Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 1187 km para rozar un sueño, Terminado!!Ojo repor muy extenso!!  (Leído 676 veces)

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Bueno pues por fin despues de mas de una semana de trabajo, encaro este reportaje que muy posiblemente sea el mas extenso y trabajoso que halla hecho hasta ahora. Ha sido dificil intentar discernir entre extenderme por extenderme o intentar plasmar la aventura en toda su magnitud, y todo sin dejar de lado los sentimientos y experiencias vividas.
Asi pues sin extenderme mas aca vamos. Antes que nada agradecer a Rafa de Jaen que se porto muy bien y aunque en este viaje no llegue a conocer en persona, estuvimos en contacto por telefono, y como no a Carry y su novia que portaron genial y me hicieron de guia por Ciudad Real.
Dia 6 de Mayo de 2011:
- Estaba dudoso desde la noche anterior con salir de caza, y con cumplir un viejo sueño de aventurarme en una gran kilometrada, esperaba la oportunidad y que se dieran las condiciones que hicieran que mereciera la pena el esfuerzo, al final todas esas ideas se fueron al traste al ver los mapas de analisis y leerle a Rayo que habia posibilidades muy altas de formarse SP tanto al noroeste de Madrid, como al este de ciudad Real. Asi que de una arrancada me dio la locura a las 12 y pico de irme de caza.
Sobre las 16 horas en la carretera de Daro hacia Jaen-Madrid, hize las primeras fotos de la caza:

Ya no seria hasta llegar a Ciudad Real sobre las 19:26, cuando hize las siguientes fotos, siguiendo la evolucion de este curiosisimo cumulo que observar lo extrañisimo de su base, que parecia querer ser algo mucho mas importante. Una pena, penisima que en altura habia inhibicion y los cumulos se venian abajo despues de crecer como una bala.

A las 19:27:30

A las 19:31:28

A las 19:32:14

Al poco me reencontre con Carry, y conoci a la novia y un amigo, ambos encantadores.
Luego nos fuimos para Ciudad Real ciudad y me llevaron a un precioso mirador, desde donde podiamos ver la SP que cazaron estupendamente los compañeros en el norte de Madrid, a lo lejos tras los montes de Toledo y nosotros con una carica de pena por habernos quedado a escasos 250 km, sobre todo yo que llevaba en el cuerpo casi 600.
Esa noche paso sin pena ni gloria en lo metereologico, cenamos y yo intente descansar algo en un hotel a la espera del dia siguiente en el que todos teniamos muchas esperanzas puestas....
Dia 7 de Mayo de 2011:
....Pues si me despedi de Carry y la novia a eso de las 00:40 de la noche, no tardamos muchas horas en volvernos a ver, y es que a las 5 y media de la mañana ya venia de camino a recogerme al hotel, puesto que se habia formado la linea de Turbonada que estaba barriendo Andalucia de oeste a este, desde la costa, hasta el interior, y el estremo superior venia camino de Ciudad Real.
Asi que desde poco mas de las 6 de la mañana ya ibamos de camino de regreso al mirador para intentar cazar algun rayo, y es que durante toda la noche al noreste de Ciudad Real y a bastante distancia, se sucedieron los distintos focos tormentosos que se dirigian al noroeste de Madrid, Segovia, etc.. Visto que no se veian al llegar (tiene guasa despues de estar toda la noche  ::))imagino que tambien debido a la distancia, nos fuimos buscando cafe  ;D y a la espera segun veiamos en el portatil, de que subiera mas lo que venia de Andalucía.
Asi y todo sobre las 7:30 aproximadamente decidimos alejarnos de la ciudad e irnos hacia el noreste, ya que la linea de Turbonada se desplazaba mas hacia el este de lo esperado, amen de que descubrimos que no iba a ser una unica linea de turbonada la que segun el hirlam atravesase de sur a norte y de oeste a este España, sino mas bien sucesivas lineas de turbonada que se irian gestando a los largo del pais. La idea buenisima de adelantarnos a la LT para desde un buen punto verla desfilar por completo delante nuestra, intentando cazar tanto la LT como posibles tormentas severas o Sp por storm-spliting que se pudieran gestar delante, se fue al trasto. Y comenzo a llover, una lluvia de moderada a fuerte y por momentos torrencial, que yo practicamente no abandonaria ya hasta las 14 horas casi, y de camino a Murcía capital.
Primero fuimos hacia Puerto Lapice (creo recordar), bajo una tremendisima de agua, caia a mantas, y a partir de cierto momento ya acompañada de rayos y tormenta por varios sitios (y es que se estaba gestando una de esas lineas de inestabilidad justo encima nuestra). Esa misma lluvia es la que nos hizo disfrutar mucho pero a la par es la responsable de no tener ninguna foto de todo este periodo. !!!Que manera de llover en Puerto Lapice,!! que barbaro.
Tras un segundo cafe para mirar el ordenata y cargar sus baterias, decido partir sin mas dilacion de regreso a Almeria por la ruta Alcazar de San Juan-Albacete-Murcia, y alli me despido de Carry que se va con ilusion a Ciudad Real a intentar cazar alguna tormenta que se forme o ascienda de Cordoba-Jaen.
Bueno pues desde entonces agua y mas agua, y mas agua, y agua ....buuuuuf al llegar a Alcazar de San Juan estaba con inundaciones y balsas de agua en la carretera enormes, y aunque yo llegue en medio de una tregua, de momento se lio de nuevo la tormenta. Deje Alcazar de San Juan, con los 50 litros ya caidos muy posiblemente y me fui direccion Albacete a ver si podia llegar antes que la linea de inestabilidad que subia para poder cazar algo, a ver como se veia esa linea de turbonada de frente, si presentaba arcus o a la espera de cazar alguna buena tormenta.
Las siguientes fotos del repor son de cercanias de Albacete a unos 60 km aproximadaente y en otra tregua de lluvia y es que me consegui adelantar a la LT:

Tenia delante el Arcus avanzadilla de la LT pero era tal la nubosidad baja asociada mas la distancia a la que aun estaba que le impedian se mostrase mas espectacular, de todas maneras el verde de los prados en primavera contrasta sobre manera con este cielo tormentoso, parecen las praderas de un pais muy muy lejano  ;D

Fijaros en la parte de abajo de la nube y esa formacion extraña en forma de cuenco...

Despues, continue hasta Albacete a donde llegue bajo una buena tormenta, los rayos caian delante de hecho es una pena que a un no tenga camara para que valla grabando mientras conduzco porque me hubiese traido un repor muy guapo. En Albacete ciudad al desviarme direccion Murcia por la A-7 me cayeron delante a la par tres rayos muy muy muy cerquita  ::) :o
A unos 80 km o asi de Murcía me tuve que parar, estaba oscurrisimo delante y a mi derecha, y se oia los truenos muy cerca y se veian caer relampagos, tambien no muy lejos, y al mirar el ordenador vi que tenia delante las reflectividades mas fuertes que se formaron en Murcia en forma de posible Bow-echo, por lo que pare por miedo al granizo...al continuar y pasar por Cieza, habia granizo de pequeño tamaño (canicas) en el suelo y nubes un poco raras formandose.

Y al llegar a Murcía claron y apenas algo de nubosidad. La desilusion me embargo unida al extraordinario cansancio, asi que pare en el centro comercial donde esta el Ikea a comerme una hamburguesa en el Mcdonald, pensando que ya se habia acabado todo....
que equivocadisimo estaba, ya que lo mejor de la jornada para mi, estaba por llegar  ;).
-----------------------Continuara---------------------------

« Última modificación: Mayo 16, 2011, 11:59:07 am por Josemy »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado, !!Ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2011, 19:11:11 pm »
La cosa es que me fui a comer cansado, y con una sensacion de "desconsuelo-mala suerte-haber cometido una locura" cuando sin haber pasado ni media hora escasa, ya observe que el cielo ha cambiado y que en donde antes habia claros, se crean nubosidad de desarrollo y nubes medias-bajas por toos lados. Y ademas da la impresion que hay bastante inestabilidad residual en la atmosfera y que parece que necesita de poco para explotar...
Fijaros en el detalle de la nube en el margen inferior izquierdo, y esa tuba...

Son las 16:42 horas.

Son las 16:45 horas

El cielo es curiosisimo mostrando una extraña forma de nubes agujero con conveccion que se desarrollan en liena recta asemejenado una gigantesca columna vertebral... :o

Son las 16:51 minutos

Pero el cielo sigue mostrando desarrollos curiosos a lo poco y extraños sobre todo las bases que se organizan en formas extrañas. Quizas la elevadisima cizalladura unida a unos parametros convectivos altisimos.

Y a las 17:06 horas tras esta foto me meto en el Ikea para aprobechar que estoy en murcía y me he metido el bestiajo de viaje, si no cazo nada mas traerme al menos un par de cosas que me hacian falta.

Veia un cielo extraño, sabia que habia fuerte cizalladura y abundante energia para la conveccion, pero el desanimo se impuso y aunque quise darme rapidez comprando por si el raciocinio y la ilusion le ganaban a la cruda realidad de muchos km para pocas fotos, al salir del ikea no imagine encontrarme con lo que me encontre  :o.....

-----continuara------------------------
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 00:58:40 am por Josemy »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado, !!Ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2011, 20:41:35 pm »
Bueno a partir de aca intentare poner cronologicamente la mayoria de las fotos para que veais la evolucion:
Al salir del Ikea, guardar las cosas en el coche y coger el equipo vemos esto al noreste de mi posicion, son las 17:58:46.

Esta primera foto me pone las orejas de punta. No sé ubicar la tormenta asi que lo primero que hago es buscar un lugar con mejor posicion para fotografiar, asi que me meto en las urbanizaciones de Murcía y obtengo esta..
son las 18:09:50

Aqui me empiezo a creer seriamente que pueda ser una SP 18:10:14

continuo por la carretera buscando acercarme y sin darme cuenta me meto en las urbanizaciones de lujo  ::) :'(..al rato puedo obtener estas fotografias, son las 18:23:26

Consigo salir de las Urbanizaciones y creo que me situo en el limite de la localidad de Molina de Segura y ya no se que hacer ni a donde ir  :P perdiendo un tiempo precioso. Son las 18:35:10.

Observad la zona de alimentación de la tormenta y como parecen retorcerse a la par que ascienden las nubes. Otro detalle a observar es la base.

Son las 18:35:36 y por mas que ahora a la distancia miro y remiro las fotos, con la tranquilidad que te da el tiempo y la distancia, sigo pensando que es SP, ¿Vosotros que pensais??

A partir de aqui se mezclan el seguimiento a esta tormenta con el seguimiento a otras tres que se forman, y todas a la par...¿Donde ir, que hacer? y con el cansancio que llevo que no me deja ni pensar!!!

------Continua--------
« Última modificación: Mayo 17, 2011, 20:11:17 pm por Chaparrón »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño,Terminado!!ojo repor extenso!!
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2011, 23:09:16 pm »
A las 18:39 se ve esto hacia el sur, casi sobre la vertical de Murcía. Parece un Storm-Spliting fijaros en la secuencia de imagenes y despues en la base.

Fijaros en la base  :o....

¿No os parece la base que tiene un mesociclon a la derecha?

Mientras tanto la presunta SP estaba asi, con un frankin line perfectamente formado  :o , son las 18:41

y volviendo con la tormentas doble que teniamos entre manos.

----------------Continuara-------------
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 01:00:06 am por Josemy »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado!!Ojo repor extenso!!
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2011, 23:24:38 pm »
Vista desde atras la supuesta SP, es impresionante en las siguientes secuencias, en donde parece apreciare el mesociclon en la parte inferior y la corriente Updraif ascendiendo y haciendo rotar toda la columna de nubes...

Son las 18:41:28...

18:41:36

18:41:42

18:43:36

¿A ver que pensais de este apunte que señalo, la corriente de alimentacion?

------------------Continua---------
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 01:00:43 am por Josemy »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado!!ojo repor extenso!!
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2011, 23:37:45 pm »

18:43:56...

Volviendo con la Storm-Spliting...

En esta de detalle, se apreciaban con dedos caer de la nube, ya no sabria decir si fue precipitacion o si fue una tuba o varias, pero fue muy extraño el efecto desde luego...

Y de nuevo otra panoramica preciosa...

-----Continua--------
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 01:01:19 am por Josemy »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado !!Ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2011, 23:49:36 pm »
Son las 18:59:44, y asi viste nuestra Sp en comparacion con los nuevos nucleos que surgen detras de ella....

Fijaros en la nueva base de ese nuevo nucleo, y su proporcion comparada con la SP...

Y la posible Storm-Spliting termino dejando precipitacion acompañada de un arcoiris...
Son las 19:10:56...

---------Continua, último bloque--------
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 01:02:05 am por Josemy »

Desconectado tonyy coin

• loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Coin 255 msnm
Re: 1187 km para rozar un sueño, Primera-Tercera parte !!ojo repor extenso!!
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2011, 00:19:13 am »
ufff te distes una buena paliza, pero mereció la pena, esa posible SP es impresionante,
buenas fotos Josemi,
a la espera del siguiente bloque,
Saludos

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado!!ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2011, 00:38:33 am »
Ya decido irme hacia Almería y es que estaba muy muy muy cansado y el tercer cafe del día comienza a perder efecto, pero antes mientras me alejo veo las siguientes nubes desarrollandose, por lo que vuelvo a salirme de la autovia para buscar sitio donde poder sacar fotos:
Son las 19:24:22, direccion Murcía capital, las tormentas estaban detras de la sierra al sureste de Murcía...

Detalle de las patitas, ¿que pensais?  ::)
[/img]
La forma de la tormenta me tenia atonito, ya que a medida que iva desarrollandose rapidisimamente, la base va cogiendo cada ves mas pinta de Mini SP, ¿vosotros que pensais?

En esta hago unas indicaciones para ver que os parece...

Forzando la foto de las patitas vereis que cada vez se torna mas curiosa  ::)

y si le añadimos estas señas...

Y la última tanda de fotos que estoy terminando agotado de colgar reportaje  ;D

Fijaros en esta última en la base a la derecha, como parece que se muestra el mesociclon ya formado.
Llegado a este punto me retiro camino a Almria ya que son las 19:31:42, y estoy tan agotado que no me quedo ni a ver si se desarrolla algo mas.
Ahora pasados casi 8 días saboreo las fotos obtenidas de otra forma, e incluso si no fuera una mini Sp esta última tanda, la verdad es que me sigue pareciendo un pasada de nube.
Espero que el reportaje os halla gustado a pesar de ser tan largo, y estoy ansioso por ver que vais opinando de las distintas interrogantes que he ido formulando.
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 01:02:43 am por Josemy »

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado !!Ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2011, 00:56:19 am »
Por colgar algunos mapas para enriquecer el repor.
Este mapa de indice de convectividad absolutamente bestial para la tarde del sabado.

Esta animacion de radar que me paso muy amablemente Raafita
http://1.bp.blogspot.com/-va2OiEk9w3I/TcZ_72Oh0FI/AAAAAAAACLg/TpzVbSBoIXs/s1600/radar+murcia+7-5-11.gif
Y algunas fotos de satelite durante aquel día, que me ha pasado Cumulogenitus que se lo agradezco enormemente.

La pena es que no guarde insitu ninguna imagen de la hora exacta del sat 24, donde se ve la tormenta con el gancho perfectamente formado en una de las pasadas de 30 minutos, en su parte inferior, ya lo se para otra vez  ;D.
Y ya si salvo algun retoque y desde luego el debate que espero, ya he terminado con el repor, ya esta entero  ;). Un saludo.

Nota: Quisiera tambien agradecer a Rayo y Ribera-Met, por su atencion y tiempo, para con intentar solventarme dudas con respecto a las tormentas, para poder sacar en claro si era posible o no que fuesen SP, ya que no queria columpiarme con el titulo del repor, ni intentar afirmar algo por mi mismo. Asi pues la posibilidad de SP esta hay, aunque no se halla podido constatar al cien por cien, ni tampoco desmentir.

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
Re: 1187 km para rozar un sueño, Primera-Tercera parte !!ojo repor extenso!!
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2011, 01:04:24 am »
ufff te distes una buena paliza, pero mereció la pena, esa posible SP es impresionante,
buenas fotos Josemi,
a la espera del siguiente bloque,
Saludos
Muchas gracias Tony  ;), me alegro de que te gustase lo que has visto hasta ahora, a ver que tal lo que te queda.
Un saludo.

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 1187 km para rozar un sueño, Terminado!!Ojo repor muy extenso!!
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2011, 11:27:18 am »
Intuyo que ya has terminado... esta muy chulo el reportaje, has tenido premio de consolación, aunque no quizas lo que hubieses querido... otras veces no hace falta irse tan lejos... fue una aventura y las aventuras son eso, aventuras, muchos kms Josemy, muchos kms, hay fotos normales tirando a guapas (que perfectamente las cazas en Vicar) y otras muy guapas (bastante mas dificiles de ver en Vicar) has cumplido un sueño...
A ver si la proxima hay mas suerte... yo estoy hartillo de viajar viendo mapas de miedo y que luego apenas caigan gotas... por eso se que es una loteria y lo mejor es moverse cerca...
Pronte mis fotos de la linea esa que nos pasó, a ver si las edito...
Buena currada, lo he leido linea a linea...
lucky dude...

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2011, 11:46:49 am »
Intuyo que ya has terminado... esta muy chulo el reportaje, has tenido premio de consolación, aunque no quizas lo que hubieses querido... otras veces no hace falta irse tan lejos... fue una aventura y las aventuras son eso, aventuras, muchos kms Josemy, muchos kms, hay fotos normales tirando a guapas (que perfectamente las cazas en Vicar) y otras muy guapas (bastante mas dificiles de ver en Vicar) has cumplido un sueño...
A ver si la proxima hay mas suerte... yo estoy hartillo de viajar viendo mapas de miedo y que luego apenas caigan gotas... por eso se que es una loteria y lo mejor es moverse cerca...
Pronte mis fotos de la linea esa que nos pasó, a ver si las edito...
Buena currada, lo he leido linea a linea...
Muchisimas gracias Birolo, sobre todo por la sinceridad. Menos mal que al final cambio el tiempo una vez estaba en Murcia, y me pillo alli, que si no me vuelvo con casi 1200 km y nada de nada, asi que por lo menos pille algo y la emocion de la caza.
un abrazo, y a ver si esta semana tenemos meneo por aca abajo sin necesidad de hacer muchos km  ;D.

Desconectado c@rristorm

• Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Feliz Glaciacion
« Respuesta #13 en: Mayo 16, 2011, 11:53:43 am »
Esta muy guapo el repor josemy, una pena que cuando estuvieras en Ciudad Real esas nubes altas inhibieran la conveccion, pero ya habra otros dias de eso estoy seguro, tuviste como dice birolo premio de consolacion porque el que la sigue la consigue mas tarde, mas temprano pero se consigue, has pillado buenos ondalutus (a mi parecer  ::) ) y buenas focos tormentosos que tienen la pinta pero no sabria decirte .......

Un placer tenerte por estas tierras, a ver si me animo yo y hago uan visita a las tuyas  ;)

P.D: No es Arcos de Jalon, creo que eso es el pueblo de Gale, el pueblo era Puerto Lapice, ale esa mañana con rayazos por todos lados y agua torrencial no nos lo quita nadie  ;D
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Josemy

• Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
« Respuesta #14 en: Mayo 16, 2011, 12:02:36 pm »
xd xd xd buuuf valla cagada  ::), corregido lo de Puerto Lapice.
Me alegro que te gustase Carry, aunque el repor alla salido pese a la panza de trabajo normalillo en cuanto a fotos.
Un abrazo, y si te animas a venir de caza aca abajo ya sabes avisame y nos vamos a los velez-topares, que pillamos seguro si hay levante y bolsa de aire frio en el estrecho  ;D.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador