El pasado sábado día 24 de octubre subimos Dani y yo al Alto de La Concha, entre Marbella y Ojén, desde la localidad de Istán. Esta imagen de la montaña está tomada desde Marbella. El ascenso lo realizamos por la ladera Noroeste, es decir, detrás y a la izquierda de la imagen.

Antes de pasar a ver este reportaje, podéis visitar la otra subida posible, desde
El Juanar.
Salvamos un desnivel de 988 metros (desde los 287 m de Istán hasta los 1.275 m de Lastonar, un alto que atravesamos antes de llegar a La Concha con 1.215 m) en una distancia en ruta de 5,79 Km. Si a esto le sumamos que hicimos casi toda la subida y posterior bajada por el sol, el viento era casi nulo y la temperatura alcanzaba en algunas zonas los 30 ºC o algo más, debido al efecto de la roca recalentada pues nos encontramos ante una de las rutas más duras que hemos hecho juntos. Nos deshidratamos en la bajada y se nos hicieron larguísimos los dos últimos kilómetros de ruta.
La ruta la iniciamos en este punto situado a escasos 100 m del núcleo de Istán. Es el sendero PR-A 135, que nos llamó la atención por estar perfectamente señalizado y limpio en casi toda la ascensión.


Ganamos altura y vamos dejando atrás Istán. El paisaje, castigado por los incendios forestales, nos deja ver la roca, a menudo ofreciendo interesantes vetas de cuarzo. También se observaban otras rocas con un curioso tono rojizo.




En las primeras lomas de Istán, encontramos algunos ejemplares de palmito bastante altos. Por debajo se observa el pantano de la Concepción de Río Verde, en un buen estado pese a no recibir lluvias en el largo período estival. Al fondo Alborán y las costas africanas, que como luego veremos, se observaban con una nitidez asombrosa.

En los primeros kilómetros apenas vemos la cima de La Concha. Vamos salvando lomas y picachos intermedios, algunas rampas suaves intercaladas con otras con un fortísimo desnivel. Algunos excursionistas por delante nuestra a los que daríamos 'caza'.







Por fin empezamos a ver la cumbre de Lastonar y La Concha en el horizonte. Atrás vemos algunos tramos de la senda que vamos dejando.


