En espera de que lleguen las tormentas, me gustaría compartir algunas fotos (la mayoría son de este verano), que aunque no destacan por su calidad, si pueden servir para comentaros un fenómeno coloquialmente conocido como “calima”, que nos deja los coches hechos un asquito…, y que es bastante frecuente de verlo aproximarse a la costa de Málaga y muy a menudo -y muy intensas también- afectan también al Archipiélago Canario. Estas nubes de polvo que invaden la atmósfera son generadas por la movilización de grandes cantidades de partículas de suelo que son introducidas en la atmósfera por la acción del viento. La principal fuente de aerosoles se encuentra en los Ergs aluviales del Sahara, junto a los macizos de Ahagar y Faya Largeau en Argelia y Libia respectivamente.
Dado mi desconocimiento de cómo se clasifican estas calimas (yo suelo hacerlo por colores -que seguro que es una aberración-, pero es lo más visible): las he visto rojas, grises y amarillas (según el color del polvo en suspensión así se tiñe la franja que forma sobre el mar). Animo a culquiera que tenga mas fotos para mostrar o información cualificada sobre las calimas la aporte aquí para complementar el reportaje.
Al final también he puesto algunas fotos de aproximación desde el mar de nieblas: (En este foro creo que sobra comentar que la suspensión en la atmósfera, -en lugar de partículas de polvo- se trata de diminutas gotas de agua).
Empezaré por poneros una visión desde satélite de unas calimas muy bestias que se aproximaron a Canarias y al mar del Alborán (también animo a que si alguien encuentra otros ejemplos de calimas vistos desde satélite o desde tierra que los incluya que me interesa mucho verlos).

A continuación ejemplos de calimas de diferente color aproximándose desde el mar







Esta era una calima roja en que pude captar el momento en que las nubes se volvieron “tangibles” y empezaron a cubirlo todo de polvillo rojo. Ese día fue curioso pues se intercalaban franjas de niebla húmeda blanca y franjas de niebla seca roja:

Esta me gusta mucho: es una puesta de sol en un día de calima tan intensa como las primeras fotos de satélite, tan intensa fué que llegó a teñir las virgas de las nubes:

Y aquí van algunas aproximaciones de niebla desde el mar:





Y esto es todo, espero que os haya gustado.