Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 3er año consecutivo: la nieve se asoma a la costa tropical !!  (Leído 639 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
3er año consecutivo: la nieve se asoma a la costa tropical !!
« en: Diciembre 23, 2006, 19:58:37 pm »
Pues sí señores........... Me esperaba que la cota de nieve andara baja hoy, pero ni por asomo me esperaba una jornada tran lluviosa como la que hemos tenido en Salobreña, con un total de 38,6 mm..

Mi Davis señalaba 6,9ºC a las 11.30 de la mañana, y el viento ha estado soplando durante todo el día del N y NE. Como en los casos de los inviernos pasados en que la nieve se acercó e incluso cayó a nivel del mar, el viento ha soplado de esta dirección.

Las montañas que se han cubierto pertenecen a la Sierra de los Guájares. Comencemos:

Sobre el mar, unos bonitos rayos solares se cuelan a través de los claros:

Unos montes ubicados por delante de la Sierra de Lújar:

En esos momentos, un buen tormentón iba discurriendo sobre el mar, dando lugar a un contraste espectacular:

Estuve esperando un rato por si asomaba alguna tuba o manga, pero nada... Esto es difícil verlo por aquí ;D

El plato fuerte llega a última hora de la tarde, cuando las bases de las nubes levantan y permiten ver con claridad las cumbres de las sierras que rodean la vega de Motril - Salobreña. Aquí tenemos la sierra de los Guájares, nevada por 3er año consecutivo. Puedo asegurar que no es ni mucho menos frecuente ver esta sierra con nieve. Yo, hasta estos inviernos, no la he visto nunca con nieve, desde el año 89. Si alguien lo ha visto, puede rebatirme la afirmación sin miedo.

Y aquí un detalle importante: la zona a la que he subido varias veces con la MTB y de lo que he subido varios reportajes al foro. Con el GPS la altitud máxima de la cumbre nevada que se ve a continuación es de casi 1100 m. Pero, como se puede ver, la nieve ha cuajado en altitudes inferiores, calculo que de 800 m., por lo que la nieve ha podido caer sin cuajar en cotas inferiores, posibles entre los 600/700 metros; lo cual, tan cerca del mar, me parece bastante excepcional, aunque se esté convirtiendo en algo normal :P

La foto, como aquí se comprueba, la he tomado desde la playa :P Tela.

Detalle del camino, con una importante cuesta, por donde asciendo con la MTB cuando quiero llegar a la cima:

Puesta de sol que se estaba produciendo en esos instantes ;)

Y tirando un poco de tele, detalle de la ubicación de mi estación Davis... Como véis, bastante por encima de los tejados de la urbanización. Tengo que sacar otras fotos en que este detalle se aprecia de forma mucho más clara.

Y ahora unas fotos de un hermano de aventuras, que me las ha cedido junto con sus derechos de autor ;D Esto es, subiendo a Sierra Nevada... A partir del km. 16, obligatorio cadenas. Él como va con un todoterreno, ni cadenas ni ostias.

Y la última, en Borreguiles, a 2.200 metros de altitud aprox.

Espero que os haya gustado. Yo, desde luego, me siento como si la nieve hubiera caído incluso aquí mismo. Muy muy muy contento: tormenta, regada buena, nieve aquí al lado... No se puede pedir más, y lo quiero compartir con vosotros.

Saludos! :D :D :D ;)

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
Re: 3er año consecutivo: la nieve se asoma a la costa tropical !!
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2006, 20:02:06 pm »
Vaya paqueton pedro !! se nota que por tu zona ha caido mas precipitacion, geniales las fotos  :o :o y genial el dia de hoy, nos ha pillado desprevenidos a mas de uno  :-X   

Y van 3 años consecutivos como aqui  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2006, 20:07:13 pm »
Vaya pues si que ha nevado por alli, se ve perfectamente  :o. Aqui bastante menos :P pero también ha caido

Nada, que un año de estos, en cuanto nos descuidemos nos nieva en la playa  :D1
« Última modificación: Diciembre 23, 2006, 20:09:33 pm por Davis »

Desconectado leiva

• Tornado F1
  • *
  • la meteo,lo mejor que hay
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2006, 20:12:33 pm »
la verdad que son unas fotos muy wuais,que contento se pone uno cuando pasan estas cosas,eh????a ver si este año llega a malaga!! :</O :</O

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2006, 20:27:27 pm »
Guapas las fotos, sobre todo as de sierra nevada    ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2006, 20:29:13 pm »
Vaya pues si que ha nevado por alli, se ve perfectamente  :o. Aqui bastante menos :P pero también ha caido

Aquí ya nevó en la playa, el invierno pasado no, el anterior O) 8) :DDD

Por cierto, que vuelve a llover ;D

Voy a subir un par de gráficas interesantes al reportaje.

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2006, 20:30:30 pm »
Joderrrrr Pedro!,parece que cuando os pilla desprevenido la cosa es mas alucinante y abundante que cuando uno esta haciendo el seguimiento ;D,por si fuera poco la nieve y la preci (38,6 mm) que os a descargado encima habéis tenido tormenta :</O.

Buen reportaje,un saludo ;).

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2006, 20:38:16 pm »
Si no llego a tener que trabajar esta mañana, el reportaje lo hubiera hecho desde las mismas zonas nevadas que he puesto en las fotos :P Pero en fin, el curro es lo primero en este caso, claro :)

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2006, 20:39:03 pm »

Aquí ya nevó en la playa, el invierno pasado no, el anterior O) 8) :DDD

Por cierto, que vuelve a llover ;D

Voy a subir un par de gráficas interesantes al reportaje.

Vaya, cada vez mas cerca de mi.  evil  Ya va siendo hora que caiga una por aqui.
Que 52 años son muchos años  :P

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2006, 20:52:44 pm »
Añado dos gráficas: en la primera, con la evolución de la presión atmosférica en gris y temperatura en rojo. En la segunda, lo mismo, pero añadiendo la dirección del viento.

Como se observa, desde las 18 horas locales de ayer, la temperatura tiende a seguir una línea descendente que se prolonga durante toda la noche y que se incrementa durante la mañana de hoy, para alcanzar su punto más bajo en los 6,9ºC a las 11.30 horas y siendo por tanto la mínima del día. A partir de ahí, la temperatura comienza a trazar una gráfica ascendente ;D para intentar dar la máxima a última hora de la tarde, a la espera de lo que haga durante la noche de hoy.

Impresiona ver llover a mares con 1025 hPa de presión atmosférica :P

Notar el hecho de que el viento durante toda la duración del fenómeno ha soplado de N y NE, como viene ocurriendo en los últimos años de nevadas en cotas bajas en estos lares ;)

Desconectado _00_

• Tornado F1
  • *
  • Motril.GR.Spain.
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2006, 21:16:51 pm »

Vaya, cada vez mas cerca de mi.  evil  Ya va siendo hora que caiga una por aqui.
Que 52 años son muchos años  :P

en 1954 también coincidió un mínimo solar, y en el que estamos ahora se esperaba que fuera "bastante mínimo", no me estrañaría que en enero-febrero tuvieramos episodios más severos, pero bueno, me calló y a ver que hace el sol...

La alerta de -2ºC que indicaba Jota para esta noche en "Alertas" también es de remarcar, y es que falta costumbre y el frío se nota más todavía, yo estoy  :</O.
Alter Mater

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2006, 21:26:00 pm »
Jodo, Ricardo, pero es que este frío no es normal por aquí....... Yo también estoy helado :</O ;D El cuarto donde tengo el pc está a 14ºC :-X y tengo 19 en el salón, con la chimenea a todo trapo.

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
« Respuesta #12 en: Diciembre 24, 2006, 02:59:48 am »
Que reportaje mas guapo, como se nota donde hay nivel ese peazo de 4x4  :o
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2006, 11:54:09 am »
Fabuloso Pedro  ;). Tercer año con nieve por estas cotas que se podrían llamar de bajas... en Málaga estoy dudando si es el cuarto invierno.

Respecto a la temperatura aquí también alcanzamos la mínima en torno a las 11:30 h de la mañana, luego subió, bajó... y sobre las 24 h estaba rondando la máxima alcanzada a las 10:02 de la mañana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteocoll

• "el tormentes"
  • Tornado F4
    • Galería Panoramio
« Respuesta #14 en: Diciembre 24, 2006, 13:33:00 pm »
Como disfrutaste mamonazo :o :o

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador