Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mi primera ascension a Sª Gador  (Leído 1329 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Mi primera ascension a Sª Gador
« en: Diciembre 26, 2005, 02:36:54 am »
Bueno, hace dos dias a media mañana se me ocurrio improvisar y acercarme a ese macizo montañoso que es la Sª de Gador. Con sus mas de 2000 mts de altitud, esta montaña es el telon de fondo de las fotografias de la bahía, de la comarca de El Ejido, y la Alpujarra almeriense. Pese a ello se puede decir que es casi una completa desconocida tanto para los almerienses en general como para los senderistas. Tal vez sean a sus formas quebradas, profundos barrancos y sueves y amesetadas cumbres,o su desnudez y su aspecto inhospito. El caso es que en su interior apenas hay restos de influencia humana actual (excepto tres paqueñas poblaciones del extremo oriental), aunque es surcada por numerosos y antiguos caminos ,recuerdos de antiguas minas que plagan esta montaña.

La aproximacion la hice desde Berja. De aqui fui a Castala y tras 15 km de pista forestal llege a la zona de Minas Almagrera donde empezaria mi ruta: zona del Pecho Cuchillo.   
« Última modificación: Diciembre 26, 2005, 11:35:11 am por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2005, 02:42:43 am »
La primera foto es de la cara sur del Pecho Cuchillo, cuyo punto mas alto es el Castillejo (1975 mts) y un desnivel de 1500 mts hasta el valle donde me encontraba (Daliás). La foto la hice con el coche parado, ojo.

La segunda es por la carretera a Castala y alli tenemos el flanco oeste de la sierra, donde se encuentran la mayoria de las minas.


La tercera es de la zona donde dejé el coche: MInas Almagrera. Estamos a  1500 mts.
« Última modificación: Diciembre 26, 2005, 11:36:11 am por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2005, 02:54:32 am »
Comencé pues a subir  sin rumbo fijo, "to pa arriba". A veces coincidia con algun camino, pero al final se  terminó por trepar.La pendiente era bastante dura pero el desnivel solo fue de poco mas de 300-400 mts. Las vistas ya desde las pista eran inmejorables.  Un balcon magnifico al oeste, a todas las Alpujarras con S Nevada al fondo.

En cosa de una hora y media llege a la "cumbre". Si miraba a mis espaldas tenia un desnivel de mas de 1900 mts hacia las Alpujarras y el Mediterraneo. Lastima que el levante comenzara a hacer de las suyas y la visibilidad fuera cada vez menor. El brillo de los invernaderos de Berja todavía son bastantes reconocibles.

Pero si miramos desde ese mismo punto hacia el este vemos como la montaña no termina ahí. Tenemos ante nosotros amplios km de lomas, llanos y cerros redondones que conforman toda la zona de cumbres de esta amesetada montaña. Al fondo está el Morron que es el "pico ma salto" (2280 mts) con restos blancos de lo que hicieron las sorprendentes lluvias de hace unos dias por Almeria. 
« Última modificación: Diciembre 26, 2005, 11:37:38 am por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2005, 03:02:00 am »
El largo paseo por esta zona tambien fue improvisado pero teniendo en cuenta que no tenia mapa, que anochece temprano y que aquello es bastante grande pues aproveché para pasear por aquellos extraños paisajes, que contaban como unicos signos del hombre caminos, derruidas contrucciones mineras y escombreras en un paisaje desolado y aislado de todo.  Sorprendente fue encontrar esto que más tarde desde una colina me parecio identificar como una pista de aterrizaje.

En la segunda foto, tras la pista de atrrizaje una balsa natural que aprovecha la falta de salida al mar de esta hondonada para alimentarse con el deshielo y la lluvia.

Como dije al final me acerque a una colina, en la zona de Pecho Cuchillo otra vez, donde se contemplan bien las hermanicas (2100 mts) ese pico que siempre sale en las fotos de los atardecer de Almeria capital con su caracteristica antena.
« Última modificación: Diciembre 26, 2005, 11:39:39 am por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2005, 03:03:40 am »
faltan las otras dos fotos...  :-[

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2005, 03:29:04 am »
Despues de comer, tarde, me acerque al borde de la montaña y los frios estratos que subian por la ladera descendieron un poco y me brindaron este oceano de algodon. Nubes desde levante bordeaban la sierra por mi derecha e izquierda y yo a barlovento las contemplaba alejarse por el Mediterraneo. Al fondo como otra isla S Nevada.

Cuando anocheció tuve que atravesarla y eso me llevó el peor rato que he pasado en la montaña en mucho tiempo, pero no son horas de contar lo mal que se pasa con una niebla densa en una montaña que no conocesy de noche cerrada.
« Última modificación: Diciembre 26, 2005, 11:40:30 am por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2005, 03:31:18 am »
Por suerte en el recuerdo me quedará un atardecer dorado de loque iba a ser un dia anodino.

Salut!

storm2002

  • Visitante
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2005, 07:11:20 am »
Espectacular la ascension Monchu, ese mar de nubes al atardecer es precioso, me quedo con la ultima sin duda :o

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2005, 08:22:38 am »
guauuuuuuuuuu,pedazo de reportaje amigo ,me ha encantado :o

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2005, 09:09:30 am »
Estupendo!! Monchu, me han encantado esas vistas, y como dice Storm las vistas del mar de nubes brutal, vaya rasca que haría arriba  :-X enhorabuena
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2005, 09:55:12 am »
Menudo mar de nubes se veía desde ahí arriba   :o , las fotos espectaculares, supongo que son de esos atardeceres que se te quedan grabados en la memoria para siempre ;) .


Enhorabuena por el reportaje  :D
 
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2005, 10:04:31 am »
Madre mía!!!!
Las del mar de nubes son... :o :o :o
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2005, 20:55:31 pm »
Espectacular esa ascensión, sobre todo con esa última foto :o :o :o Es genial :-X :-X

Desconectado Rimen

  • Don Penalti
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.009
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2005, 21:31:18 pm »
Preciosas paisano!!!!!!!! :D Cuando las tomaste?
Almería, 230 mm anuales :-\\

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Mi primera ascension a Sª Gador
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2005, 21:32:01 pm »
Cierto, la ultima foto es guapisima, yo conozco algo la sierra de Gador, he estado algunas veces  ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador