Con un poco de retraso ataco con una pateada de hace unos meses... son imágenes de junio de este año.
Tocaba ruta por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Reserva Mundial de la Biosfera) transcurre por parte de los mejores pinares y pinsapares de este enclave, por lo que como en cualquier excursión hay que tener especial cuidado con evitar hacer fuego, tirar basura o recolectar flora.
De nuevo partiremos del Área Recreativa de Los Sauces buscando el Torrente de la Cañada de la Encina. Dicho arroyo forma una vaguada cubierta de una espesa vegetación de adelfas, zarzas, rosas silvestres, jaras... en la época húmeda el agua transcurre por su cauce, lo que hay que tener en cuenta. El sendero asciende al poco de iniciar la marcha, por la parte izquierda de la vaguada, a través de pinares y pinsapares de gran valor:
enemos que desviarnos hacia la izquierda cuando ascendiendo se bifurca el camino. Si tomáramos el camino de la derecha volveríamos a descender a la Cañada de la Encina, visitando las minas abandonadas y el pinsapar que en la ruta hacia el Peñón de Ronda bajo la niebla se hacían referencia. No obstante, a la vuelta, se recorre parte de dicho camino.
Buscamos por tanto el carril que lleva a la Cueva del Agua pasando por el Puerto de la Paloma. Es una zona que transcurre por pinares carrasco, resineros y reales, con arbustos típicos del monte mediterráneo: hinojo, matagallo, romero, jara, mejorana... Cuando andamos hacia el Este, por la parte más al Norte del camino tenemos la oportunidad de observar a la izquierda, abajo del camino, el Convento de las Nieves. Si miramos al frente, hacia el Este, la Sierra Cabrilla y Prieta.
Sigue....