Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pinsapar de Los Reales de Estepona y Valle del Genal.  (Leído 5011 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Pinsapar de Los Reales de Estepona y Valle del Genal.
« en: Febrero 01, 2004, 20:15:11 pm »
Hola, tengo unas fotos de la ultima vez que estuve en los reales y zona del genal y nada, asqui las expongo  :)


Las 2 primeras son de la zona de los reales en Estepona, donde hay un pinar inmenso y uas vistas espectaculares.



La 3ª y 4ª ya se ve la costa, mas concretamente Marbella y San Pedro, una brutalidad de vistas desde allá arriba.






Las ultimas son vistas al valle del genal y zona de Jubrique y demas, una zona increible, gandes pinos y bosques de coniferas lo peublan todo, pinos insignes, pinaster, pinsapares arriba del todo, una gozada.






Saludos  :)

« Última modificación: Noviembre 21, 2009, 23:00:13 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2004, 21:05:45 pm »
la verdad que ese sitio es precioso dani ,de cuando son las fotos

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2004, 10:37:18 am »
De hace un mes mas o menos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado YELMO01

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
  • El Aguilón ( Hornos )
    • LA SIERRA DE SEGURA
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2004, 20:48:35 pm »
Amigo Daniel, las fotos son muy buenas.
Todos los paisajes son maravillosos, pues cada uno tiene su particularidad.
A mí me emociona bastante el contraste entre el monte y la costa que aparece en varias de ellas.
Se ve que los pinos están muy limpios, aunque alguno de los que aparecen en primer plano tengan algo de procesionaria.
Saludos.
« Última modificación: Febrero 02, 2004, 20:50:29 pm por YELMO01 »
                                          YELMO01

          Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2004, 20:56:07 pm »
Hola, pues si que hay procesionaria y es que estan haciendo su agosto en enero....con estas temperaturas los gusanos campan a sus anchas y lo peor est'a por llegar con la primavera si no les viene una nevada o frio fuerte antes, va ha haber un plagon del copom  :-\

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2004, 20:14:39 pm »
Hola!

Eso de la procesionaria donde se ve.. me estado fijando y no veo nada raro en el pino.. ??? ::)

Desconectado graellsia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • Carpe diem
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2004, 21:50:21 pm »
Storm, fíjate en la primera y última foto. ¿No ves como unas machitas blancas en las copas de los pinos? eso son los bolsones de las procesionarias, sus casitas durante el invierno, mientras comen y comen acículas de los pinos hasta defoliarlos completamente si la plaga es fuerte.
En esta fecha estarán aún hinchándose de comer, pero ya mismo, en cuanto lleguen los primeros dias soleados de primavera empiezan a enterrarse para hacer las crisálidas.
Yo (graellsia isabelae) tambien soy una plaga defoliadora de los pinos (me encanta el sylvestris y el nigra, mmmmm... que ico!) pero no soymuy peligrosa porque estoy EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, buuuuuaaaa  :'(
Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.
Victor Hugo

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2004, 18:27:47 pm »
Señoresssssssss aqui vamos mañanaaaaa a ver si se anima alguien !!!  8)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2004, 00:14:28 am »
Como ya sabéis hoy el Comando Mirabosques, formado esta vez por Dani, Rafa y yo mismo hemos hecho una escapada por el Paraje de Los Reales, en la Sierra Bermeja de Estepona y una pequeña visita a Jubrique, puerta del Valle del Genal y seguramente una de las joyas botánicas desconocidas de la Península que se merecen su reportaje aparte.

Empiezo con mis fotos. Aunque os recomiendo visistar el topic de nuevo cuando Seal ponga las suyas que tienen una definición mucho mejor, ni punto de comparación a la de mi Sony P-51 a punto de jubilar  ;D.



En el inicio de la excursión, a unos 900 m y directamente ya en el pinsapar de Los Reales. En primer plano a la derecha algunos abies pinsapo, el resto pinos pinaster que alfombran las laderas de la Sierra ... si os fijáis la arboleda se pierde en el horizonte:



Hacia los 1100 m aparece el bosque de pinsapos. No es el más extenso de la provincia pero sí el más cercano a la costa, gracias a lo cual el biólogo suizo Boissier, en 1.837, descubrió esta especie de abeto, la situada más al Sur de Europa hasta entonces confundida por una especie de pino:





La zona tiene una pluviometría alta, con una media de 1600 mm aunque en años hidrológicos como este, que en puntos de la costa ha dejado más de 1.000 mm a buen seguro se han superado en Sierra Bermeja los 2.000 mm con creces. Estos jarones y helechos que alfombran el suelo, bajo los pinos y abetos a 5 de julio son la prueba:




Aquí está Dani sacando una foto entre la vegetación. No sólo helechos a bajo nivel, se obervan por todas partes nuevos pinsapos o pinos creciendo. Además, a nivel arbustivo se observaban madroños, aulagas, coscojos, enebros .... además de varias especies endémicas de la sierra:





Más perspectivas de la enorme extensión del bosque:









Nos dirigíamos hacia la cima a 1450 m, donde existen varios repetidores de TV y telefonía móvil:



En la ruta un fuerte viento, que os aseguro que a ratos dificultaba caminar en las zonas más expuestas. En la cima incluso frío, no habría más de 17 ºC junto con el fortísimo viento de Levante. Ahí vemos a Rafa descendiendo en dificultades  ;D:



La Sierra Bermeja debe su nombre a la composición de rocas ultrabásicas que posee. Está compuesta de peridotitas que liberan hierro dando un color característico rojizo a todas la rocas de la sierra:



Foto de familia en la cumbre. Al sur tenemos el Mar de Alborán, en la costa justo debajo de la sierra Estepona, y hacia la derecha, al SO Manilva y el Campo de Gibraltar ... este ya no se veía por la bruma metida por el Levante. África tampoco se veía  :-\ Nos hemos propuesto subir un día con Poniente para que se pueda apreciar la enorme perspectiva desde Sierra Bermeja. Además el fuerte viento hacía casi imposible encuadrar las fotos:



Los St orográficos nos atacaban. Entre nubes nos sentíamos como en casa  :):



Descendiendo otra vista de la Sierra, en el horizonte se pierde el bosque....



Y acabo con una foto del lugar donde hicimos un segundo almuerzo, en Jubrique, una buena localización en el debe de Dani. Él pondrá fotos del viaje hacie este pueblo en el inicio del Valle del Genal. Esta zona ya es punto y aparte. Los bosques de nogales, castaños, encinas, pinos insignes, pinos pinaster son  :-X:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2004, 00:27:18 am »
Wapas fotos jota, jur jur, estaba todo tan verde ! es una zona para visitar cada año :), el pinsapar estaba genial y las vistas fuf, en la siguiente veremos toda la costa de africa  :D

Me guardo la de familia en la cima  ;D

Mañana pongo las mias  :)

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2004, 00:55:47 am »
Puff maravillosos paisajes  :o que pena habermelos perdido esta vez, seguro que la siguiente no me la pierdo :P
Me hubiera gustado mucho estar ahí con mis compañeros (que pelota soy) en fin, espero mas fotos de Dani...
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

storm2002

  • Visitante
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #11 en: Julio 05, 2004, 07:14:55 am »
Pero que verde esta todo dios mio! :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #12 en: Julio 05, 2004, 09:24:34 am »
Y ese Rafa? ;D

Me alegro de que lo hayáis pasado bien ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2004, 11:36:11 am »
Vamos con algunas fotos que hize ayer en los reales, como bien comenta jota, empezamos la ruta a 900 por el paseo de los pinsapos, las vistas son magnificas hacia el valle del genal:

La masa forestal de pinos es impresionante, ademas de un tupido como el lomo de un perro  :)


ahí por donde pasaremos hacia la cima, menudas vistas habia en el puerto  :o


Algunos pinsapos al trasluz


Verde todo, muy verde para julio, detras el pinsapar


Un pinsapo muerto, hasta así son espectaculares


Decir que este pinsapar se salvó del gran incendio en la decada de los 90, que llego a quemar parte de el, allí se metió la legion y muchisimos efectivos para salvarlo, gracias a ellos pudimos verlo ayer.

Sigo con mas fotos  :)
« Última modificación: Abril 04, 2010, 10:22:33 am por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Genal y Reales.
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2004, 11:53:21 am »
Vamos con más:

Helechos muy frescos y verdes  :o


Pinsapar


Cartel donde nos podemos instruir un poco acerca del pinsapo  :)


Pinsapar desde la subida, la zona pelada fue afectada por el incendio forestal


Vistas desde el puerto.......se ve a la izquierda la torrecilla, a la derecha del todo la concha...


Estabamos a 1310   :)


Mas vistas espectaculares


Encarando la cuerda que nos levaba a la cima


En el paseo ibamos de puerto a puerto dando vista a este y oeste continuamente, menudo levante hacía allá arriba !!!!
« Última modificación: Abril 04, 2010, 10:23:27 am por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador