Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta Mountain-Bike: Salobreña - Órgiva - Salobreña. 14.12.03.  (Leído 2344 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ruta Mountain-Bike: Salobreña - Órgiva - Salobreña. 14.12.03.
« en: Diciembre 22, 2003, 16:50:10 pm »
Tema recuperado.[/b]

Buenas tardes a todos!

Hoy he estado haciendo pruebas con la bici de otra ruta que quiero hacer pero que es bastante larguilla y bastante dura, y he querido probar primero con el primer tramo de la misma: Salobreña (Granada) - Órgiva (Granada), incluyendo la vuelta, claro. El total de esta "etapa" han sido 32 kilómetros (en total, ida y vuelta, 64 kilómetros) con numerosas rampas y descensos, y un desnivel acumulado máximo de unos 400 / 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta ruta discurre, una vez pasado el pueblo de Vélez de Benaudalla, por las faldas de la Sierra de Lújar en cuyas cumbres aún quedan algunos restos de nieve como veremos. A nuestra izquierda, según vamos hacia Órgiva, queda el río Guadalfeo y la presa de Rules que va a regular su caudal (tengo que hablar un día de esta presa, que está rodeada de una gran polémica desde que se inició su construcción y quizás antes, hará ya unos 10/15 años...).

Justo antes de entrar al pueblo, hay un cruce en el cual debemos girar a la izquierda y pasar sobre un bello puente de piedra, famoso en la zona porque sus agujeros casi fueron tapados en su totalidad por una brutal riada que sufrió el Guadalfeo hace más de 20 años, con un caudal que rondó, si no recuerdo mal, la increíble cifra de 6000 m3/s. en este punto; tela marinera... Esa riada provocó muchísimos daños, y fue provocada por una situación de lluvias torrenciales en Andalucía Oriental con una DANA muy activa, y que provocó cifras récord de acumulación de lluvia en 24 horas, destacando los 600 mm/24h de Zurgena (Almería) y los 598 mm/24h de Albuñol (Granada). Este episodio tan espectacular tuvo lugar entre el 17 y 19 de octubre de 1973.

Esta primera foto está hecha precisamente desde el puente del cual ya os pondré alguna foto de las que tengo hechas, ya que hoy se me ha olvidado hacerle una nueva:



Como se puede ver, no es que baje demasiada agua hoy, pero la suficiente para que algunos aficionados al piragüismo se hayan puesto manos a la obra:


El valle por el cual discurre el río es bastante singular. Daros cuenta de que recoge todas las aguas de escorrentía del sistema montañoso al que pertenece Sierra Nevada en su vertiente sur, lo que corresponde a una amplísima superficie, de ahí que las crecidas puedan ser espectaculares.




Fijaos que belleza, la nieve en las cumbres de Sierra Nevada, y unos eucaliptos en primer plano.


Aquí se puede ver parte de la Sierra de Lújar, y la carretera por su falda, por la cual había llegado a Órgiva.


Esta es una parte de su cima.


Aquí podemos ver los restos de nieve que decía antes (en la cara S, que da a Salobreña y que se ve perfectamente desde allí, ya no queda ni pizca).


Quitando zoom se aprecia mejor todo el sistema, con algunos olivos en primer plano...


Y aquí tenemos a Órgiva, a las faldas del sistema montañoso de Sierra Nevada, espectacular en mayúsculas.


Detalle del cauce fluvial del Guadalfeo. Daos cuenta de la amplitud del lecho fluvial... Se nota que a veces va de lado a lado ¿eh?. Al fondo se ve otro valle que corresponde a un afluente del Guadalfeo, que es el río Ízbor, regulado por la presa de Béznar de la cual ya os puse fotos el otro día, y que recoge las aguas de escorrentía de parte del sistema montañoso de Los Guájares (parte del cual se ve en la foto) y de la cara que da al W de Sierra Nevada, no siendo representativas sus crecidas que son reguladas y, en su caso, laminadas por dicha presa...

También se ve la carretera que une a Granada y la costa, al fondo, pero hace falta tener buena vista. Creo que se ven algunos coches y todo jejeje... Por esta zona va la autovía, y un puente bastante grande y alto, cuyos pilares ya están construídos. Algunas zonas de monte están siendo ya deforestadas para empezar el desmonte... MEnuda la que van a liar...


Otra del lecho fluvial, pero mirando hacia Órgiva.


Y, para acabar, la Presa de Rules en toda su amplitud. Podéis ver que tiene poco agua pero se debe a que aún no está en servicio. La presa se ha visto rodeada de numerosas polémicas desde que se proyectó hasta que se ha acabado, en un proceso que ha durado más de una década, y que ha terminado con la presa récord de Europa en cuanto al volumen de hormigón que se ha empleado en la construcción del muro de contención y su cimentación, que es descomunal debido a la inestabilidad del terreno de la zona, que sufre frecuentes corrimientos y fenómenos sísmicos (yo ya he vivido unos cuantos terremotos por aquí, y acojonan...). Debido a esto, el presupuesto inicial se quedó más que corto y se hubo de multiplicar por algo más de dos... Como lo único que me puede aportar hablar del tema son dolores de cabeza si alguien que lea esto se siente aludido, prefiero no echar sal en la herida y callarme la boca.


Bueno, colegas de Mirabosques; espero que os haya gustado mi nuevo resumen con más datos de la zona en la que vivo, que encierra muchas cosas bonitas y acontecimientos meteorológicos que pueden volver a ocurrir en cualquier momento, aunque el periodo de retorno de aquella salvaje riada es de muchos cientos de años...

Hay otra zona antes de llegar a la carretera de la costa, que es preciosa, con unas paredes verticales impresionantes muy apreciadas por los escaladores, que van asiduamente allí a practicar escalada... Ya habrá fotos

Un saludo a todos!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador