Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta bici: Arcos Jalón (SO) - Sigüenza (GU) - Arcos Jalón (SO): 97 Kms. 24.09.03  (Leído 2096 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Hola a todos!

Esta mañana me he decidido a hacer una ruta en bici que ya llevaba tiempo programada y que hoy, por fin, me he decidido a darle caña. Prácticamente, desde que completé la anterior que os puse también en el foro, pensé en hacer esta pero, entre unas cosas y otras, no me he puesto manos a la obra hasta hoy, y es una ruta preciosa.

Voy a empezar por comentaros el recorrido, ¿de acuerdo? Igual que la otra vez, os coloco un pequeño perfil puramente orientativo para, sobre todo, hacerse una idea de qué altitudes se llegan a alcanzar, a la postre, la dificultad de la ruta:


Bueno: pues la ruta parte, como no, de Arcos de Jalón (Soria) y, pasando por Somaén, Jubera y Lodares, por la antigua carretera N-II, llegamos hasta Medinaceli. Siguiendo por la antigua N-II hacia Alcolea del Pinar nos encontramos con un cartel que indica que si giramos a la derecha tomamos camino hacia Fuencaliente de Medinaceli (en donde estuvo comiendo Beckam cuando rodó aquel anuncio en el alto de Medinaceli) y Sigüenza, por la carretera SO-132. Una vez dejado atrás Fuencaliente, pasaremos por Torralba de la Mora y Horna y, finalmente, llegaremos hasta Sigüenza. Os coloco un mapa para que quede perfectamente clara:


Tomando las distancias sobre el mapa, el total debería ser de 90 kilómetros, ida y vuelta, pero a mí me han salido un total de 97,0 kilómetros, ya que he subido hasta el Castillo de Sigüenza y he callejeado un poco por el centro de la ciudad.

Descontando este callejeo, la distancia puede quedarse en 95 kilómetros, para los que he tardado 3 horas y 40 minutos aproximadamente, obteniendo una media de 25,9 Km/h.

Puedo comentaros, en resumen, que esta ruta me ha resultado un poco más sencillita que la otra que puse. En términos generales me he cansado menos a casi igualdad de kilómetros que en la anterior, cosa que a lo mejor se puede deber a que esté en mejor forma que en la anterior jejeje.

Una vez visto los detalles técnicos de la ruta, voy a comentar un poquito cómo ha transcurrido el recorrido, durante el cual he hecho unas cuantas fotos que creo que merece la pena compartir con vosotros:

He empezado a hacer fotos desde que he cogido el desvío hacia Fuencaliente de Medinaceli, tal y como se puede comprobar en la primera foto:


Fuencaliente se corresponde con el pueblo que podemos ver en las dos siguientes:



Beckam estuvo comiendo aquí, aunque no conozco los restaurantes que hay en este pueblo...

Poco después, primera sorpresa: tres ciervos que se encontraban merodeando cerca de la carretera me ven y salen huyendo adentrándose en el bosque de carrascas, a mi derecha. El paisaje es precioso y después de atravesar una zona montañosa en la que he alcanzado la altitud máxima de la ruta (1215 metros, según mi altímetro; cómo debe de nevar en invierno por aquí jejeje), he llegado hasta Torralba de la Mora; un pequeño pueblecito que cuenta, sin embargo, con una espectacular residencia de ancianos que, si no recuerdo mal, fue antaño la estación de ferrocarril de la localidad:



He seguido pedaleando hasta que he entrado en la provincia de Guadalajara (el famoso nido de tormentas donde nacen las que a mi criterio son las peores tormentas que llegan a Arcos de Jalón desde el S y/o SW):


El siguiente pueblo que me encuentro por el camino, antes de llegar a Sigüenza, es Horna, en donde parte de mi familia tiene raíces:


Siguiendo para delante, se pasa por un puente, dejando debajo al FFCC Madrid - Barcelona:


Y, finalmente, la llegada a Sigüenza, una ciudad medieval de gran interés histórico y artístico. Las siguientes dos fotos corresponden a las primeras calles de la ciudad que se encuentra el visitante que llega desde Fuencaliente de Medinaceli:



Mientras pedaleaba por sus calles, he hecho una foto del manillar y del "ordenador de a bordo" de mi máquina jejeje:


Vamos con material de interés: en primer lugar, la Catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó en el siglo XII y no acabó hasta el siglo XVIII:



(Os recomiendo que echéis un vistazo a este link, en donde podréis encontrar información acerca de la Catedral: http://www.terra.es/personal6/luis_romo/)

y, en segundo lugar, el Castillo de Sigüenza:


conmigo en primer plano :)! No veas la sensación de bienestar que te invade cuando has cumplido con el objetivo de partida.

