Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.  (Leído 5241 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Esta ha sido la ruta de este fin de semana.
Utilizando el autobús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, subimos hasta las Posiciones del Veleta, aquí comenzamos la marcha a pie hasta el Mulhacén, pasamos la noche en la cumbre y después del amanecer volvimos hasta el Albergue Universitario.

Unos 25 KM con un desnivel acumulado de 1200 metros en subida y 1800 metros  en bajada, según datos del GPS.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1947339

Vistas de la Hoya de la Mora con el Veleta al fondo desde el Albergue Universitario.


En esta ocasión la altura no me sentó muy bien, ya al bajarme del autobús en las Posiciones (3100 m.s.n.m.) empecé a notar mareos que hasta me hizo dar alguna camballada al ponerme la mochila.
Por suerte al empezar a caminar me fui poniendo mejor, aunque más tarde nos volvería a afectar a parte del grupo.

Subiendo camino del refugio de la Carihuela.


Refugio de la Carihuela con el Veleta al fondo, todavía queda algunos neveros en esta fecha.


Todo un lujo pisar nieve en agosto.


Laguna de los Vasares, o Aguas Verdes en la cabecera del río Veleta.


Lagunas de río Seco, al frente Loma Pelá y el Mulhacén al fondo. Es una zona que todavía no conocía.


Crestones de río Seco con el Alcazaba de fondo.


Raspones de río seco.


Llegando a la Caldera.


Laguna de la Caldera.


Una parada a reponer fuerzas, pero la altura empieza a pasarnos factura a mas de uno, me empieza a doler la cabeza, no era mi día y había que tomar una decisión: dormir arriba o hacer cumbre y echar a correr para abajo, muchos montañeros que bajaban nos informaban que en la cumbre el viento y el frío eran intensos.
Parte del grupo le metieron caña, el resto nos tuvimos que tomar la subida con la máxima tranquilidad.

En el refugio de la Caldera antes de subir el último tramo.


Atardecer desde la cara oeste del Mulhacén.


Por fin en la cumbre, después de mucho esfuerzo, no sé si por el ibuprofeno o por la emoción el dolor de cabeza desaparece y el cuerpo en general se siente mejor, que hasta me apetece tomarme una cerveza refrigerada por el aire natural de Sierra Nevada.  beer



Luego nos montamos una pequeña fiesta para celebrar la subida, antes de meternos en los sacos.  ;D


A las 7 de la mañana me levanto para ver el amanecer desde lo más alto de la península, algunos duermen un rato más.


Antes de la 7:30 empieza a salir el Sol




Increíble, la cantidad de gente para ver el amanecer desde el Mulhacén.


Una mañana muy fresquita, 4ºC con el termómetro que estaba dentro de un bolsillo de la mochila, otro compañero registró una mínima de 2ºC


Al oeste podemos ver la sombra del Mulhacén proyectada en el horizonte y la Luna que todavía sigue ahí.


Foto de rigor.


Nada más amanecer, nos quedamos solos durante un rato en la cumbre, y nos despedimos del Mulhacén hasta...  ::) algunos juraron no volver jamás, pero me consta que ya hacen planes para el verano que viene.  evil si es que Sierra Nevada engancha mucho.
Y ahora de vuelta, que unos 15 KM nos esperan para recorrer hasta la Hoya de la Mora.

Foto de todo el grupo en la Virgen de las Nieves.


Saludos






Desconectado Marqués de Calamorro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 114
Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2011, 10:34:50 am »
Excelente reportaje para una de las mejores experiencias montañeras en las que he participado en mucho tiempo. La reunión en la cumbre, la buena compañía, las croquetas caseras onubenses (gracias José, contribuyeron gran parte a la recuperación de todos los que nos encontrábamos con las energías bajas), el vino, el ron miel…  todo contribuyó a que la velada fuese inolvidable.

Tienes razón cuando dices que los padecimientos de la subida se olvidan pronto. Personalmente me costón un montón,  los últimos  metros realizados a la luz de la Luna fueron durísimos, mareos, nauseas, sensación de ahogo…, pero apenas han pasado dos días desde nuestro regreso y ya mi imaginación vuela de nuevo a las montañas más altas de Sierra Nevada. Si que engancha, si, la montaña y la buena compañía, todo engancha.

Esta foto me ha gustado especialmente. Mientras el Sol dibujaba la sombra del Mulhacén desde el Este, la Luna se iba ocultando por el Oeste. Calculo que podría haber más de 60 personas a esa hora en la cumbre.


PD Solo hay una mancha en el reportaje, la foto en la cumbre con la Cruzcampo :)

Un video del amanecer:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQKqFxzTo8o[/youtube]

Y otro reportaje: http://gpsandaya.blogspot.com/2011/08/vicac-en-la-cumbre-del-mulhacen.html
« Última modificación: Agosto 18, 2011, 10:41:41 am por Marqués de Calamorro »

Desconectado Montaraz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 93
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2011, 15:10:34 pm »
Bonita experiencia en Sierra Nevada. :D1 :D1 Yo tuve la suerte de poderla hacer hace ya algunos años, pero durmiendo en el Refugio de la Caldera.
Bonitas fotos de las lagunas que hay por allí. Para lo del mal de altura hay que aclimatar; dormir una noche en Granada, otra e los Albergues, otra en la Carihuela... JA,JA,JA... :D :D :D Es broma, es sólo una excusa y una forma para alargar esta excelente ruta.

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2011, 15:18:14 pm »
bonito reportaje. la verdad es que debe de ser una gozada esta ruta.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2011, 16:25:12 pm »
Felicidades por llevar a cabo con éxito esa preciosa ruta. :D1

Que bonita es Sierra Nevada...en cualquier época...y las cumbres, de lo más insigne que tenemos en Andalucía... ;D
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2011, 11:25:41 am »
Hacia fresquete eh Diego !  estupenda ruta veraniega, escapando de los calores del verano ;)  y con toda la peña !!  vaya grupo mas bueno teneis !   precioso el amanecer desde el Mulhacen y la travesia desde el Veleta al mulhacen, estupenda ruta amigo !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2011, 12:15:37 pm »
Estupenda ruta Diego,
se como se siente uno con el mal de altura,. cuando subí al   Mulhacén hace 3 años, me paso lo mismo, jejejejejj

una ruta inolvidable,  enhorabuena a todo el grupo

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Mulhacén desde las Posiciones, vivac en la cumbre y regreso al amanecer.
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2011, 15:26:50 pm »
Gracias amigos.


PD Solo hay una mancha en el reportaje, la foto en la cumbre con la Cruzcampo :)


En cuanto a la "mancha"  ::) ya podemos ir poniendo fecha para el próximo verano, esa vez llevaré la correspondiente Alhambra, a ver si así Muley Hacen no lanza de nuevo otra maldición sobre mí.

Por suerte pudo hacer cumbre el grupo completo, unos antes y otros después, pero fue una alegría cuando nos reunimos todos arriba.

solo me vine con una espinita, no haber subido el Veleta a la vuelta, como hicieron los más fuertes del grupo. Yo creo que exprimiendo mis fuerzas, que en esta ocasión eran escasas, hubiera subido también este pico, aunque fuera como un "alma en pena" pero  habría llegado muy justo para la cena en el Albergue.
Mejor así, de esta forma llegamos con tiempo suficiente para saborear, ahora sí, unas Alhambras frías antes de cenar.  8)

Es una suerte tener estas montañas relativamente cerca.

Saludos.
« Última modificación: Agosto 20, 2011, 15:30:26 pm por µbio »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador