Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Otra ruta en MountainBike: Salobreña - Béznar - Salobreña (20.11.03).  (Leído 2262 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Tema recuperado.[/b]

Buenas tardes a todos!

Hoy he hecho otra fantástica ruta con la bici de montaña, y quizá haya sido esta la más dura de todas las que he hecho hasta hoy; han sido un total de 75 kilómetros pero con un inicio de etapa durísimo, con unas rampas impresionantes por la Sierra de los Guájares, con desniveles impresionantes. No he utilizado la combinación de plato pequeño y piñón grande, que en la bici que tengo aquí sirve para subir por paredes verticales (jejeje), pero sí he tenido que usar un desarrollo con el que subía a 10 km/h y sudando la gota gorda (aún me echan chispas las piernas!).

Aunque ahora os voy a enseñar el perfil de la primera parte de la ruta, que es la más dura, os comento que, más o menos, he calculado el paso de casi el nivel del mar a unos 900 metros de altitud en unos 14 kilómetros, desde le cruce Bernardilla / Los Guájares, que se coge desde la N-323, según se ve en el mapa que adjunto a continuación:


He señalado en morado la primera parte de la ruta, y en amarillo por donde he vuelto a casa, que como veis, vuelve a juntarse por donde había venido también. Lo he hecho así porque he trazado el perfil del trozo marcado en morado, que es la parte más dura porque es cuesta arriba. Luego, al salir a la general, hay un trocito de autovía que acaba enseguida, y todo cuesta abajo hasta Vélez de Benaudalla.

Aquí va el perfil del que hablaba:


Creo que habla por sí solo... La primera foto que he hecho ha sido justo en el punto más alto del perfil que veis arriba:


Lo que se ve al fondo es la cara sur de Sierra Nevada cuyos picos estaban tapados por esos estratocúmulos. Ya por allí noté que empezaba a soplar el viento de poniente que al final me daría bastante por culillo al volver...

En la siguiente se ve la cantidad de kilómetros que llevaba recorridos y la altitud en mi reloj. Ojo, que aunque pone 855 metros, hay más porque ese reloj mide la altura con la presión atmosférica y hoy estaba alta, dando menos altura de la real, cosa que he comprobado en la misma costa...


En la siguiente, se ve la carreterilla y un caserío abandonado. Un poco más atrás había otro impresionante, también abandonado... ???


Ahora os pongo una panorámica de Sierra Nevada, preciosa a más no poder. Se ven algunos pueblos a sus faldas y algunos pequeños cerros con unas configuraciones preciosas. Por ejemplo, mirad a la derecha de la foto:


Os pongo el detalle de esa zona:


¿A que es alucinante? Jejeje. Es una chulada. Ahora un detalle de dos puentes por los que cruza la autovía:


Aquí ya os pongo una foto de la cola del embalse de Béznar, objetivo de mi salida hoy porque hacía muchísimos años que no venía hasta la misma presa a ver todo aquello, que ya veréis ya... Es una gozada:


Este es el muro de contención. El embalse tiene bastante agua pero tampoco está a tope...


Y aquí salgo yo, que me he hecho una foto yo mismo, más contento que unas pascuas por haber conseguido mi objetivo:


Luego he seguido para delante hasta llegar al muro de contención de la presa, que se trata de una presa de arco, ideal para configuraciones del terreno como las que hay por aquí. Aquí van algunos detalles de su parte trasera:




Y este es el aliviadero:


El valle por el cual discurre el río que ha sido embalsado (río Ízbor):



Al fondo de la imagen de arriba se ve la Sierra de Lújar, cuyas cimas más altas dan un poco más de 1800 metros de altitud...

Detalle del muro de contención al completo. Fijaros en el camión que va por encima, para haceros una idea del tamaño de este bicho:


El vaso de la presa, lleno de agua:


Y ahora unas vistas desde el centro del muro de contención, alucinantes. Daba una sensación asomarse a la parte trasera y mirar hacia abajo... Qué pasote:





En el muro, un poco más adelante, había un aparato de medición de nivel, pero no sé si la cantidad que estaba dando es la altura desde el ras del agua hasta la base del aparato de medición, o si era el nivel alcanzado desde el fondo del vaso hasta la superficie... ¿Qué opináis?




Y completando el reportaje, la última foto, que de la zona que el agua cubre en ocasiones, y que se queda sin vegetación alguna (no me acuerdo ahora como se llama esa zona inundable que se queda árida por las oscilaciones del nivel del agua en el vaso):


Ahora, para acabar, la foto del cachondeo... Es que he llegado a casa bastante cansadete a pesar de haber estado comiendo un buen bocata en la presa... Pero eran las 15:00 horas y fijaros qué tenía mi madre preparado:


Jojojo... Cómo no me iba a comer ese plato, y más acordándome de vuestras fabes... jijiji. Hala pues; espero que os haya resultado interesante el topic.

Un saludo!! :D ;)

storm2002

  • Visitante
Re:Otra ruta en MountainBike: Salobreña - Béznar - Salobreña (20.11.03).
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2003, 15:41:05 pm »
Otro tema recuperado.. bonitos paisajes.. y extraños...
por cierto..has visitado alguna vez el Torcal de Antequera??? Eso tu ahi alucinas! ;D :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Otra ruta en MountainBike: Salobreña - Béznar - Salobreña (20.11.03).
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2003, 15:47:52 pm »
Pues sí que estuve: cuando estaba en 1º de BUP en el instituto... Tenía una profesora de Ciencias Naturales, que nos acompañó en esa excursión, que estaba como un queso... Y me llevaba muy bien con ella porque era buen estudiante... Se ve que el tema de la Naturaleza y el Medioambiente siempre ha estado dentro de mi aunque sea un arquitecto frustrado... ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador