Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Preciosa Laguna Grande de PEÑALARA. 31-5-09. Fotos kedada.  (Leído 2810 veces)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Preciosa Laguna Grande de PEÑALARA. 31-5-09. Fotos kedada.
« en: Junio 13, 2009, 14:59:36 pm »
Hola a todos!!

El pasado Domingo 31 de Mayo un buen grupo de meteolocos (espero recordar todos los nombre ;D) realizamos una ruta corta pero muy bonita para ver la laguna grande Peñalara. En mi caso toda esa zona la tengo ya bastante vista, (Laguna de los pajaros, laguna de claveles, la cresta de claveles, la ruta corta, media y larga...) pero lo que es llegar hasta la Laguna grande era la segunda vez. Fobos y yo ya fuimos el año pasado aunque el tiempo no acompaño para nada, con muchas nubes bajas, casi niebl, que no dejaba evr casi nada.  De paso tambien aprovechamos para ver el refugio Zabala donde hay varios instrumentos meteorológicos.

Despues todo el grupo menos pedromad, meteomiraflores y yo subieron hasta el pico. Yo ya estoy cansaito de subir hasta allí arriba, aunque creo que los neveros que debieron ver los serían supergrandes.

Las fotosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ;D

Así estaba el cielo en Villalba poco despues del amanecer.



Y ya nos encontramos todo el grupo. Somos Fobitos, cumulonimbus, cazatornados, pedromad, carlos, Alcosanse, Alvaro2, pedromad, meteomiraflores y yo. Mas tarde se unió Embata. El cielo estaba despejado y con muy buena temperatura. Empezábamos a subir







El famoso tunel de Hielo que se debe de formar todos los inviernos que hay muchas nieves.



Ya de paso metos unas fotillos de ese tunel de hielo que lo pude ver desde dentro hacía tres años, el 14 de Mayo del 2006. Se puede ver como el techo estaba ya muy fino, tanto que pasaba ya mucha luz y habia hasta un pequeño agujero.







En aquella ocasion estabamos Calima del foro de cazatormentas que aparece en la foto anterior y cazatornados a la derecha de la foto en la siguiente foto. Estabamos completamente dentro del tunel de hielo.



Cazatornados asomandose por el agujero y arriba a la derecha el pico Peñalara, el mas alto de Madrid con 2430m.



Continuamos de nuevo en el presente. En las siguientes fotos se pueden ver como seguian las cornisas de nieve de Peñalara.







No os perdais, sobre todo quien no lo halla visto aún, como estaban esas cornisas hace mes y medio en unas fotos y reportaje que realizó Rayo. Realmente impresionante. :o

Tremendas !!!, Cornisas del Peñalara (2430 m.), 22-Abril-09 y 2-Mayo-09.

http://foro.meteored.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/tremendas+cornisas+del+penalara+2430+m+22abril09+y+2mayo09-t103832.0.html

Y ya llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, de origen glaciar. Curiosamente no hice una sola foto a la laguna en sí, que despiste :mucharisa: Había mucha gente y es que es una de las zonas mas bonitas de la sierra de Guadarrama, a la vez que muy facil de llegar.











Un copy-paste de la wikipedia con mas informacion del la laguna.

La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. Está dentro del Parque Natural de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), España, en el término municipal de Rascafría (Madrid).

Esta laguna permanente tiene una superficie de 5.779 m², una profundidad máxima de 4,7 metros y una forma ovoidal. Su pequeño volumen, 11.563 m³, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en lagos de mayor tamaño. La superficie de su cuenca hidrográfica es de 465.560 m², tiene un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 127 m, una anchura máxima de 73 m y una profundidad media de 2 m.
 
Laguna Grande de Peñalara y la cumbre de Peñalara arriba.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (gneis) que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y el enebro rastrero. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

A esta laguna se accede por un camino bien señalizado que sale del puerto de Cotos (1.830 m) hacia el noreste y que después gira al noroeste para adentrarse en el circo de Peñalara hasta alcanzar la laguna después 3 km de recorrido. Es la laguna permanente más grande del Parque Natural de Peñalara y la más visitada por los excursionistas.


Mas fotos. Una lagartija mas una foto del refugio zabala.





Aquí fobitos atravesando un nevero cuando ya marchabamos al refugio Zabala.





Y ya llegamos al refugio Zabala, donde tiene algunos instrumentos meteorológicos.











Y mas fotos y vistas desde alli arriba ;D









Fijaros la cantidad de gente que vá por el camino marcado para llegar hasta la Laguna.



Unas cuantas fotos que nos hicimos fobitos y yo jeje.











Dos fotos mas. en la segunda foto de de izquierda derecha somos cazatornados, El de rojo de atras que no se le vé es carlos7, despues fobitos, alcosanse, pedromad, cumuloni bus, alvaro2, meteomiraflores que se le vé solo el puño ;D y faltaba embata que aún no había llegado que vino tarde.





La estación de esquí de Valdesquí con un poquito de nieve aún. Esta estacion estubo habierta hasta el pasado 3 de Mayo. La verdad que una pasada y es que nevó tanto desde Noviembre hasta la primera semana de febrero que se acumularon unos espesores increibles y no habia mas que conservar esa nieve hasta donde llegase. Sierra Nevada cerró no recuerdo si el 17 o el 24 de mayo (Domingos). Lo que si he escuchado es que ha sido la mejor temporada de esquí desde hace muchos años en las estaciones españolas.





Pedromad, meteomiraflores y yo ya bajamos hasta Cotos. Aquñi la estación meteorológica.



Bonita nube que no fué a mas.



Visitamos la casa del parque de Cotos, donde tienen toda clase de información para consultar y comprar sobre el parque natural de Peñalara, ademas de un maqueta a escala de todo el macizo de peñalara y sus rutas.











Y unas fotos que se hizo pedromad a si mismo ;D, me hizo a mi y le hice a él.







Y esta foto que se me quedada por poner.



Un saludo a tod@s y hasta la proxima! ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Preciosa Laguna Grande de PEÑALARA. 31-5-09. Fotos kedada.
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2009, 15:20:20 pm »
Estupenda ruta alberto !  y cuanta gente haciendo senderismo  :-X


Un disfrute cada una de esas fotos  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador