El comemtario es el mismo que cuando la subida con María, Sandra y Sagrario, con ligeras variaciones:
Un día fantástico, con una temperatura muy buena. Un monte muy bonito, apenas es una tachuela, 600 Mtrs. Pero con una subida fuerte desde el inicio y que no se “suaviza”, prácticamente hasta la cima. Desde el inicio, hasta el Puerto del Canuto, jejejejejeje, 500 Mtrs, la subida es constante entre pinos y matorral muy alto y abundante.
La entrada a este sendero, se hace desde el cruce de la urbanización Los Manantiales en Alhaurín de la Torre, Málaga. Una vez en esta entrada, y a unos doscientos metros a la derecha, hay un bar, Casa Paca, continuamos, o nos tomamos una cerveza. Seguidamente nos encontramos con una torre muy alta de un tendido eléctrico y delante de esta torre, una pequeña rotonda con tres sentidos, izquierda, centro y un poco más arriba, derecha, tomamos el del centro y este ya nos lleva ascendiendo, entre plantaciones de aguacates, hasta el lugar donde empieza el sendero. Un lugar donde a mano derecha, tras un ligero ascenso y tras pasar una valla, hay un carril asfaltado muy pronunciado, dejamos los coches en este lugar, antes de subir el carril. El carril lo subimos a patita es muy corto y pronto se vuelve terrizo. Ya en este punto el sendero no se pierde. Dejando a la izqierda el curso del arroyo Zambrano, continuamos el sendero, sin pérdida alguna y llaneando. Tras unos doscientos metros, gira a la izquierda, desciende un poco, asciende lo mismo, apenas dos metros de desnivel, y a la Dcha, retomamos el sendero. Continuamos unos cincuenta metros, gira a la derecha, cruzamos el arroyo y tras unos tres metros de desnivel con sendero y rampa, giramos a la izquierda y entre pinos continuamos bajo el tendido eléctrico, este nos marca el sendero, que es muy claro. Poco después comienza la rampa dura, muy parecida a la Cañada del Cuerno de Los Quejigales en la Sierra de las Nieves, pero entre pinos y matorral en lugar de pinsapos. Esta rampa, termina en el Puerto del Canuto, donde nos encontraremos un cruce de senderos, que nos llevarían al Puerto de las Ovejas, tres kilómetros, otro descendiendo hacia el mar, hacia Torremolinos y Benalmadena y girando a la izquierda, al Puerto de las Palomas y a Jabalcuza. Subimos primero hacia el de las Palomas. Subiendo hacia este puerto, a la izquierda, parte otro sendero hacia Jabalcuza, continuamos hacia Las Palomas, el sendero ya es suave y con poca inclinación, lo tenemos a la vista. Unas fotos, contemplamos las vistas, se domina toda la bahía de Málaga.El valle del Guadalhorce, a nuestros pies. Tras un ratito de descanso, bajamos y giramos a la derecha y nos encaminamos a Jabalcuza. En el camino, nos encontramos la sima del Jabalcuza no señalizada y desprotegida su entrada, muy peligrosa. Llegamos y tras tomar alguna cosilla, disfrutar del paisaje, y un buen rato de conversación, para abajo.
Llegados a los coches, decidimos tomar algo en una cafetería del pueblo, lo cual fue acompañado por unos buenos momentos de agradable e interesante conversación. Tras esto, retirada y hasta la próxima ruta, que por lo menos ha de ser tan agradable como esta. No será difícil conseguirlo.
Jabalcuza desde el punto de partida.

Comenzando el ascenso.

El ascenso entre pinos (" El bosque negro")

Saliendo del pinar 1

Saliendo del pinar 2 ( "por momentos, se acaba el peligro del "bosque negro")


Un momento para la posteridad.

Llegando al pico Las Palomas. Al fondo, las sierras de Mijas y Alhaurín el Grande.


La cumbre

Panorámicas hacia Málaga y hacia Torremolinos- Benalmadena.


Tras el descanso y fotos desde Las Palomas, llegando a Jabalcuza.

La entrada a la sima de Jabalcuzar y parte de su interior, desde la boca.


Descenso y entrando de nuevo en el "bosque negro"

Con valor, nos hicimos esta foto en el tenebroso "bosque negro"

Aunque no hay testimonio gráfico, salimos indemnes del lúgubre “bosque negro”*
* María lo bautizó así.
Saludos montañeros.
GESP