Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Arroyo de La Higuera (Río Turón) Sierra de Las Nieves [12/04/13]  (Leído 919 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
La segunda jornada de estancia en Los Sauces la dedicamos a recorrer el curso medio del Arroyo de La Higuera, continuando el recorrido del año anterior, cuando recorrimos la zona baja de este arroyo, cabecera del río Turón.

Recién levantados, no apetecía ni salir de la tienda, escuchando el rumor del agua y el trinar de los pájaros.


Orquídea.


El coche lo dejamos en el Puerto de la Mujer, y desde aquí nos dirigimos hacia el suroeste por el cortafuegos.


Panorámica desde el Puerto de La Mujer hacia la Sierra de la Nieve y el Peñón de Ronda.


Cornicabral de Lifa, con la torre medieval y el cortijo al fondo.


Tras dejar atrás el cortafuego, tomamos una marcada senda que nos lleva a lo largo de la loma hasta Puerto Pereña (así viene indicado este puertecillo en varias publicaciones), desde donde gozamos de estas vistas de la Sierra de la Nieve, con la caseta de Pilones en el centro.


Tras una pronunciada bajada nos acercamos ya al lecho del Arroyo de La Higuera, en su tramo final antes de conformar, junto con el Arroyo del Sabinal, el Río del Burgo.




Llegamos al ruinoso cortijo de Parra, y afrontamos una última subida antes de volver de nuevo al río.




En este punto es donde el año pasado finalizamos la ruta. Ahora volvemos al cauce del río. El agua está tan limpia que en muchas ocasiones las charcas adquieren un color azulado, muy típico de este río.




En esta zona, curso medio del arroyo, el valle se estrecha, y los meandros son continuos.


Me sorprendió la regeneración que lleva el monte en esta zona baja, junto a los arroyos, y que pelea por ascender hacia las deforestadas cimas. En puntos como éste, hay ya casi un pequeño bosque de grandes sabinas y enebros.
No sé si el amigo Tian Shan ha visitado esta zona, si no es así, se la recomiendo.


Se suceden mansas pozas de aguas cristalinas con zonas donde el río baja más impetuoso.




Alzando la vista podemos ver el Tajo del Canalizo.


Ya que el día acompañaba, y como después de tanto caminar apetecía un refrescón, no dudé en darme un bañito. Eso sí, brevísimo, el agua estaba congelada y hacía que me doliesen hasta las piernas.


Llegados a este punto y tras comer algo, desandamos el camino intentando localizar la Chorrera de Las Vigas en alguna de las cañadas que caen desde la falda de la Sierra. No obstante, el tiempo apremiaba, y tuvimos que cejar en el empeño (a apenas 20 minutos de la chorrera), pues temíamos que la noche se nos echara encima.





Algunos enebros de la zona son realmente impresionante.




Confluencia del Arroyo de la Higuera con el que cae de la Chorrera de Las Vigas, y que baja desde la zona de La Laguna, bajo el Tajo del Canalizo.


Las vistas eran espectaculares en todo momento.


Aquí el torrente de agua que baja desde el Peñón de Ronda por la Cañada de Los Pinsapos afluye al Arroyo de La Higuera.


Y para concluir, esta vista retrospectiva del valle, llegando a las inmediaciones de Puerto Pereña, tras salvar el desnivel que nos separaba del río.


Un saludo.

« Última modificación: Mayo 20, 2013, 21:07:41 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Arroyo de La Higuera (Río Turón) Sierra de Las Nieves [12/05/13]
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2013, 20:53:12 pm »
 :o :o
Vaya segunda jornada más bien aprovechada, y el baño "purificador"  (:B) (:B) (:B) el agua estaría para meterse y salir pitando de allí.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Arroyo de La Higuera (Río Turón) Sierra de Las Nieves [12/04/13]
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2013, 00:37:09 am »
Diego, el agua estaba para salir corriendo, tío, que cosa más fría, jajja, pero ya que me había decidido me tenía que meter.  :D1
Málaga

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re:Arroyo de La Higuera (Río Turón) Sierra de Las Nieves [12/04/13]
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2013, 22:33:26 pm »
a eso se le llama aprovechar el día, que pasada de ruta,
nunca había visto un enebro tan grande,
saludos


Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Arroyo de La Higuera (Río Turón) Sierra de Las Nieves [12/04/13]
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2013, 15:01:46 pm »
Inventando rutones. Que lugar más chulo, se intuye desde el carril y desde otros puntos, pero al verlo en tus fotos se confirma al 100%
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador