Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nuevo).  (Leído 1438 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Aprovechando la fantástica herramienta que es el Google Earth, he vuelto a sacar fotografías de una ruta que hago a menudo: Arcos de Jalón - Velilla de Medinaceli - Úrex de Medinaceli - Medinaceli - Lodares - Jubera - Somaén - Arcos de Jalón, que son unos 55 kilómetros, casi 30 de ellos por caminos forestales con tramos complicados por las fuertes rampas de subida (pasamos por picos de altitud cercanos a los 1.300 m. antes de llegar a la primera localidad, lo cual da idea del nivel de las rampas), grandes descensos algunos requeriendo un cierto nivel técnico si se quieren bajar a todo trapo, otros complicados por estar la pista con muchas piedras sueltas complicando sobre manera el pedaleo y haciéndote sentir muy incómodo si se lleva una bici semirrígida como la mía, únicamente con suspensión delantera.

Estructuro este reportaje de la ruta en 3 mapas generados con el Google Earth sobre los que he indicado la ruta seguida por la montaña, en negro. He señalado la de vuelta en el primer mapa en color blanco, aunque la que realmente es interesante es la que he señalado con trazo grueso negro. Sobre los mapas he señalado unos números que corresponden con las fotos, que irán numeradas, para saber desde dónde las he hecho y/o a qué parte del recorrido corresponden.

Vamos con el primer mapa:



La ruta comienza al lado del cementerio de Arcos de Jalón, donde cogemos el camino que nos llevará entre encinas por parajes preciosos y espectaculares. Voy a disfrutar mucho haciendo este artículo-reportaje de mis dominios, de los cuales defiendo a capa y espada su singularidad y por eso mismo pido a todos los visitantes que mantengan la calidad de este entorno evitando tirar basuras al campo, apagar bien las colillas o no encender fuegos, por ejemplo...

Foto 1.: poco después de empezar a pedalear por la ruta escogida, hago esta foto del cielo, que presentaba una estela "recién hecha" y una banda de Ci densos.



Foto 2.: este es el paisaje general que encontramos, salpicado de campos de cultivo.



Vamos al mapa 2:



Foto 3-4.: llegamos a la primera localidad, tras recorrer la ruta que cruza por la carretera que nos lleva desde Arcos de Jalón hasta Sagides, y que es Velilla de Medinaceli, pueblecito localizado a 1000 metros de altitud y que cuando llegué habían 10ºC únicamente, sobre las 12:30 horas.





Foto 5.: seguimos ruta hacia Úrex, y poco después de abandonar Velilla, hago una paradita y, mirando hacia atrás, hago otra foto del pueblecito, viéndose la A2 al fondo... Espectacular y precioso, aunque duro...



Foto 6-7.: entre los primeros fríos del otoño, muy adelantados, y la gran sequía no tan intensa en estas alturas, algunos chopos empiezan a vestirse de amarillo, dando unos contrastes preciosos :o





Foto 8-9-10-11-12.: poco antes de llegar a Úrex de Medinaceli, hay que pasar por debajo de las vías del AVE, soportadas por un inmenso puente... Casi fotografié al AVE cruzándolo :)











Vamos al mapa 3:



Foto 13.: llegamos a Úrex de Medinaceli, localidad situada a 1.120 metros sobre el nivel del mar.



A partir de aquí el duro camino se convierte en asfalto en donde se impone pedalear a tope, ya sin la dificultad del terreno disgregado o los baches...

Foto 14-15.: la carretera que parte desde Úrex nos lleva a esta general que une Medinaceli y las localidades de Maranchón o Layna... Tiro hacia Medinaceli...





Foto 16.: la carretera, de camino a Medinaceli, pasa por una amplia llanura elevada, con altitudes entre 1.150 y 1.250 metros, en donde hay escasez de vegetación y el viento azota con fuerza, haciendo duro el pedaleo. Este es un buen lugar a donde venir a buscar la nieve en invierno en días propicios ;D ;) Además, el paisaje que se va contemplando mientras se llega a Medinaceli es espectacular. Sólo hay que ver el mapa Google y, poco antes de llegar, la carretera se convierte en una rampa de descenso guapísima, con curvas (ver mapa igualmente).



Foto 17.: justo antes de llegar a Medinaceli, la carretera pasa sobre la autovía A2....



A partir de aquí se sigue por la antigua N-II, pasando por Lodares, Jubera, Somaén y, finalmente, regresando de nuevo a Arcos de Jalón... Una ruta que, para mi gusto, es espectacular... Después de hacerla me siento más orgulloso de pertenecer a esta tierra, sí señor...

Espero que os haya gustado a todos. Un saludo enorme para vosotros ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Bonitas tierras tio, que gustazo poder pasear por esas tierras.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Vaya rutas chulas que te montas( y tambien largas, no se si llegaria a completarla, mi estado de forma no da para mucho).Co estos reportajes aprendo a conocer el SE Soriano, lña zona que menos fecuento de la provincia.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vaya rutas chulas que te montas( y tambien largas, no se si llegaria a completarla, mi estado de forma no da para mucho).Co estos reportajes aprendo a conocer el SE Soriano, lña zona que menos fecuento de la provincia.


Pues ya sabes... te pones un poco en forma, y te vienes con la bici en la baca... La hacemos en un pis-pas... Eso sí, yo tardo 2h 15 min... se puede hacer en menos, pero hay que estar en forma... las rampas son duras de narices. 8)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Lo mismo te digo :P :P..por aqui tab hay sitios muy chulos pa ir con la bici..

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Lo mismo te digo :P :P..por aqui tab hay sitios muy chulos pa ir con la bici..

Uy... Pues no me lo digas dos veces... Ya podemos ir quedando si quieres ;D Sobre todo porque dentro de semana y media subo a Soria a probar un nuevo modelo de la marca que uso, por si caen unos bueno Reyes estas Navidades evil evil evil Así que podemos quedar y aprovecho para probarla ;D

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Pues ya esta hecho pues...por cierto yo a mi ritmillo eh..que veo que me vas a matar

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues ya esta hecho pues...por cierto yo a mi ritmillo eh..que veo que me vas a matar


Jajajaja ;D Yo te llamo cuando vaya a subir ;)

Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Lo mismo te digo :P :P..por aqui tab hay sitios muy chulos pa ir con la bici..

Uy... Pues no me lo digas dos veces... Ya podemos ir quedando si quieres ;D Sobre todo porque dentro de semana y media subo a Soria a probar un nuevo modelo de la marca que uso, por si caen unos bueno Reyes estas Navidades evil evil evil Así que podemos quedar y aprovecho para probarla ;D
Cierto, hay unas buenas rutillas por los alrededores de Calatañazor...recuerdo que alguna llegaba hasta el cañon dle rio Lobos, no?

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
La verdad es que toda esa zona de Soria-Guadalajara es preciosa , ideal para el turismo de interior y pasar un finde de lo mas tranquilo .

Además para la mountain  esos caminos de tierra son ideales .

Veo que estás entrenao, 55 Km y 30 de ellos por camino y con subidas , vaya tela  :o . Yo con 10 o 15 ya voy pal arrastre , je je  :D

Saludos 
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
La verdad es que toda esa zona de Soria-Guadalajara es preciosa , ideal para el turismo de interior y pasar un finde de lo mas tranquilo .

Además para la mountain  esos caminos de tierra son ideales .

Veo que estás entrenao, 55 Km y 30 de ellos por camino y con subidas , vaya tela  :o . Yo con 10 o 15 ya voy pal arrastre , je je  :D

Saludos 

Realmente es cortilla... He hecho rutas de 100 y pico, aunque por asfalto, pero igualmente con buenos desniveles 8)

Lo mismo te digo :P :P..por aqui tab hay sitios muy chulos pa ir con la bici..

Uy... Pues no me lo digas dos veces... Ya podemos ir quedando si quieres ;D Sobre todo porque dentro de semana y media subo a Soria a probar un nuevo modelo de la marca que uso, por si caen unos bueno Reyes estas Navidades evil evil evil Así que podemos quedar y aprovecho para probarla ;D
Cierto, hay unas buenas rutillas por los alrededores de Calatañazor...recuerdo que alguna llegaba hasta el cañon dle rio Lobos, no?

Ufff... Es que esa zona de Soria no me la conozco, pero por lo bien que me habla todo el mundo de ella, en cuanto vaya a subir a Soria, llamo a Catalañazor a que me enseñe alguna ruta de esas evil :D

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Ruta MTB: Arcos de Jalón - Velilla - Úrex - Medinaceli - Arcos de Jalón (nue
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2005, 10:43:06 am »
Lo mismo te digo :P :P..por aqui tab hay sitios muy chulos pa ir con la bici..

Uy... Pues no me lo digas dos veces... Ya podemos ir quedando si quieres ;D Sobre todo porque dentro de semana y media subo a Soria a probar un nuevo modelo de la marca que uso, por si caen unos bueno Reyes estas Navidades evil evil evil Así que podemos quedar y aprovecho para probarla ;D
Cierto, hay unas buenas rutillas por los alrededores de Calatañazor...recuerdo que alguna llegaba hasta el cañon dle rio Lobos, no?

Yo todas las rutas que he hecho por esa zona han sido andando, pero han rutas muy bonitas.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues algún forero me ha sugerido que haga algún reportaje del sabinar de Chaorna... A ver si un día de estos, que no vaya a llover, me pillo la bici y me voy por la zona a traer unas fotillos ;) Usaré el Google porque la zona tiene una orografía muy interesante!

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
pedazo de rutas, con esa naturaleza tan evidente, sin cultivos ni grandes infraestructuras, salvo lo del ave, que canta un montón...  :-\. Son de las mejores parameras ibéricas con vegetación muy peculiar y encima con ese clima especial...

austeridad y belleza a la vez, menudo lujo tener cerca todo eso...

genial lo del google earth  8)





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador