Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.  (Leído 3545 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Segunda jornada efectiva de caminata, partiendo del Área de acampada de Los Sauces y con llegada en Tolox, pasando por Yunquera. Esta fue la jornada con menor kilometraje, lo que se notó también en la hora de llegada al destino, ya que a las 18:45 habíamos llegado a Tolox.

En total, 23km, recorriendo paisajes de gran belleza y diversidad, desde los pinares de la zona de la Cueva del Agua, hasta las zonas de cultivo cercanas a Tolox, pasando por pinsapares, castañares, zonas fluviales, etc.

Partimos de Los Sauces sobre las 10:00, bien desayunados y notando ya el incipiente calor que nos acompañaría en las próximas jornadas.


Ascendemos por la Cañada de la Encina, atravesando un pinar de repoblación que crece vigoroso y que parece que en pocos años cubrirá de nuevo la totalidad de las escarpadas paredes que nos flanquean.


Puerto de Huarte, divisoria entre la Cañada de La Encina y la parte baja de la Cañada de la Cuesta de Los Hornillos.


Atravesando la cañada que baja desde la Cueva del Agua, rodeados de jóvenes pinsapos.


Vista de la zona baja de la Cañada de La Cuesta de Los Hornillos, conocida como Barranco del Monje, con el Tajo Grande al fondo.


Cabecera del Barranco del Monje, con la Cueva del Agua a la izquierda y el Camaretas y el Pinsapar de Cubero a la derecha.


Sobre el Tajo Grande con unas vistas fantásticas de la Sierra Blanquilla al fondo, con el Convento-Desierto de Las Nieves abajo.


En este punto se abandona momentaneamente la senda para acceder al carril que en pocos metros nos deja junto a la Cueva del Agua.


Pluviómetro (parece que en claro desuso) en las instalaciones que Medio Ambiente tiene junto a la Cueva del Agua.


Fuente y pilonas de la Cueva del Agua.


Desde la Cueva del Agua retomamos el sendero con dirección hacia Puerto Saucillo, cambiando de vertiente, y echando un último vistazo hacia el norte, con el Filar de los Ermitaños en primer término, y al fondo el Pico del Viento (1428m)


En el Puerto del Pilón de las Tres Puertas.


Pinsapo Candelabro, en las inmediaciones de Puerto Saucillo.


Llegamos a Puerto Saucillo desde donde las vistas hacia el Valle del Guadalhorce y Bahía de Málaga son impresionantes.




En las inmediaciones de Yunquera, y entre sus típicas terrazas modeladas por el hombre para poder cultivar en estas agrestes montañas, aprovechamos para hacer una parada, comer algo, y ocultarnos por unos minutos del abrasador sol que nos acompañaba.




Yunquera




Partimos de Yunquera por su zona baja, tras atravesar una arcada que en otros tiempos transportaba el agua hasta los molinos que se ubican en esta zona de la población.


Las vistas desde aquí son espectaculares, con el fértil valle del Arroyo del Plano bajo nosotros y Sierra Alpujata y Sierra Canucha al fondo.


Panorámica hacia el oeste, destacando en el centro de la imagen la mancha de color verde oscuro típica de los pinsapares, en este caso del Pinsapar de Los Lajares.


Desde Yunquera, una pista forestal en continuo y marcado descenso, sólo interrumpido en las allanadas de Puerto Castaño, nos conduce hasta una zona que yo siempre he conocido como Los Batanes, donde se ubica la Central Hidroeléctrica de San Pascual, que se abastece del continuo caudal de agua de Río Grande.













A partir de aquí, la pista transcurre en suave ascensión paralela al curso de Río Grande, rodeados de una frondosa vegetación que se intercala con zonas de cultivo.



Desde el camino podemos observar en varias ocasiones el discurrir de "El Canal", que desde la Central de San Pascual transporta el agua hasta la Central de San Augusto para su aprovechamiento hidroeléctrico. En este caso observamos El Canal a la altura del Tajo Aguilera.


En este punto conocido como La Loma La Pola volvemos a cambiar de vertiente, abandonando el Valle de Río Grande para entrar en la zona de afluencia del Río de la Almozara, ya cercanos a Tolox.




Llegamos a mi casa, y lo celebramos con una cerveza bien fresquita, jaja, y una buena "sartená" de papas, que había que recuperar fuerzas para la durísima jornada del siguiente día.



« Última modificación: Mayo 21, 2014, 18:42:58 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2014, 21:17:30 pm »
Menuda ruta Fito ¡¡  jeje  rural montañera total. Está genial porque lo pateas practicamente todo y con vistas a no estar en la civilizacion unos dias  :)

Magnifico reportaje y actividad vieo.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2014, 10:02:16 am »
Menuda ruta Fito ¡¡  jeje  rural montañera total. Está genial porque lo pateas practicamente todo y con vistas a no estar en la civilizacion unos dias  :)

Magnifico reportaje y actividad vieo.

Sin duda esa es una de las mejores cosas, que desconectas totalmente. 100% recomendable este GR.
Málaga

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2014, 10:26:12 am »
Ya lo creo y futuro parque nacional ¡  como irá ese tema ¿?
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2014, 10:52:11 am »
Ya lo creo y futuro parque nacional ¡  como irá ese tema ¿?

Ya sabes, las cosas de palacio.... Aunque quieren tenerlo listo para finales de 2015, a ver en que queda al final.
Málaga

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2014, 16:28:53 pm »
Que bien te lo montas, ya me gustaría a mi poder perderme 3 días por nuestras sierras, te conoces todos los rincones de la sierra, que maquina,
saludos

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2014, 22:13:49 pm »
Que bien te lo montas, ya me gustaría a mi poder perderme 3 días por nuestras sierras, te conoces todos los rincones de la sierra, que maquina,
saludos

Estamos hechos unos andurrieros, entre Ubio, Seal, Tú y algunos más nos pateamos como pocos las montañas de nuestro entorno. Vamos a tener que escribir una guía, jaja
Málaga

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2014, 23:05:46 pm »
Vaya rutacas que te has pegado.  :D1 La verdad que andar por la sierra es una maravilla, para mí ya se ha convertido en una necesidad.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2014, 14:16:22 pm »
Buen paseo que os disteis,la verdad,es que ese paisaje me recuerda enormemente al de mi zona,la Sierra de Gador.

Tiene buen aspecto esa zona,no se nota falta de agua.

 ;)
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado shepard

  • Cuevas del Becerro (Málaga) 725msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2014, 15:53:57 pm »
Joer, una pena que no puedan verse las fotos  :'(  :'(

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2014, 21:23:20 pm »
Joer, una pena que no puedan verse las fotos  :'(  :'(

Vaya, hace unos días se veían perfectamente. He enviado un mensaje a su autor a ver si lo puede solucionar.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:DÍA 3 - GR243-Sierra de Las Nieves (Málaga); Los Sauces-Yunquera-Tolox.
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2014, 15:40:20 pm »
Joer, una pena que no puedan verse las fotos  :'(  :'(

Ya está solucionado. Estoy cambiando fotos de Imageshack a otras páginas de almacenamiento de fotografías, y a veces se originan fallos.

Ubio, gracias por el aviso.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador