condesa y nace el río manzanares.







Y una foto de los tres junto al Manzanares. De izquierda a derecha yo, elessar y pedromad.



Mas fotos ;D













Y llegamos a un gran tunel de hielo. El nevero era muy grande y en la parte central del nevero donde la capa de nieve era mas gruesa y debajo estaba el tunel, se notaba que aún había pasado gente por encima. Arribota del todo cercano a las antenas de la bola del mundo, se puede ver un gran nevero alargado, casi con toda seguridda se trata del ventisquero de la condesa, uno de los neveros que mas aguntan de la cara sur de la sierra del guadarrama y kilometro 0,0  ;D del río Manzanares















La boca de entrada del tunel. La verdad que el río ya llevaba buen caudal para ser casi el inicio del todo. El deshielo era importante. Un copy-paste de la wikipedia sobre el clima del lugar.

La temperatura media anual del ventisquero de la Condesa es de 5,0º C, dato referido al periodo 1951-2000. Su pluviosidad media es de 1.400 mm al año, con un número aproximado de 150 días de precipitaciones, la mitad de los cuales son en forma de nieve. El invierno es la estación de mayor pluviosidad, con un promedio anual de 450 mm; esto es, casi un tercio de las precipitaciones de todo el año.

La nieve acumulada sobre el suelo suele permanecer entre 180 y 250 días al año. Entre 1996 y 2004, la duración media anual de la nieve fue de 209 días.

No toda la superficie del ventisquero mantiene por igual la nieve acumulada. En el 23,5% del terreno, la nieve está presente entre 180 y 200 días; en el 44,3%, entre 200 y 220 días; en el 23,2%, entre 220 y 240; y en el 9% restante, entre 240 y 250 días al año.










14 MAYO 2006. TUNEL DEL HIELO DE PEÑALARA.

Hacía justamente 3 años menos un día, el Domingo 14 de mayo del 2006 pude ver el primer y ultimo tunel de hielo hasta éste finde. Se encontraba en el Circo de Peñalara. Un recuerdo y unas fotillos de como era ese tunel de hielo, donde se puede ver como el techo estaba ya muy fino, tanto que pasaba ya mucha luz y habia hasta un pequeño agujero.







En aquella ocasion estabamos Calima del foro de cazatormentas que aparece en la foto anterior y cazatornados a la derecha de la foto en la siguiente foto. Estabamos completamente dentro del tunel de hielo.



Cazatornados asomandose por el agujero y arriba a la derecha el pico Peñalara, el mas alto de Madrid con 2430m.



Despues subimos hasta el pico y mas tarde bajamos hacia Segovía para reunirnos con aeb (el que vá vestido con la camiseta del barça jeje) Como curiosidad decir que ninguno de los cuatro no nos conociamos de nada, nos conocimos a la vez en esa quedada. ;D.



Recuerdo que la quedada la convocó cazatornados en uno de sus primeros mensajes en meteored, ya que venía calima del sur y tenia ganas de conocer esta zona de la sierra y contactó con Ivan. Esto de organizar quedadas gente desconocida no suele funcionar jeje, solo me animé yo de meteored mas calima y aeb del foro de cazatormentas. Tambien es verdad que solo 7 días antes hubo otra quedada a Peñalara donde subimos elessar, cumulonimbus y yo y ya eran dos veces seguidas . En 7 dias subí dos veces Peñalara :D

Bueno, que me enrollo, volvemos a 2009

Aquí ya pedromad, elesar y yo empezamos la bajada



En el GPS se puede ver como ya llevabamos recorridos 14 kilometros (de un total de 23) y la altura era de 1818m., ya un poco mas abajo del tunel de hielo.



Nos encontramos con algunas cabras montesas.



Y la ultima foto a esta roca. ya no hice mas por que empezaba a estar muy cansado y me concentré en terminar la ruta que se me estaba haciendo larguísima.

Un saludo a tod@s, es especial a mis compañeros de travesía Elessar y Pedromad.

Hasta otra!! ;)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2009, 17:49:33 pm »
Precioso paseo y hermosas fotos. ::)
Cielos muy azules.
Saludos.
 :D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2009, 18:59:39 pm »
Vaya pateada Alberto  :o

¿Esta Pedriza es la misma que en la que nace el Henares? En esta última he estado, pero ni me acuerdo como era porque hace casi 20 años. Por cierto, tampoco sabía que en el propio Sistema Central había otro Pico Almanzor ... como el de Gredos.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2009, 19:02:01 pm »
Muy chulo el reportaje, los colores verdes ahora en mayo son una pasada. :o :o
Vaya manera de entrenarte para el próximo finde, no se apunta ninguno?
Vaya caminata que os habéis pegado, si señor. Las fotos de la cueva de hielo muy chulas, al más puro estilo Alpes Suizos.Habrá que ver los túneles que tienen este año los Pirineos. ;D ;D

Por cierto las fotos a partir de la del Alcazar ya no se cargan, si en vez de un mensaje con todo lo dividieras en 2 a lo mejor si que se llegarían a cargar todas las fotos.

Un cordial SALUDO! :D1


............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2009, 19:45:19 pm »
Vaya pedazo de salida, Alberto! Esa fotografía del túnel de hielo es mítica! :D :D :D :D

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2009, 20:13:40 pm »
Muy buenas fotos Alberto, al fin has podido disfrutar de un tunel de hielo, que tanto querias ver y que mejor lugar para hacerlo que en el nacimiento del Rio Manzanares

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2009, 22:42:15 pm »
Vaya pateada Alberto  :o

¿Esta Pedriza es la misma que en la que nace el Henares? En esta última he estado, pero ni me acuerdo como era porque hace casi 20 años. Por cierto, tampoco sabía que en el propio Sistema Central había otro Pico Almanzor ... como el de Gredos.

Hola Segarró, ya he rectificado el error de el Almanzor jeje, no se por que se me coló el Almanzor en vez de decir la Maliciosa jeje ;D Solo hay un Almanzor, el de gredos como bien dices ;)

Lo del río Henares te refieres a que si nace tambien en la Pedriza?, pues la verdda que no lo sé, creo que no.

Bueno, acabo de buscar en la wiki y pone ésto, ya me sonaba muy raro eso del henares y la pedriza. Un copy-paste:

Nace en la Sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 m de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste.

Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas. En este tramo, le tributan el Sorbe, el Cañamares, el Salado, el Dulce, el Aliendre y el Bornova, todos por la derecha.

Entra en la Comunidad de Madrid a la altura de Los Santos de la Humosa y se dirige hacia Alcalá de Henares, en cuyo término recibe por la derecha al Torote, el último de sus afluentes de relevancia. Desemboca en el Jarama, al noroeste del casco urbano de Mejorada del Campo, a una altitud de 578 m.

Por su caudal y longitud, el Henares es el afluente más importante del río Jarama. Su cuenca ocupa una superficie de 4.144 km².


Y si aeb, por fin he podido ver un nuevo tunel de hielo despues de tres años, y encima en un pareje precioso. La verdad que estas cosas me gustan mucho :D

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios. :D ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2009, 10:41:53 am »
La Sierra Ministra me suena :P ............ Y es que también la vemos desde Arcos de Jalón y, es más, es nido de tormentas de las que nos afectan por allí :D ;) Vaya con el Henares, no sabía que nacía por allí :o :o :o Y la de veces que he estado en esa zona con la MTB 8)

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2009, 11:58:02 am »
Jejeje que recuerdos con esas fotos Alberto, me ha encantado el reportaje del nacimiento del rio Manzanares, es muy bonito. Saludos!!!
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2009, 21:43:38 pm »
Que buen reportaje, magníficas esas fotos.
El túnel de hielo impresionante, da ganas de pasar por encima a ver si aguanta  ;D lo malo es que un baño accidental en esas aguas no será muy recomendable.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2009, 23:05:24 pm »
Vaya ruta mas wapa os pegasteis Alberto, ese tunel a modo de glaciar perito moreno.
Como dices, tuvo que ser dura la ruta, 23 km por sierra duelen  ;D  pero tuvieron una gran recompensa, paisajes estupendos, fauna salvaje y ese tunel tan singular y en las fechas que estamos.

GRan reprotaje amigo, saludos para ti, pedromad y  elessar, se os ve buenos pateadores. ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador