Teníamos pensado ascender el pico Vilo, pero el día no era propicio para ello. Las nubes amenazaban y muy probablemente, este se encontraría copado por las nubes, con lo cual, decidimos hacer algo por los Montes de Málaga.
Comenzamos la ruta en el monolito de Las Contadoras. Iniciamos un ligero descenso hasta el Mirador de Martínez Falero, donde tomamos unas fotografías. Seguimos el descenso hasta las cercanías de las ruinas de la Casa de Santillana, al terminar el descenso. Aquí podemos girar a la derecha o continuar a la izquierda junto al cauce del arroyo Chaperas. lo hacemos de este segundo modo hasta encontrar un carril con una cadena a nuestra izquierda, no sin antes haber visto a nuestra derecha, sobre una loma, las ruinas de lo que fue el Lagar de Chinchilla. Tomamos el carril cortado por una cadena en ligero descenso, hasta llegar a un pequeño llano, donde nos encontramos con el arroyo. Bajamos al arroyo, e iniciamos su ascenso sorteando en varios puntos el cauce hasta llegar a un dique de contención. Superamos por la izquierda este dique y continuamos el sentido de nuestra marcha, sorteando el cauce, hasta llegar a una poza de agua. Aquí paramos y tomamos unas fotografías.
Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos de nuevo a la Casa de Santillana. Continuamos por este carril en dirección al Lagar de Torrijos, 2.5 Kms. Transcurridos unos dos kilómetros, encontramos a la izquierda el inicio de un pequeño sendero con un puente que atraviesa el arroyo Chaperas. Tomamos este sendero hasta llegar al área recreativa de Torrijos. Aquí comemos. Nos sorprende la lluvia, y tras colocarnos los chubasqueros, nos acercamos al Lagar de Torrijos. De aquí, por un pequeño camino en ascenso y empedrado, llegamos a un mirador. Continuamos un ligero ascenso y llegamos a un carril. Giramos a la derecha y ya en llano casi totalmente y tras unos dos kilómetros y un pequeño ascenso final, llegamos de nuevo al monolito de Las Contadoras. Finalizamos la ruta, en la cual hemos disfrutado de la variada y extensa vegetación de este Parque natural, y de la compañía del canto de distintas aves. Los aromas campestres de esta Primavera, tampoco han faltado. Los arroyos los hemos visto pletóricos de agua. Agua surgida tras estos pocos días de lluvia. Un recorrido de unos suaves diez kilómetros, por este vergel malagueño. Un momento de relax en la cafetería del Hotel Humaina, y la jornada senderista llegó a su fin.
Enlace a fotografías:
http://picasaweb.google.es/santopitar.ma/MontesDeMLaga200408Saludos montañeros.
:O* :O* :O* beer beer beer