(Aquí pongo otro link, por si queréis saber más sobre el castillo: http://castillos.alcarria.com/siguenza.cfm)

Y, ya de paso, he querido acercarme hasta un restaurante al que suelo ir de vez en cuando, y en el que sirven comida para reyes; es decir, que los manjares que se pueden degustar en él, son la repolla, siendo más claro que el agua:


Preguntad por el Restaurante Medieval, que enseguida os dirán cuál es. Os quedaréis maravillados. Eso sí; no pidáis simplezas para comer; decantaros por menús de categoría que, aunque puedan resultar un poco caros, son todo un placer para el paladar. Os pongo un detalle de la calle en la cual está el restaurante (al que iré dentro de poco ;D):


Bueno. Pues bajando hacia el centro de ciudad de nuevo, me ha llamado la atención un par de árboles preciosos:


Luego he puesto rumbo hacia Arcos de Jalón, por el mismo sitio por el que había venido. Ahora empezaba a entrar en juego la Meteorología, que me ha deleitado con un espectáculo nuboso magnífico:



Mientras, volvía a entrar en Castilla y León:


El espectáculo continuaba siendo sublime:


Se ha formado una hilera de cúmulos, todos en fila, que parecían delatar la existencia de una línea de convergencia a nivel local:


Y, pasito a pasito, ya me encontraba llegando a Medinaceli...:


Y ya no he sacado más fotos, simplemente porque se me ha pasado... Iba inmerso en mis pensamientos y, cuando me he querido dar cuenta, me encontraba llegando a Arcos...

La verdad, y como resumen, esta ruta me ha dejado un buenísimo sabor de boca, por todas las maravillas que me he encontrado por el camino: los pequeños pero bonitos pueblos intermedios y, sobre todo, el medioambiente natural, rico rico, con esos tres ciervos, con varios tipos de rapaces surcando los cielos, con una gran variedad de paisajes y de árboles... Respecto de las rapaces, he visto varias que eran auténticas maravillas, aunque no he podido identificarlas porque no llevaba encima mi libro de aves. En la cuneta, antes de llegar a Horna, me he encontrado dos alas de unos 15/20 cm de longitud, que no sé a qué tipo de ave corresponderían... y también un pequeño cervatillo descompuesto en la cuneta, a unos 3 km de Sigüenza (una pena). Pero la riqueza natural de la zona es espectacular.

Espero que esta breve descripción de la ruta os haya sido de interés y, si os animáis algún día a hacerla, ya sabéis; al ataque, pero siempre cuidando el medioambiente.

Se me olvidaba... por Sigüenza hubo un tornado en 1999... Incluso hay algún estudio por Internet ;D...

Saludos a todos!!!!!
 :D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ruta bici: Arcos Jalón (SO) - Sigüenza (GU) - Arcos Jalón (SO): 97 Kms. 24.09
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2003, 09:37:33 am »
Jurrrr, lo vi ayer pero lo he terminado de ver y leer hoy...menudo reportaje, si parece  la descripción de una etapa del tour :)
y vaya currada te diste.

añadir a esto pues poco y mas teniendo yo la bici  mojoza ::), pero bueno, veo que ha sacado partido a todo, naturaleza, pueblos, meteo... y me he fijado que el pasto sigue seco por tu zona, ya imaginarás esto como está.

Por otro lado ese asador tiene una pinta formidable  ;D y la foto del castillo genia, pareces un astronauta en el medievo :)

ese par de arboles no acierto a que son...

Zenkiu por el reportaje, menuda currada.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ruta bici: Arcos Jalón (SO) - Sigüenza (GU) - Arcos Jalón (SO): 97 Kms. 24.09
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2003, 09:49:35 am »
Hola Seal!!

Ahora sólo falta que te acerques por aquí un día, me llames, y nos vayamos para allá a comer un día de mal tiempo... Yo ya he ido varias veces y no veas cómo dan de comer..........................

Sobre la sequedad del terreno, es la leche macho... Está todo polvoriento, todo muy seco... Algunos chopos están completamente amarillos ya por esa zona, pero es que otros directamente están marrones porque se están secando. sin embargo, los árboles del monte, gozan de muy buena salud, con un verdor precioso... Me imagino que es porque estos árboles aguantan lo suyo y los chopos, como dependen mucho del agua, en cuanto ésta les falta.............. sufren.

La verdad es que Sigüenza es preciosa. Yo recomiendo visitarla.

Muchas gracias por tu comentario, tiu ;).

storm2002

  • Visitante
Re:Ruta bici: Arcos Jalón (SO) - Sigüenza (GU) - Arcos Jalón (SO): 97 Kms. 24.09
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2003, 21:38:50 pm »
Pedazo ruta.. yo nunca he hecho ninguna... auque si que lo he pensado.. aunque tambien del peligro...
Lo maximo que me he hecho un dia seguido habran sido unos 50 km....

Bueno impresionantes fotos y muy buena la currada...

Saludos! ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Buah... Qué mierda que se hayan perdido las fotos de este reportaje.

Como un finde de estos la volveré a hacer, pondré nuevas fotos, aunque invernales, eso sí... :'(

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador