La tormenta del pasado 11 de Junio ha sido la más fuerte que hemos tenido en Elche desde la del día 10 de Junio de 2001, o al menos yo no recuerdo en estos 7 años otra de magnitud parecida...
En aquel entonces cayeron sobre la ciudad 50 mm en media hora y el miércoles pasado prácticamente igualamos esa cantidad, aunque no en todos los barrios llovió con la misma intensidad.
La tormenta se formó al mediodía al oeste de la ciudad. En ese momento me encontraba en el trabajo y noté como se oscurecía bastante en el exterior, así que viendo que iba a empezar a llover de un momento a otro y dado que ya estábamos terminando, mi compañero de trabajo y yo decidimos salir 5 minutos antes para intentar librarnos de la lluvia.
Por el camino de vuelta a casa empezó a llover....Primero de manera moderada, aunque con gotas enormes, lo que daba muestra de las potentes corrientes ascendentes y justo cuando estaba llegando a casa empezó a caer con mucha fuerza. Casi sin tiempo para coger aire empezó el diluvio, llovía con rabia, con violencia...Enseguida me di cuenta de que si seguía con esa intensidad no tardarían en aparecer los problemas, como de hecho ocurrió. El sonido de la lluvia cayendo torrencialmente era impresionante, acompañado además de truenos, que aunque no eran muy contínuos, se hacían notar.
Pasaban los minutos y la intensidad de la lluvia no bajaba en absoluto. En esos momentos llegué a sentirme desbordado

Corriendo de la ventana al ordenador, del ordenador a ver el pluvio, del pluvio a la ventana, posteando en el foro...os podeis imaginar. Todo pasa muy rápido y parece que no podemos abarcar tanto.
El pluviómetro subía vertiginosamente, como nunca hasta ahora había visto, a un ritmo de entre 1 y 3 mm por minuto, brutal!!

Las calles no tardaron en llenarse de agua y eso que por la zona donde yo vivo no suelen producirse acumulaciones importantes, ya que se trata de una zona más o menos alta dentro de la ciudad y con cierta pendiente, por lo que el agua evacúa con facilidad. Así que si por mi zona las calles iban así de agua, por la zona sur de la ciudad, la más baja, la cosa estaría peor.
En total duró unos 20-22 minutos y recogí 30 mm. La estación de Meteoclimatic de Elche, situada en la zona sur, midió 48.3 mm y la verdad es que ese dato es razonable ya que la tormenta afectó aun más intensamente y durante algo más de tiempo a la zona sur de la ciudad.
Estas son las imágenes de radar y de satélite de la tormenta a su paso por Elche:

Y estas son algunas de las fotos que pude hacer durante y después de la tromba de agua. Decir que las fotos (como casi siempre) no reflejan la magnitud de lo que se vivió y más aun las de las calles, ya que solo pude hacerlas cuando la lluvia empezó a remitir y el nivel del agua empezó a bajar rápidamente. Aun así acabé empapado hasta arriba

Esta rata se libró por los pelos de morir ahogada, la encontré en una zona de la acera donde no había llegado el agua, tiritando y totalmente empapada. Para mi que se llevó el susto de su vida :</O

La tormenta en retirada por el sur:

A continuación os dejo también unas fotos realizadas por
Nerea Álvarez y que aparecen en la página
ésElx.comhttp://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=noticias&id=14673Por supuesto, la fecha que figura no es correcta

En la misma página de
ésElx.com podéis ver un video también de
Nerea Álvarez en el que se observa como en la zona de la Avda. de Novelda próxima a la Avda. de la Libertad, el asfalto llegó a levantarse y agrietarse, plegándose en forma de acordeón
http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=noticias&id=14673#videoAquí una captura del vídeo:

El resultado de la tormenta: muchos bajos inundados, bomberos y particulares achicando agua, desperfectos varios e incluso algunos coches movidos en la zona de los juzgados...En definitiva, una tormenta para recordar.
Un saludo