Holà! soy de Mexico y al parecer se me ha metido en la cabeza esto del senderismo, en parte por ustedes, y en parte por las locas ideas que se me pegan, mi primer objetivo y mi iniciacion fue este cerrito de apenas 350 msnm, y al cual solo alcance los 150 m, porque traia a cuestas a un familiar que se canso y gracias a el ya no pudimos caminar, en fin
El cerro cocona se localiza en el municipio de Teapa, tabasco, a a penas 5 min de la cabecera del mismo, este cerro, perteneciente a las Sierras del Norte de Chiapas, posee en su interior las grutas del mismo nombre, totalmente acondicionadas, y que pueden visitarse la mayor parte del año excepto cuando llueve mucho y la laguna de las grutas inunda las camaras circundantes.
El recorrido por el cerro es de 3 horas segun me dijeron los guias locales, y contas de un asenso y luego atravesar el cerro alcanzando el sitio mas alto del mismo durante el recorrido.
La vegetacion del cerro es de la selva-humeda, caracteristica de la region, se ve limitado en su zona norte a mi parecer por el Rio Puyacatengo, en el cual se puede nadar y disfrutar de un buen dia.
La fauna, que se camuflagea muy bien esta amenazada y en ocasiones los pobladores locales acostumbran cazar a los puercoespines del cerro.
En el mismo se puede practicar rapel.
La posicion del cerro respecto al resto de mi estado hace que facilmente de observe la planicie tabasqueña con sus lagunas y las plantaciones de platano en la region.
El ascenso es resbaloso debido a que en esta zona llueve la mayor parte del año, aunque los guias dicen que si se prefiere una aventura mayor es preferible visitar el cerro un dia lluvioso, ya que unpo baja enlodado por el suelo arcilloso.
Las unicas especies que podrian resultar amenazantes son las serpientes conocidas como tintas por los locales y que alcanzan los 5 metros, quienes viven en la cima del cerro junto a monos aulladores y monos arañas, ademas hay rumores de que vive un jaguar del lado del cerro en el que el rio corta el paso...
SINCERAMENTE A MAS DE ESTA INFORMACION ME GUSTARIA RECIBIR CONSEJOS PARA SEGUIR EN ESTO DEL SENDERISMO QUE ME HA FLECHADO DE UNA RARA MANERA....
LUEGO LES TRAIGO LAS FOTOS
(:O*)