Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Escapada a Jabalcuz (1614 msnm) JAÉN  (Leído 1579 veces)

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Escapada a Jabalcuz (1614 msnm) JAÉN
« en: Febrero 04, 2010, 00:38:28 am »
Subida a Jabalcuz (1614 msnm)

El  pasado domingo 24 de enero me marché a uno de los picos más míticos de la provincia de Jaén, el Jabalcuz. Para ello me acompañe de una pareja que siempre van conmigo, mi mochila y mi bastón de avellano (cortesía de Jesús, Valfría en los foros)
Este pico, con sus 1614 metros sobre el nivel del mar, dista a pocos kilómetros de la capital jiennense. Desde donde salí hasta la cima hay aproximadamente unos 15 km.
Salí sobre las ocho y media de la mañana desde la zona norte de la capital, y llegué al pico sobre las doce y media del mediodía. La cuestión de mi tardanza no fue otra cosa que andaba algo mal de la pierna y el menisco, y la pérdida de tiempo para poder encontrar el inicio de la pista.
La vuelta me costó prácticamente otras cuatro horas por la misma situación de la pierna. Menos mal que esto en una semana se recupera. Es una subida bastante durilla para mi, pero se hace amena. Las vistas durante el recorrido merecen la pena. También pude divisar a lo lejos unos 12 jabalíes bajando el monte por un pedregal.
La lastima es que arriba estuviera algo nuboso y no se pudiera ver el paisaje, perdiéndome las vistas de Sierra Nevada y los picos importantes de la provincia de Jáen.
Me encontré con bastante gente en la subida. Había  personas que subían en bici, otras andando y otros corriendo (una mujer y un hombre).
Bueno, os dejo las fotos para que podáis disfrutar de ellas.
Saludos
Fede

Salida carretera de los Villares. El monte Jabalcuz al fondo



Antiguo Lavadero de la Fuente de la Peña. Con abundante agua después de estas últimas lluvias.









La ermita del Santo Cristo de Charcales



El “coloso” Jabalcuz



Cogiendo la carretera vieja de los Villares




Aquí me perdí y fui dirección Jabalcuz pueblo. Menos mal que me di cuenta pronto. Por lo menos pude ver el antiguo Balneario, uno de mis objetivos, pero no en ese día, jaja.





Las fuentes termales



El camino de subida.



800 metros de pendiente dura dura. El ciclista daba “eses”





Subiendo por un campo de olivos.



Sortear la valla.



Subidita con almendros por el camino.



Las vistas mientras se sube. La urbanización en primer plano, la carretera de los Villares, la cantera y detrás Jaén.



El Aznaitín y el Almadén



Los sedimentos a simple vista en el corte de la pista forestal



Hermosas crestas







Lirio



Eso ya no sé lo que es, pero me llamó mucho la atención. Había multitud de ellos.





Mirando el camino recorrido





El pico asomándose. Todavía quedaba mucha vuelta para llegar.



De la familia de los Quercus ¿quejigo?¿carrasca?



En la bifurcación, aparece señalada la dirección correcta para el Jabalcuz



Después de un largo recorrido me cansé de echar fotos hasta que me quedaba poco para llegar al pico.



Llegando, llegando….. uff



Ya en la cumbre, subido en el refugio que hay allí, en el mismo pico.



Unos montañeros muy simpáticos que conocí alli mismo, Juanlu y Manuel. Son naturales de Torredonjimeno, pero venían andando desde Torre del Campo. ¡Va por vosotros!



Las vistas desde arriba. Mirando al Sur, hacia Sierra Nevada. Está la Pandera y los Villares (detrás de las nubes, claro)



Un poco más despejado, se nota la población de los Villares



Por el camino que he venido, mirando hacia el Norte. ¿Veis la cantera?



Algo más despejado. Detrás de la sierra de la Peña se distingue Jaén



Torre del Campo (mirando hacia el NO)




Después de comer algo, bajé poco a poco, debido al dolor fuerte que tenía en la rodilla por el dichoso menisco, eso unido a los estirones que me dieron también los gemelos. Salí sobre las dos y cuarto y a las cinco y media ya estaba entrando en mi casa, en Jaén. Apenas hice fotos, solo a unos almendros en flor.








Perdonad si en alguno de los nombres que he citado arriba he cometido alguna errata. Se admiten correcciones. Gracias.
Saludos de nuevo
Fede

Jaén 520 msnm

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Escapada a Jabalcuz (1614 msnm) JAÉN
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2010, 17:28:32 pm »
Estupendo reportaje, el sitio se ve precioso pero menuda jarta a andar  :o :o :D1 :D1
Bonitas fotos  :D
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Escapada a Jabalcuz (1614 msnm) JAÉN
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2010, 20:38:35 pm »
Buena caminata ya lo creo y bonitos parajes y lugares   ;)
Curioso, por aqui tenemos un pico que se llama Jabalcuza  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Escapada a Jabalcuz (1614 msnm) JAÉN
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2010, 17:14:50 pm »
Estupenda sierra, como en casi toda Jaen, gracias por este reportaje!
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador