Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2 atardeceres desde el Roque de los Muchachos: "Sobre la calima" y "Pre-frontal"  (Leído 1388 veces)

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Hola compas
Os pongo en este hilo dos reportajes con las imágenes de mis dos últimas subidas (la semana pasada) al punto más alto de la Isla de La Palma, el Roque de Los Muchachos, de 2426 msnm, las tardes del 17, día en que había una intensa calima sobre la isla, y el jueves 20, en la antesala de la llegada de un frente que de madrugada dejaría algunas precipitaciones en la Isla.

Empezamos el 17, al salir de casa y en todo el trayecto hasta los 2000 m. de altitud,  calima y muy mala visibilidad. Incluso algún vuelo no pudo entrar en el aero palmero por esta causa.

Sin embargo, al llegar al Roque, esta es la imagen que había, con la calima a mis pies y por encima un cielo totalmente diferente al turbio que acababa de dejar abajo:







Y así fue el atardecer sobre la calima y con las nubes medias...












Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Y el jueves 20, otra vez para arriba, estas vez para ver el aspecto del frente que llegaba por el Noroeste y cómo se manifestaba la nubosidad prefromntal sobre la isla... en esta foto (con zoom) vemos lo que me encontré al llegar mirando hacia el NW: la siempre grata imagen de los topes de los CB's del aún lejano frente que lentamente se aproximaba:



Por su parte, en la dirección opuesta, hacia el Sureste, ya había comenzado el espectáculo de las lenticulares generadas por la Palma:







Volvemos por un momento la mirada al NW y encontramos un curioso "overshooting" una vez el sol ya se había puesto



Pero rápidamente regresamos al punto anterior donde estamos más protegidos del viento (la temperatura era de un sólo grado) para disfrutar del increíble espectáculo al anochecer hacia el Suroeste, donde de repente empezaron a formarse velums y nubes "fantasma" sobre los cúmulos que había sobre la Isla


















Y ya de regreso al coche, una última foto, casi de noche al lugar de las lenticulares, donde sólo queda una, pero que ha engordado sensiblemente desde la última vez que la vimos:



Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Preciosas nambroque y sobre todo la última , por cierto te salió un poco borrosa , no?
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Empezamos la bajada, pero ya en el coche, tras tantas imágenes imborrables y con el calorcito, uno se resiste a abandonar el lugar, y más cuando ve asomar la aún casi llena luna por el horizonte.. ¿y si probamos a hacer una foto al "amanecer lunar" tras la lenticular:



¡Pues no queda mal!... hagamos otra prueba, volvamos para arriba hasta "situar" la luna tras la nube a ver qué tal queda la foto... ::)







Y ya que hemos subido, subamos un pelín más para asomarnos de nuevo a ver si ahí siguen los velums sobre las crestas montañosas...



y, ya que incluso hemos visto el resplandor de una descarga eléctrica hacia el NW, hagamos también una úlima foto al frente que se acerca, iluminado ahora por la luna, a ver qué aspecto tiene "de noche"  8)



Ahora sí, tomamos definitivamente carretera para la templada costa, pero antes, entre los pinos, es inevitable sacar una foto de esta lenticular, cuya parte inferior ya se ve algo iluminada por las luces de la cada vez más próxima capital palmera (al fondo se ve el Teide, situado a unos 140 km, en la vecina isla de Tenerife)



Y finalmente, desde un poquito más abajo (pero aún a unos 1000 msnm, ¡cómo ha crecido nuestra lenticular! (es normal, el frente se aproxima, la humedad está aumentando a todos los niveles y no tardará en empezar a llover)



Y para terminar, este montaje con los timelapses que tomé desde arriba, para que podáis ver muchas de las nubes de este repor en movimiento  ::)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZZu3optK85k[/youtube]

Espero que os haya gustado y haber logrado compartir con este reportaje compartir la experiencia de estas dos subidas al Roque de los Muchachos, muy seguidas en el tiempo pero en circunstancias meteorológicas tan diferentes  ;)

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Preciosas nambroque y sobre todo la última , por cierto te salió un poco borrosa , no?
Hola Juanjo, ¡qué rapido! (me faltaba un post para terminar el repor ;D)
Ahora sí está terminado...
Me alegro de que te haya gustado
En cuanto a la foto que comentas, es que ya era casi de noche, de modo que probé a darle 1 segundo de exposición, pero aún quedaba muy clara, así que la hice en automático, con lo que quedaba muy oscura. Así que esa foto es la hecha en automático tras tocarle los niveles con el Photoshop, para que vierais qué aspecto había cogido la nube en ese rato
Quizás podría haber intentado algo más, pero con un grado y el viento que hacía tampoco era plan de estar allí haciendo "probaturas fotográficas"  (:B)
Saludos!  ;)
« Última modificación: Enero 25, 2011, 10:38:22 am por nambroque »

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Espectacular reportaje! Las fotos son preciosas!!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Wow... Qué maravilla, Fernando! :o :o :o :o

Un abrazo desde a Costa Tropical granadina :P

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo


Simplemente genial, Nambroque. Es usted todo un maestro en la materia.  :D1

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Estupendo repor, son unas fotos geniales. :D1 :D1 :D1 Me han gustado mucho los lenticulares y los velum. :o :o :o ;)

Mesovortice

  • Visitante
Muchas gracias Fernando por dejarnos ver atravez de una pequeña pantalla estas verdaderas maravillas, desde la isla bonita.El vídeo es espectacular!!!

Un abrazo maestro y a seguir así!!!!!! Ya te llamaré por teléfono y hablamos.
« Última modificación: Enero 26, 2011, 18:18:12 pm por Mesovortice »

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Trabajo 5 estrellas Nambroque.
Como siempre: vale la pena subir al Roque.
Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 759
Que tenga que venir un godo (con el mayor de los respetos) a enseñarnos éstas maravillas desde las cumbres palmeras :D1
Un abrazo!
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Wow !!  que galeria de fotos más fantastica, impresionantes vistas desde allá arriba y eso de estar a la misma altura que los pileus es una maravilla, enhorabuena por tan guapas fotografias ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado RIBERANO

  • ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.202
MAGNIFICAS FOTOS¡¡¡¡...desde las alturas.....,me ha gustado,si,si,y esa lenticular....buena pinta tenia¡¡¡¡¡¡ ;D

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.186
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Un lujazo las fotografías, tanto las diurnas como las nocturnas, sobre todo estas ultimas, me sumo a los aplausos!!!!!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador