Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.  (Leído 3627 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #30 en: Julio 21, 2004, 20:48:39 pm »
No había hitos de esos marcando el camino? ???

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #31 en: Julio 21, 2004, 22:43:28 pm »
muy bueno el reportaje y las panorámicas son geniales ;D

no hay cima q se nos escape eh???? ;)


saludossss

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #32 en: Julio 22, 2004, 11:04:54 am »
Bueno, voy a poner las fotos .

Empezamos la andanza en la barrera para coches, no cojimos el autobus, ibamos a jierro  ;D


Las vistas a poco de empezar a andar eran impresionantes, la sierra de Gador en provincia de Almeria, se veia entre la bruma.


Izquierad el Veleta, derecha el mulhacen  :o


El mulhacen


Esta es la zona del ollado, dimos la vuelta al mulhacen, y le entramos por la zona oeste, un repecho demoniaco.


Empezamod el repecho y las vistas se tornaban mas bestiales, veleta y dos lagunas en la olla.


Altura........



Está a tiro de piedra, vamos....iba totalmente reventado  :-X


Llegué por fin, el mulhacen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Vista al este, se veian algunos tresmiles


Quien nos acojió en la cumbre y el veleta detras  :)


Riscos del mulhacen y el veleta detras, la caida norte del mulhacen era descomunal, un barranco inmenso, mas de 1000 metros dicen.


DEsde allá lo alto, el veleta y las lagunas.


Antonio y yo, en un nevero a 50 metros del mulhacen  :), que raro eso de cojer nieve en julio y encima tenía frio  :o



POr mi parte casi nada mas, hay muchas mas fotos, pero las mas representativas estan aqui, decir que ha sido una experiencia genial, días así marcan.

SAludos
« Última modificación: Noviembre 21, 2009, 23:11:49 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #33 en: Julio 22, 2004, 12:09:21 pm »
Buenas a todus, ya estoy en disposición de poner fotus, sin mas preámbulos hallá voy para complementar las expresivas imágenes que nos han mostrado los "mostruos" Seal y Jota:


El paisaje de La Alpujarra, para el que no haya tenido ocasión de visitarla, es abrumador, la mezcla de abruptos relieves, pueblos pintorescos con sabor morisco y lugar de confluencia de gentes de variados orígenes y naciones, hacen de esta comarca un pequeño paraiso. Poco antes de llegar al punto de reunión en el pueblo de Pampaneira, ascendiendo las primeras rampas y trazando las pronunciadísimas curvas que el relieve impone al trazado de la carretera, me paré para obtener una foto espectacular, se trata de la Sierra de Lújar con los primeros rayos de sol del amanecer, un tremendo mazacote encumbrado en los 1870 msnm. que surge a poca distancia de la Costa del Sol interponiéndose entre el Mediterráneo y Sierra Nevada; es sobrecogedor ver su morfologia marcada por profundas cárcavas y torrenteras, fruto de una desmesurada meteorización por el agua, dada su desprotección casi total de vegetación arbórea, arrasada a lo largo del tiempo por sucesivos incendios forestales. Al pie de tan imponente sierra aparece la localidad de Órjiva.




LLegado a Pampaneira, la visión desde allí para mí es de lo mejorcito que se puede ver en La Alpujarra granadina, a la izquierda se vé un pueblo precioso que se desparrama ladera abajo, que si no me equivoco es Capileira, que me corrijan si no es así... y al fondo arriba en el centro, el imponente e inconfundible picacho de El Veleta.




Puestos en marcha, se nos descubre al inicio del trayecto un impresionante macizo pétreo de cumbres parcialmente nevadas, verlo desde allí es indescriptible, acompañado de barrancos que quitan el hipo.




Y poco después aparecen los señores de Sierra Nevada, El Veleta (3392 msnm.), a la izquierda, con su inconfundible perfil de picacho con tajo vertical, y el Mulhacén (3484 msnm.), a la derecha, con forma destacada de cono rocoso ¡Nuestro objetivo aún se hacia de rogar, a pesar de tenerlo a la vista! (un apunte, las cifras de altitud varian ligeramente según la fuente consultada...)




Durante esta parte de la ruta, se nos cruzaban por el camino diversas especies de mariposas, una de las cuales era esta, se llama Parnassius apollo, habita preferentemente zonas de alta montaña y es una de las mayores de entre todas las mariposas diurnas de la Península, que maravilla  :o.




Ya habiamos llegado al lugar donde íbamos a comer. Acojonante panorámica recogiendo el horizonte mirando hacia la Costa del Sol granadina, se puede observar que allí dominaba la nubosidad de estancamiento, parecen estratocúmulos o estratos.




He aquí en plena pitanza, estariamos en los 2800 msnm. (corrígeme Dani si no es así), con los pensamientos puestos en exprimir estos breves momentos de deleite y en como afrontar la última parte de la ascensión... al fondo a la derecha, omnipresente, El Veleta. Los dos figuras "en acción", en primer plano Dani (Seal) y detrás Jose (j).




Sentados allí contemplabamos mas maravillas no muy lejos, como los pequeños reductos de agua rodeados de verdes herbazales, llamados "borreguiles". En la esquina superior derecha aparece la Laguna de la Caldera, la que está un poco mas abajo no sé su nombre... además con acumulaciones de nieve  :P.




Aquí espectacular imagen de una pequeña cornisa de nieve situada algo por encima de la Laguna de La Caldera, anteriormente descrita, detalle con zoom, que preciosidad...




Hasta aquí la primera parte, hasta el momento de la comida, espero que hayais disfrutado amig@s... el plato fuerte para la segunda parte... hasta pronto  ;)






Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #34 en: Julio 22, 2004, 18:39:52 pm »
Impresionante!!! :o  amigos, vaya mérito, sobre todo tu Antonio  con esa rodilla algo cascada...
De los paisajes que decir, impresionantes,de la compañía estupenda, y del recorrido ya habeis contado la aventura... Tiene que ser estupendo llegar arriba despues de la odisea de la subida.
La próxima no me la pierdo por nada...
Saludos y enhorabuena, habeis de jado el listón muy alto ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #35 en: Julio 22, 2004, 22:06:46 pm »
Jur jur, mas fotos !!  :) el mulhacen ha sido "machacado" a base de fotos y todas buenas :D esperamos la 2ª parte de las foto antonio, como va esa pierna!!??  :o

Saludos  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.532
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #36 en: Julio 22, 2004, 22:19:00 pm »
Viendo las fotos un par de días después me parece superior la hazaña  ;D, aún me explico por ejemplo como Antonio llegó y bajó de allí  :-X.

Por cierto en esta foto:



tomada en la subida más o menos está en la zona donde nos debimos desviarnos ... ya se sabe para la próxima vez.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #37 en: Julio 22, 2004, 22:24:30 pm »
Si, ahi nos debimos desviar y subir por la zona sur, pero como nosotros somos mu completos, subimos por la zona oeste y bajamos por la sur, por aquello de no perder ni un detalle  ;D ;D ;D

Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #38 en: Julio 23, 2004, 00:33:52 am »
Si, ahi nos debimos desviar y subir por la zona sur, pero como nosotros somos mu completos, subimos por la zona oeste y bajamos por la sur, por aquello de no perder ni un detalle  ;D ;D ;D

Jajajajajajaja... un punto el comentario este   ;D

La verdad que ahora mismo sentado relajadamente, atracándome de cena un riquísimo salchichón ibérico y viendo todos los reportajes de la subida, saboreo con especial placer la aventura que nos metimos en el cuerpo, lo bien que sabe vernos a todos ahí arriba y de la forma que pudimos superarlo...  :o

La rodilla, pués ahí está... ;)  que si no le meto otro tute espero que se recupere pasadas unas semanas, al menos hoy me duele menos que ayer... pero me tengo que portar bien  ::), definitivamente el mal está en un ligamento interior. Ya sí tranquilito Antonio, tranquilito...








Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #39 en: Julio 23, 2004, 16:10:38 pm »

2ª PARTE: EL ASALTO FINAL Y EL CAMINO DE REGRESO...  ;D


... cogiendo el hilo de la 1ª parte, tras la breve parada para dar cuenta de las viandas tan sabrosas que nos fueron proporcionadas en Pampaneira, seguidamente emprendimos rumbo hacia nuestro objetivo, pero cual no seria nuestra sorpresa cuando avanzado un buen trecho y algo mosqueados preguntamos a varios excursionistas que nos mostraron que habiamos tomado la decisión equivocada de asaltar la cumbre por su lado sur genuino mas accesible, es decir caminábamos en realidad hacia El Veleta, así ante este panorama nos quedaba retroceder y perder mucho tiempo (descartado) o intentar subir por una ruta alternativa que habia a nuestro alcance mas en posición oeste, pero al loro... en 1 km. o poco más de distancia habia que salvar un desnivel partiendo de los 2900 msnm hasta la cumbre (3484 msnm.)... es decir casi 600 m. de desnivel  :o :o :o ¡Que brutalidad!, por una veredilla casi inexistente que no subia en zig-zag sino casi perpendicular a las líneas de nivel, conformada en un terreno inestable arenoso y con canchales... vamos que aquello, con todos los factores mezclados sumándole la gran altitud que se hacia sentir, convirtió aquel pequeño tramo final en un verdadero CALVARIO. En esta foto se aprecia "la naturaleza de la subida" mediado el tramo, por encima ya de cualquier relieve montañoso.




Pasada algo mas de una hora de tortuosa ascensión, POR FIIIIIIIIIIINNNNNNNN, pisando la cima del Mulhacén. Lo primero que me llama la atención es esta fotogénica ruina de lo que pudo ser un refugio o morada de pastores ¡Que inmensidad de paisaje!.




Asomándome hacia el norte ¡Buafffffffff...! Un tajo abismal, se aprecia abajo del todo la Laguna de la Mosca, de origen glaciar, rodeada en su perímetro de frescos prados y originando un arroyo en cuyo cauce se acumulaba la nieve, dibujando una línea serpentiforme blanca...




En este zoom se aprecia con detalle este arroyo con acumulación de nieve, verdaderamente espectacular, precioso, de lo mas singular.




Tal como comentaban Jota y Seal, una agradable presencia no esperada, nuestra amiga la cabrita montés de la cumbre, sin duda acostumbrada a los trasiegos de los montañeros... ¡Ehhhh... a ver... a aver... quien anda por aquí...!  ;)




... Y hablando de Jota y Seal, aquí están estos mozos  ;D exprimiendo y saboreando el jugo de estos breves momentos de eternidad...




Pero no solo estaban las cabras como inquilinos del gran Mulhacén..., dando buena cuenta de los pequeños restos de comida aparecia un pajarillo muy confiado, sin duda ha aprendido que estos montañeros que sufridamente alcanzan la cima, no son peligrosos y encima traen comidita rica...  ;D, pues se trata de un acentor alpino (Prunella collaris)




Y mientras tanto seguimos deleitándonos con vistas incomparables, como la del pico Alcazaba, a la derecha, con 3365 msnm., y su cara norte donde destaca un precipicio mareante  :-X :o, por Odín ¡Que belleza mas abrumadora!




El vértice geodésico del Mulhacén y una indescriptible panorámica hacia el noroeste...  :-X




El descenso pues tambien se hizo dificultoso, dado lo irregular del terreno entre canchales de esquistos y arenales, por veredas que a tramos desaparecian  ::), se hizo por donde tendriamos que haber subido, por la relativamente suave pendiente sur; recuperada la pista principal pudimos sacar jugo al aspecto meteorológico en sí (aunque visto de otra forma lo hicimos todo el dia padeciendo una dura insolación...) que empezaba a despertarse a última hora de la tarde... el amigo Seal practicando la kaza con su rifle demoledor preferido, la "Pepinus" D 70  ;D




Aquí está el trofeo... un Cumulus humilis con Pileus.




LLegados al Alto del Chorrillo, 2700 msnm., donde nos recogeria el autobús hasta donde teniamos el coche, tranquilamente reposábamos, no así las cámaras... hacia el sureste se encumbra vertiginósamente la almeriense Sierra de Gádor, con sus respetables 2200 msnm. alzados desde la misma costa del Mediterráneo.




Poco antes de marcharnos pude hacer fotos a unas llamativas mariposillas pequeñas de tonos predominantes azulados que nos alegraron gran parte del recorrido, siendo numerosas, posándose en la vegetación adyacente al camino. Pertenece a la especie Lycaeides idas, que solo se la vé en hábitats de alta montaña como este de Sierra Nevada.




Poco más, la premura de partida de cada uno de nosotros, dado el retraso que padecimos, no permitió que nos recrearamos después en la zona, otra vez será...





Desconectado jose Bera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #40 en: Julio 23, 2004, 19:45:47 pm »
Hola;
Increible reportaje, tengo ya tan visto el mapa de Alpina de Sierra Nevada, que cuando he visto alguna foto, me resultaba familiar y todo.
Pudisteis dejar el coche en la barrera o pateasteis desde Capileira?
No sabreis por casualidad hasta cuando aguanta la nieve desde la Barrera en adelante?
Si pudiese, en un futuro proximo, me apuntare a una de estas, con permiso.
Saludos desde HERNANI (Ereñozu, a 100m)

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #41 en: Julio 23, 2004, 20:19:39 pm »
Hola
Me he quedao sin palabras, impresionante reportaje, gracias a los tres.
En Mirabosques, siempre superandose, se esta poniendo el liston muy alto, ¿haber quien lo supera?

                                    Enhorabuena
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #42 en: Julio 23, 2004, 21:58:16 pm »
Hola;
Increible reportaje, tengo ya tan visto el mapa de Alpina de Sierra Nevada, que cuando he visto alguna foto, me resultaba familiar y todo.
Pudisteis dejar el coche en la barrera o pateasteis desde Capileira?
No sabreis por casualidad hasta cuando aguanta la nieve desde la Barrera en adelante?
Si pudiese, en un futuro proximo, me apuntare a una de estas, con permiso.

Hola Jose Bera, empezamos en la barrera , a 7 km de donde deja el autobus y aproximadamente a unos 11-12 km de el mulhacen.......no veas si nos costo trabajo llegar, ibamos muy cansados desde la barrera  :-X y con muchas dudas de si podriamos coronar o no...

Ilde a ver si nos vemos un dia y hacemos una pateada de estas, yo cuando acabe en el mulhacen, lo hize tan reventado que pense ni una mas, pero ahora , despues de la pateada, me animo a subir otra vez, y visitar las lagunas y el veleta ,aquello es otro mundo.

Antonio(cumulogenitus) me he guardado algunas fotos en las que aparezco y otras que son firma tuya al igaul que jota, no siempre capta uno con su pepinus todo lo bueno, siempre se apreden algo de los demas  :)

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mulhacen Coronado! De 0 a 3.484 m.
« Respuesta #43 en: Julio 24, 2004, 11:00:28 am »
POr cierto, la 2ª parte del reportaje cumulogenitus, genial, paisajes, fauna....de todo un poco  :D

El mulhacen y todo lo que le rodea, la alpujarra, configuran un paraje de lo mas impresionante, un lugar donde hacer una visita sin duda.

SAludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Conquista del Mulhacén, 28-08-04
« Respuesta #44 en: Agosto 29, 2004, 12:44:47 pm »
¡Uahhhhhhhhhhhh...! Me acabo de levantar... llegúe tardísimo de madrugada, fuí parando para no dormirme. Pues deciros eso, que fué alucinante... un fabuloso equipo de montañeros  ;), y los que no conozcais la subida oeste del Mulhacén, pues es una "asesina" a 3400 msnm. (por otro lado la altitud se nota y te pega un palo...) :-X :P

Mi rodilla reaccionó estupendamente, tan solo tuve alguna leve molestia en los momentos mas exigentes, pero vamos que si superó de esta forma esta inhumanidad la puedo dar por curada  :D

Saludus (hay fotos "mu chulas", ya se irán poniendo poco a poco por todos...  ;D).



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador