Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorados.  (Leído 5251 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #15 en: Enero 17, 2006, 19:11:47 pm »
Que envidia macho, te puedes creer que me conozco media España y todavía no he subido al Torrecilla-Quejigal de alta montaña, seguro que el destino me esta reservando un momento especial para descubrirlo en persona. Una preguntilla, los canutos que se ven por la zona, que especie estan repoblando Quejigo supongo  ??? , si sabes el dato te lo agradecería, me alegra saber que se está trabajando por mejorar la calidad del entorno, que sirva de algo el ser reserva de la Biosfera En fechas venideras, se va ha firmar en los Montes de Málaga en el Boticario creo, la creación conjunta de una reserva de la biosfera conjunta con Marruecos en el que se incluirán Los Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves y otras con el endemismo Abies Pinsapo

A ver si a la proxima te apuntas calima  ;) , los canutos que se ven si te digo la verdad no se que de son, lo miré en algunos pero entre que son larguisimos y que habia una capa de nieve cubriendolos, no veia nada, aunque si comentar que la zona es mas de quejigo que de pinsapo o pino, allí arriba donde estaban, les seria dificil a esas especies, al quejigo le iriía mejor, la proxima vez que vaya saldremos de dudas  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Bueno bueno, vaya pateada que te diste seal!!  :o :o Te ha quedado un reportaje de maravilla, enhorabuena!! El lugar es precioso y las vistas impresionantes, eso si, que frioooo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #17 en: Enero 17, 2006, 21:02:33 pm »
Que envidia macho, te puedes creer que me conozco media España y todavía no he subido al Torrecilla-Quejigal de alta montaña, seguro que el destino me esta reservando un momento especial para descubrirlo en persona. Una preguntilla, los canutos que se ven por la zona, que especie estan repoblando Quejigo supongo  ??? , si sabes el dato te lo agradecería, me alegra saber que se está trabajando por mejorar la calidad del entorno, que sirva de algo el ser reserva de la Biosfera En fechas venideras, se va ha firmar en los Montes de Málaga en el Boticario creo, la creación conjunta de una reserva de la biosfera conjunta con Marruecos en el que se incluirán Los Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves y otras con el endemismo Abies Pinsapo

A ver si a la proxima te apuntas calima  ;) , los canutos que se ven si te digo la verdad no se que de son, lo miré en algunos pero entre que son larguisimos y que habia una capa de nieve cubriendolos, no veia nada, aunque si comentar que la zona es mas de quejigo que de pinsapo o pino, allí arriba donde estaban, les seria dificil a esas especies, al quejigo le iriía mejor, la proxima vez que vaya saldremos de dudas  ;)

Pues aunque no parezca muy lógico se ha encontrado alguna plantación aislada de CEDRO en la Sierra de las Nieves, aunque no se tiene constancia de quien lo ha hecho, no se si guarda alguna relación esos canutos con esta noticia que os adelanto aquí.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Buafff, precioso sitio!!
Vaya nevada más maja que había! :P
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

storm2002

  • Visitante
Pues mañana pasaré cerquisima... iré a Ronda... haber como se ve y si puedo hecharle foto desde algun lugar! ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #20 en: Enero 17, 2006, 22:15:31 pm »
Yo creo que desde el Tajo alguna vista si que debes de tener.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

storm2002

  • Visitante
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #21 en: Enero 18, 2006, 07:18:42 am »
Yo creo que desde el Tajo alguna vista si que debes de tener.

Umm nose nose.. :-\
Dentro de 3 horas saldré de dudas :D

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorados.
« Respuesta #22 en: Febrero 23, 2006, 19:16:10 pm »
En fechas venideras, se va ha firmar en los Montes de Málaga en el Boticario creo, la creación conjunta de una reserva de la biosfera conjunta con Marruecos en el que se incluirán Los Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves y otras con el endemismo Abies Pinsapo
En junio será aprobada la reserva intercontinental del Mediterráneo

DIARIO / MÁLAGA

La Primera Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y la octava transfronteriza del mundo, que abarcará espacios naturales de Málaga, Cádiz y el Norte de Marruecos, podría aprobarse de forma definitiva el próximo junio por parte de la UNESCO.


La propuesta técnica para la declaración de la Reserva se presentará la próxima primavera en París ante el Comité MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, según explicó ayer el jefe de servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), Fernando Molina.

El ámbito propuesto para la Reserva de la Biosfera se acerca al millón de hectáreas, de las que 600.000 corresponden a las provincias de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache (Marruecos) y 400.000 a Málaga y Cádiz.

Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #23 en: Febrero 23, 2006, 19:21:56 pm »
Estupenda noticia Calima, estamos de enhorabuena  :D
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorad
« Respuesta #24 en: Febrero 23, 2006, 22:13:22 pm »
En fechas venideras, se va ha firmar en los Montes de Málaga en el Boticario creo, la creación conjunta de una reserva de la biosfera conjunta con Marruecos en el que se incluirán Los Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves y otras con el endemismo Abies Pinsapo
En junio será aprobada la reserva intercontinental del Mediterráneo

DIARIO / MÁLAGA

La Primera Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y la octava transfronteriza del mundo, que abarcará espacios naturales de Málaga, Cádiz y el Norte de Marruecos, podría aprobarse de forma definitiva el próximo junio por parte de la UNESCO.


La propuesta técnica para la declaración de la Reserva se presentará la próxima primavera en París ante el Comité MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, según explicó ayer el jefe de servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), Fernando Molina.

El ámbito propuesto para la Reserva de la Biosfera se acerca al millón de hectáreas, de las que 600.000 corresponden a las provincias de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache (Marruecos) y 400.000 a Málaga y Cádiz.



Y eso que se decía que peligraba el seguir siendo reserva de la biosfera. Nos va a venir bien la verdad el rollo este de unir culturas y países... Grata noticia.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorados.
« Respuesta #25 en: Febrero 23, 2006, 23:06:37 pm »
Una grandísima noticia! :-X

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sierra de las nieves nevada hoy 15 de enero. Senda al peñon de los enamorados.
« Respuesta #26 en: Febrero 23, 2006, 23:36:08 pm »
Precioso reportaje..y asi se va de excursión con la navajilla y el embutido.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
«La sequía resulta muy negativa para los pinsapos de la Sierra de las Nieves»

Haro indica que la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocan que un hongo ataque a esta especie emblemática, «que, pese a todo, se mantiene» El director del parque asegura que las repoblaciones van por buen camino
PILAR R. QUIRÓS/MÁLAGA SUR DIGITAL

Lo suyo fue un amor a primera vista. Vamos, un flechazo. Eso pasó la primera vez que subió a la Sierra de las Nieves cuando aún estudiaba la carrera y se quedó absorto mirando esos abetos (pinsapos), que le hacían creer que estaba en Canadá. Rafael Haro, malagueño de 49 años, es hoy el nuevo director conservador del parque natural Sierra de las Nieves. Al acceder al puesto, este biólogo marca un precedente, ya que tradicionalmente las direcciones de los parques han estado en manos de los ingenieros de Montes. Asegura que la sequía que vive la provincia afecta sobremanera a los pinsapos de la Sierra de las Nieves, aunque también indica que, «pese a todo se mantienen y hay regeneración natural».



Todos los parques malagueños tienen su encanto, pero se podría decir que la Sierra de las Nieves es la joya de la corona. Como nuevo director conservador, ¿qué le atrae de este parque?

Todo. El pinsapar, lo agreste que es, sus condiciones meteorológicas, sus cavidades, entre ellas las simas. La sierra entera es un queso gruyere, con simas tan interesantes como la sima Gesm, la sima del arce, la sima Prestá. Y todas están dando unos resultados increíbles de investigación, ya que se están posicionando entre las primeras del 'ranking' español. Tienen más de 1.000 metros de profundidad. Increíble.

¿Cómo se han formado las simas?

La disolución de la roca caliza permite la infiltración del agua hasta los acuíferos subterráneos creando simas o canales que son auténticos sumideros de agua.

Los vecinos de Casarabonela, Alozaina, Ojén y Guaro, cuyo territorio ya pertenece a la reserva de la Biosfera, quieren formar parte del parque. ¿Cómo van los trámites?

Depende sobre todo de ellos porque para formar parte del parque debe haber una conexión, una continuidad. Si hay fincas privadas en terreno intermedio, sus propietarios deben querer estar vinculados al parque. Tendrían limitaciones pero también beneficios de pertenecer a un espacio único.

La inclusión de la Sierra de las Nieves en la gran reserva de la Biosfera que unirá Málaga, Marruecos y Cádiz, ¿qué le reportará al parque?

La protección integral de una zona geográfica con características similares, con unos ecosistemas únicos que están separados por el Estrecho.

Desde hace cuatro años un hongo está afectando sobremanera a la población de pinsapos más anciana en Ronda. ¿Cómo va su control?

Hay un proyecto muy ambicioso de protección del pinsapo, que tenía cuatro años de aplicación, y todavía quedan dos. Hay diferentes líneas de investigación, se estudia su genética, ecología, plagas, y se está haciendo un importante esfuerzo en repoblación.

Falta de precipitaciones

¿Está afectando la sequía al pinsapar?


Sí, la sequía está incidiendo muy negativamente en las masas de pinsapos. El nivel bajo de precipitaciones, unido a temperaturas elevadas, provoca un estrés en el pinsapar que favorece la proliferación del hongo. Las condiciones son adversas.

Pero, ¿vive un retroceso esta especie emblemática?

Es una especie con unas necesidades muy concretas: humedad, frío, orientación norte. Estas circunstancias hacen que la zona de expansión sea limitada. No obstante, el pinsapar no está en regresión. Al menos se mantiene y hay regeneración natural.

¿Cuáles han sido los resultados de las pasadas repoblaciones en Yunquera y Parauta?

Han sido buenos. Han cuajado muchos ejemplares. Aunque son especies muy delicadas, con que agarren un 30% nos damos con un canto en los dientes. De ser así, sería todo un éxito. Todo el que sabe de estos temas conoce lo difícil que es que cuajen especies tan delicadas como el pinsapo.

Al asumir también la dirección del parque natural Montes de Málaga tendrá que poner en marcha el centro de recepción de El Boticario, ¿qué supondrá su apertura?

El parque de Los Montes es una zona de expansión fantástica. Tiene muchísimos visitantes, por lo que la apertura de este centro será muy positivo para el conocimiento del parque, que tiene una fauna muy interesante con grandes rapaces como águilas calzadas y culebreras, azor, gavilán y mamíferos como tejón, jabalí y gineta. La vegetación de pino carrasco está dando paso a una regeneración muy importante de quejigo, madroño, encina y alcornoque.
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador